Maran Suites & Towers

Quitar un año de Mini o Pre a un niño es un acto criminal

ESPECIAL (Por Francisco Pancho Calderón).- No hemos recibido en nuestra redacción confirmación oficiosa, pero -supuestamente- en la  sesión del Consejo Directo de la C.A.B.B. el día 16 de diciembre de 2010, se puso a consideración y se aprobó por unanimidad el “cambio de edades en el Mini Básquetbol”.

Formalmente, la medida implicaría que a partir de la fecha dicha modificación deberá aplicarse en todo el territorio de la República Argentina. Los cambios en las categorías U13, Mini y Premini Basquetbol regirán de la siguiente manera:

U13 : jugadores que cumplen 12 y 13 años en el año calendario.

Mini básquetbol : jugadores que cumplen 10 y 11 años en el año calendario.

Pre mini básquetbol : jugadores que cumplen 8 y 9 años en el año calendario.

Limitar a un niño un año de Mini es una LOCURA. El solo hecho de cotejar su madurez psicomotriz lo dice todo. Ahora bien, A DONDE VA EL BASQUET ARGENTINO si seguimos teniendo tantos (son demasiados) entrenadores que piensan solo en los futuros “CRACKS” y se olvidan que de un grupo de Minibasquetbolistas llegan a ser “exitosos” -competitivamente hablando- como máximo dos chicos, ignorando GROTESCAMENTE al resto???????

O sea, menoscaban la frustración, la decepción, la tristeza, la impotencia de quienes no tienen una gran talla ni un gran talento y hasta son INDIFERENTES con el sentir de los padres que ven como sus hijos juegan PARA TAL O CUAL “crack” (que “siempre la debe tener él…” según ordenanzas trasnochadas de su Monitor) y no tienen LIBERTAD de expresar su deseo de botar el balón y probar un lanzamiento. U observan como sus pequeños no tienen libertad de PARTICIPAR integralmente y solo tienen que bajar rebotes, marcar y luego que gocen las “FIGURITAS”.

Ahora bien, si quieren ir “mechando” niños 11/12 años de muy marcada APTITUD y equilibrio psicofísico junto los U13, U14, U15, allá ellos. No está mal apostar a la TRASCENDENCIA paulatina.

En Paraná hay nenes de 11/12 años que realmente pueden competir ante la envergadura física de otros chicos entre 13 y 15 años, PERO SON LOS MENOS. Una exigua cantidad. Por ende, el resto, que aún no ha madurado ni mental ni corpóreamente va directo a ABANDONAR éste deporte pues si en Mini tienen dificultades se imaginan lo que será con un aro de mayor altura y ante adversarios de mayor potencia física.

En idéntico sentido, por qué sacrificar un año de un Premini???…Menos preparación tiene el pequeñito para ese salto!!!…

Qué queremos?… Estrellas, fichas vendibles, comerciar con pibes talentosos, o FORMAR???…

Basta con tanta codicia!!!… Con tanta AMBICION!!!… Es una vergüenza lo de ciertos PSEUDOentrenadores de formativas que solo quieren EXITOS, LOGROS DE COMPETENCIA y no tienen idea o menosprecian el ESPÍRITU del Mini.

Todos los fines de semana HARTAN compitiendo con el Monitor o instructor rival… Para qué??? Con qué propósito???… Van a ganar más plata???… Qué conquistan???… La COPA DE LECHE???…

Dejemos a los niños divertirse, formarse, aprender, desarrollarse, relacionarse. NO LOS PRESIONEMOS con “resultados”. Que sean todos IGUALES…

No los limitemos a que el grandote agarre el rebote y se la pase al hábil… hagamos que el grandote, aún sin la necesaria coordinación de psicomotricidad, torpe, inseguro, adquiera conocimientos teóricos y prácticos MOTIVANDOLO y que el talentoso comprenda que SOLO no podrá cristalizar el día de mañana grandes lauros si al lado no tiene compañeros aptos para resolver cuando a él lo dupliquen o tripliquen pues si bien ello está prohibido SE HACE. Otra de las grandes incongruencias de algunos Monitores ávidos por ganar sea como sea.

Es hora de decir BASTA a que se pasen la pelota entre dos, que tire uno o como máximo dos. Cortemos esa imbécil, absurda idea de que “sos un gran entrenador si ganaste tantos torneos”.

Saben quien es un buen entrenador??? aquel que con el correr del tiempo logra ver a sus jugadores con un proceso inninterrumpido junto al básquet y los aprecia el día de mañana en Primera jugando un base como un pivote y un pivote como un base.

Y saben quien es MEJOR entrenador aún???… aquel que no logró el germinar un CRACK pero sí FORMÓ UNA GRAN PERSONA y esa persona NO LO OLVIDA JAMAS.

AMIGOS… De mi parte, NEGATIVA TERMINANTE a cambiar las edades del Mini. Seamos RAZONABLES.

Y si bien he formulado un manifiesto de rotundo ASCO hacia ciertos Monitores FIGURONES, que solo han ganado algo jugando a la Play y que en su mayoría no llegaron A NADA como basquetbolistas, o mucho menos como Docentes de la Educación Física, es imperioso observar que DESDE LAS SOMBRAS, hay ENTRENADORES que están autorizando semejante DISPARATE y que hasta asesoran a los dirigentes para que tan monumental desacierto se haga efectivo.

Son esos entrenadores que viven preguntando como salió hasta la Escuelita y quienes creen que el resultado está por sobre la FORMACION.

Algún día tendrá que acabar ésta MENTIRA.

Ese día llegará cuando todos los que tenemos al menos VAGA idea sobre éste hermoso deporte NOS COMPROMETAMOS a desenmascarar a esos CODICIOSOS, AMBICIOSOS de falsas glorias que jamás se detuvieron a reflexionar, a pensar en cuantos sueños truncaron, cuantas ilusiones interrumpieron, a CUÁNTOS NIÑOS FRUSTRARON por el solo hecho de preferir GANAR por sobre EDUCAR.

Si bien sabemos que hay IMPECABLES profesionales en la materia, INOBJETABLES, IRREPROCHABLES, finalmente, una pregunta resume el trabajo -EN GENERAL- de Entrenadores, Instructores y Monitores de Paraná: cuántos jugadores surgidos de las canteras de ésta capital provincial llegaron a Liga Nacional, o a la selección Mayor, se consolidaron y triunfaron por sus dotes en la última década???… Y en el último lustro???…

Cada uno de Uds. sabe que la cantidad es ÍNFIMA y que es superada ampliamente por quienes dejaron la actividad no más allá de los 15 años HARTOS por apremios, presiones, tensiones y responsabilidades desmedidas, o hasta por malos tratos y severas injusticias.

Y atrás de cada chico que dejó, se cargó de bronca, fastidio, rechazo por ésta disciplina a lo que pudieron ser tantos futuros dirigentes, o sea, los NUNCA BIEN APROVECHADOS PADRES, que en la generalidad solo son utilizados para pagar sus tickets de juegos, colaborar con Bonos Contribución, u otra actividad recaudatoria.

Reflexionemos URGENTE…Estamos a tiempo. Hay MUY POCOS que viven MUY BIEN del básquet en cada estamento y hacen los deberes de modo pulcro para beneficio de sus bolsillos. No les permitamos que hagan daño a toda una camada. Es imperioso que actuemos YA.

No al cambio de edad!!! Sí a la conformación de Comisiones de Minibasquetbol en todas las ciudades, a Comisiones Provinciales, y que éstas designen un Órgano Nacional integrado DEMOCRATICAMENTE sin elecciones a dedo abruptas.

A partir de allí, abordemos todas las temáticas tendientes a cambios incluyendo en el debate a psicólogos, médicos y todo aquel profesional que de argumentos irrebatibles, no como ahora que se dispone algo sin fundamentarlo públicamente y con la debida antelación para no impactar negativamente en el trabajo de los monitores/instructores y en el aprendizaje de los chicos.