Maran Suites & Towers

Quita de aranceles a informática: Bangho confirmó más de 400 despidos

El secretario de Comercio, Miguel Braun, afirmó que la eliminación de aranceles para productos informáticos ya registró una “incidencia inicial de 30 por ciento” de caída en el precio que paga el consumidor, y estimó que “se multiplicará por dos la cantidad de computadoras que se venden”. Al respecto, el presidente de la empresa Bangho, Carlos Suaya, ratificó que esa compañía despedirá a más de la mitad de sus 800 empleados, a raíz de la decisión del Gobierno.

 

“El cálculo que hemos hecho es que los precios han bajado casi un 30% desde que se anunció la medida. Es fantástico para la gente, muchas personas no pueden acceder a comprar una computadora, una tablet. Nos estábamos quedando afuera del siglo XXI”, indicó Braun en declaraciones a radio La Metro.

 

El funcionario añadió que “esta medida va a permitir que se multiplique por dos la cantidad de computadoras que se venden, a favor de la gente que antes no las podía comprar”.

 

“Esperamos una rebaja adicional a la que ya se registró en estos productos y estamos convencidos de que esta medida generará nuevos empleos porque habrá más personas vinculadas al servicio, reparación y venta de computadoras, como también más pymes podrán meterse en programación y diseño”, explicó Braun.

 

En cuanto a la pérdida de empleos que se generó apenas se anunció la medida, destacó que “los ministerios de Producción y de Trabajo llevan adelante el programa de Transformación Productiva, que entre otras cosas le otorga un subsidio a las empresas que contraten a estos trabajadores”.

 

“Industria y servicios van de la mano, no hay dicotomía, necesitamos producir más y mejor para crear más empleo. Venimos de 10 años en los que no se priorizó la productividad”, agregó.

 

Al respecto, el presidente de la empresa Bangho, Carlos Suaya, ratificó que esa compañía despedirá a más de la mitad de sus 800 empleados, a raíz de la decisión del Gobierno.

 

“Bangho tenía 800 personas en tres plantas muy industrializadas. Fueron las plantas inauguradas por el anterior Gobierno, cuando se motivó a la empresa a invertir, a generar producción y competir con lo importado. Lo hemos logrado con un costo bajísimo. Ahora, nuestra dotación va a quedar en menos de la mitad cuando se termine todo el proceso”, explicó el directivo.

 

En declaraciones a radio La Red, Suaya señaló que en los últimos meses advirtieron al Gobierno sobre las consecuencias de la eliminación de aranceles, pero admitió que “fue imposible tener un diálogo” con los funcionarios.

 

“Intentamos explicarles entre el 35% (vigente como derecho de importación) y el 0%, había alternativas. Pero no hubo caso”, resaltó.

 

Ayer, el Poder Ejecutivo oficializó la eliminación de aranceles para la importación de productos informáticos, con el fin de “disminuir los costos de fabricación de equipos electrónicos”.

 

La medida involucra la importación de computadoras portátiles, accesorios informáticos y de telecomunicaciones que quedarán eximidos de abonar derechos de importación desde el 31 de marzo próximo.

 

Según Suaya, esa decisión oficial también afectará indirectamente a otros sectores, como el del packaging, ya que Bangho “generaba una demanda local de entre 300 y 400 mil cajas, que ahora van a venir de afuera”.

 

A su criterio, los productos industriales fabricados en la Argentina “son carísimos, ya que los precios están motivados por una enorme cantidad de impuestos cruzados”.

 

“Pero los funcionarios, en vez de trabajar primero sobre los costos del Estado en toda la economía, ajustan el nivel de precios. No consideran la cantidad de gente que va a quedarse sin trabajo”, se quejó el empresario.