Recesión: El PBI argentino cayó 3,5% en el tercer trimestre del año
|El Producto Interno Bruto (PBI) registró en el tercer trimestre del año una caída de 3,5% en relación a similar período de 2017. Además, frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En los tres trimestres de 2018 que ya fueron relevados por el INDEC, la economía argentina acumula un descenso del 1,4%.
A pesar del mal resultado del trimestre que abarca julio, agosto y septiembre, puede notarse cierta desaceleración de la baja luego la abrupta caída que mostró la actividad económica durante el segundo trimestre, cuando el PBI se había desplomado un 4% con respecto del mismo período del año pasado y un 4,1% en comparación al trimestre previo.
Según el informe del INDEC, la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 6,6%, lo que la convierte en uno de los sectores más afectado por la recesión.
Sin embargo, el más afectado fue el sector comercio mayorista y minorista, que tuvo un desplome de 8,9%.
También registró una fuerte baja el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que decreció 5,2% en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.
La construcción también dejó de lado su dinamismo y mostró una baja del 0,8%.
En contrapartida, el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones mostró un decrecimiento de 3,8%.
La actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros observó un crecimiento de un 5,1%
Y también se anotó en la nueva el sector de la pesca, con un crecimiento interanual del 7,3%.