Maran Suites & Towers

Reapareció Villegas (un rato…) pero Sionista perdió

Sionista no para de sufrir. Ya son 5 las amarguras consecutivas, dos de local y tres de visitante. En Sunchales, no pudo con Libertad que lo derrotó por 87 a 79. Johwen Villegas reapareció con 24 puntos al cabo de los 20 iniciales. En el 3° no anotó y en el 4° marcó 9. El team de Svetliza terminó 4° de la Zona Norte y arranca 8° la 2ª Fase. Posee la mejor ofensiva de la temporada y la peor defensa.

 

Sionista no gana desde el 19 de octubre, fecha en la cual venció a San Martín -en Corrientes- por 67-86. A su vez, el Celeste no se impone en su feudo desde el 11 de octubre, cuando le ganó a Atenas 89 a 81.

 

Si hay algo que en el Centro Juventud aún deben estar maldiciendo es el Panamericano de Guadalajara, en especial o en concreto, la convocatoria de Junior Cequeira y Matías Sandes. Justamente, la noche antes de la partida de ambos hacia Buenos Aires para sumarse a la selección, fue el punto de partida de la debacle, que en realidad, comenzó a vislumbrarse aunque más tenuemente con la forzada baja de Ale Zilli.

Recordemos que el base y el alero venían siendo trascendentes y, raramente, ese partido previo al viaje a México, fue muy flojo para ambos, en especial para el 3/4, pues el chaqueño al menos la rompió en cuanto a asistencias. La caída ante el Rojinegro correntino por 67-86 impidió despedirlos con más entusiasmo.

Lo peor estaba por llegar… Volvieron de los Juegos, donde Argentina fue un fiasco, con el chaqueño lesionado.

 

A partir de allí, TODA la estructura que había armado eficazmente Sebastián Svetliza se cayó a pedazos, perdiendo consecutivamente ante Regatas y La Unión en el “Flesler”, Quimsa y Libertad afuera. Cinco amarguras sucesivas que cambiaron su situación posicional y lo dejaron sin Súper 8 (no nos morimos por ello…) pero lo relegaron en el arrastre para la 2ª fase.

 

Para colmo, su hombre de mayor trascendencia ofensiva en el buen lapso, desapareció casi por completo y transmitió energías negativas. Anoche, Johwen Villegas reapareció en escena con 20 minutos calientes, bien al estilo caribeño, recuperando poder de decisión, luciendo determinado, con otra actitud.

Si bien en defensa no aportó grandes cosas, al menos en ataque convirtió 24 puntos, con 5 de 6 de Tres, 4/4 de Dos y 1/1 en Libres. Era un factor estimulante por ese regreso, sin embargo, que el boricua marque 24 de los 40 puntos, o sea el 60 % de los tantos paranaenses, creaba un interrogante acerca de qué sucedería si Demti hallaba la fórmula defensiva hasta ese momento estéril.

 

Pasó lo que lamentablemente presagiamos mientras otros se llenaban la boca de “lo bien” que estaba jugando Sionista. Y el equipo de la capital entrerriana volvió a perder, dando mayor solidez al fundamento en cuanto a que sin Zilli ni Cequeira otorga demasiado hándicap y con un foráneo que aparece y desaparece como por obra y arte de magia, al menos sin sus compinches lesionados de los que nada se sabe en firme en cuanto a sus tiempos finales de retornos.

 

Espejismo

 

Libertad empezó en los primeros segundos como pretendiendo aplicar la Ley del Local. De la mano de Treise, con la tradicional actitud de Saglietti más el oficio y jerarquía de Battle, el Aurinegro arrancó 6-2 y posteriormente, pese a contribuciones de Nelson y Locatelli en cada sector, reafirmó luz de 4 pisando los 3’ con triple del base.

 

Diez segundos luego, Villegas preanunció que quería cerrar bocas contrarias y convirtió su primer doble, sumando otro 3’ más tarde para empardar en 11 y cortando un lapso prolongado sin gol de Cancha para los de nuestra ciudad.

Y fue justamente Villegas quien con dos misiles selló el parcial a favor de los Celestes por 15 a 19.

 

El propio boricua con dos triples, más tres libres de Ferrini, consiguió cimentar parcial de 3-9 para que Sionista saque 10 de rédito (18-28).

Bucknor y Pittman lograron revertir la tendencia con parcial de 7-3 para reducir la brecha a 6 (25-31).

No obstante Johwen estaba recontra caliente y con 5 puntos consecutivos de su autoría congeló la tibia reacción sunchalense, sumando en sí 11 sucesivos.

 

Bucknor y Ruiz primero, más Battle y Fernández Chávez después, aprovecharon una sequía de los forasteros para arrimarse en el scorer, hasta que en el último minuto los dos perdieron gol de cancha y el duelo desde la línea lo ganó el local con 4 libres a 1 para terminar empatando en 40 y ganar así el 2° capítulo por 25 a 21.

Como ya enunciamos, Villegas se iba al vestuario anotando 24 unidades. Poca contribución defensiva, pero dos docenas de puntos útiles a la causa aunque con un dato: en los últimos 3’45” desapareció.

Pasaban al recreo largo los de Paraná con un precedente: el de Puerto Rico había sido vital. De los 6 dobles anotados en 20 minutos por Sionista, 4 los encestó Johwen; de los 7 triples, 5 fueron de Villegas, en tanto que, las imágenes eran ROTUNDAS por más que otros vean “DISTINTO” el básquet: Sionista NO JUGABA BIEN EN EQUIPO. Presentaba una defensa bastante compacta, con algunos síntomas de sagacidad y audacia elogiables, pero en el ataque solo era cuestión de CONVICCION. Por algo el casillero de asistencias terminó con solo DOS PASES GOL.

Una sombra ya pronto serás…

 

Poco a poco Battle influyó abajo y se armó un lindo duelo con el siempre voluntarioso Nelson. Progresivamente, los dos elencos se quedaron sin gol pero en medio de la sequedad Pittman y Battle promovieron parcial de 7-2 que fugazmente interrumpió Hure con bomba de 6m75.

 

En los últimos 5 minutos la tarea defensiva de Libertad fue espectacular y los forasteros, sin la puntería del “Pistolero del Caribe” se cayó a pedazos, confirmando nuestra presunción… Así, de la mano de Treise, Pittman y un Buckner ingobernable, los locales metieron parcial de 11-0 para borrar de la cancha a su adversario, ganar la etapa 22-9 y pasar a comandar en el tablero por 13, 62-49.

 

Villegas había caído, como en tantas otras noches, en esa intrascendencia abúlica, en esa apatía que termina contagiando a sus compañeros. Cerró éste período con una asistencia, una pérdida, dos rebotes, 0/1 de Dos y 0/2 de Tres. Pobrísimo.

 

Otra vez sopa…

 

Locatelli insinuó rebeldía en el comienzo del último período, pero el levantamiento duró muy poco. En segundos, Pittman, Alloatti y Bucknor sellaron parcial de 6-0, anexando, tras doble de Ferrini, seguidamente otro lapso pero de 5-0 en cuestión de menos de 2 minutos. Sí, un 11-2 lapidario.

 

Sandes cortó la pobreza ofensiva entrerriana, y restando 4’42” Villegas volvió a marcar un triple, segundos después de haber perdido dos pelotas y ser sancionado con antideportiva sobre Treise.

Mejoró poco a poco el elenco de Svetliza bajo el influjo de Sandes y Villegas, pero Ginobili y Saglietti controlaron esa reacción del adversario hasta que restando 30 segundos Sionista se puso a 6 (81-75) con parcial de 6-0.

Sin embargo la jerarquía del Sepo impidió mayores daños, concluyendo el juego sin apremios pese a la búsqueda afanosa del head coach visitante porque el revés al menos sea por una diferencia menor, pensando en un desempate por el acceso al Súper 8.

 

Ganó Libertad 87-79. Incuestionable triunfo de los Tigres. Arbitraje sin cuestionamientos. Libertad demostró el prestigio de algunas de sus singularidades y su coach halló a tiempo el mecanismo ideal para aislar a Villegas, como movió el banco con muchísima sabiduría, más allá de zozobrar un poquito en el epílogo.

Para Sionista se robustece la idea que sin Cequeira y Zilli, más allá de la garra que están poniendo los muchachos, exigiéndose al límite, será casi imposible revertir ésta tendencia. ¿Villegas?… 33 puntos no es una cifra despreciable, el tema es que fueron 24 en el primer tiempo y a la hora de los bifes 9, pero asimismo, insistimos… Hay que analizar también los desacoples que produce en defensa, generando que lo ayuden permanentemente y se dejen espacios explotables por ese auxilio permanente que requiere el escolta de Puerto Rico.

 

Claro… De esto casi NADIE habla periodísticamente, y menos es reconocido oficiosamente por el resto del plantel. Pese a todo, hay gestos, hay miradas de reojo, hay muecas. O tal vez nosotros interpretemos algunas caras de modo erróneo y solo sea cuestión de puntos de vista, perspectivas de cómo se interpreta el momento, y el técnico posea suficiente argumento en no variar el rumbo esperando que reaparezcan Cequeira y Zilli para que Villegas se sienta más confortable.

El tiempo dirá… Y bien vale la pena reflexionar que ahora se viene la instancia de enfrentarse con los otros 8 equipos del Sur, iniciando ésta nueva fase el viernes en Mar del Plata visitando a Quilmes con un equipo que desde el 9 de octubre jugó sin su pivote titular, no optó por un recambio para “oxigenar” a los tres que quedaron (uno de ellos NO “4” natural) y sin su base titular desde el 21 de octubre.

Amén de todos los puntos perdidos, ¿cómo está psico-físicamente el equipo con tanta carga extra y tanta adversidad acumulada? ¿no se está arriesgando demasiado con que tras la vuelta de Junior y Zilli caigan otros por la recarga sufrida?… Lamentablemente, no tenemos la respuesta aunque sí la hipótesis.

 

La síntesis

 

LIBERTAD (Sunchales) 87-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 79

 

Dep Libertad (87): Jonatan Treise 17, Marcos Saglietti 8, Joshua Pittman 14, Robert Battle 11, Alejandro Alloatti (x) 4 (fi); Jermaine Bucknor 20, Enzo Ruiz 3, Juan Fernández Chávez 4 y Sebastián Ginóbili 6. DT: Fabio Demti.

Sionista (79): Ramiro Iglesias 2, Juan M. Locatelli 9, Johwen Villegas 33, Matías Sandes 11, Edward Nelson 8 (fi); Federico Ferrini 9, Pablo Pérez 0, Daniel Hure 7 y Jeremías Sandrini 0. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Diego Rougier y Fabricio Vito. Parciales: 15-19, 40-40 y 62-49. Estadio: El Hogar de los Tigres.

 

Regatas, el mejor del Norte y Lanús el 7° pasajero

Regatas de Corrientes concluyó la 1ª fase con dos unidades de ventaja sobre el resto de los integrantes del Grupo Norte. En la última fecha venció a Olímpico 86 a 80. Segundo terminó Libertad y tercero Quimsa, quienes también triunfaron, junto a La Unión de Formosa. Por la Sur, Lanús se quedó con la última plaza para el Súper 8 al clasificar mejor cuarto con mejor diferencia de gol que Sionista. En la última fecha le ganó a 9 de Julio en Río III por 81-69. En el Sur además ganaron Obras y Estudiantes.

 

Tablero de la 14ª

 

REGATAS (Corrientes) 86-OLIMPICO (La Banda) 80

QUIMSA (Santiago del Estero) 87-SAN MARTIN (Corrientes) 68

LA UNION (Formosa) 71-ATENAS (Córdoba) 66

9 DE JULIO (Río Tercero) 69-LANUS (Gran Buenos Aires) 81

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 114-QUILMES (Mar del Plata) 71

ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 74-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 58

 

Las tablas

 

Grupo Norte: Regatas (11-3) 25, Libertad (9-5) y Quimsa (9-5) 23, Sionista (7-7) 21, La Unión (6-8) 20, Olímpico (5-9) y Atenas (5-9) 19 y San Martín (4-10) 18.

Grupo Sur: Obras Sanitarias (11-3) 25, Estudiantes B.B. (10-4) 24, Peñarol (9-5) 23, Lanús (7-7) y Boca Juniors (7-7) 21, Gimnasia CR (6-8) 20, 9 de Julio (4-10) 18 y Quilmes MdP (2-12) 16.

Fotos: Mariana Bourband.-