Maran Suites & Towers

Quimsa-Sionista: ¿tan distinto podrá ser para revertir la clara diferencia de niveles?

“Los Playoffs son una historia distinta en cada punto que se juega” argumentan entrenadores, jugadores y ha comulgado la prensa. Es cierto. Los Archivos no mienten. Hay antecedentes irrebatibles de sorpresas, de batacazos, de series complicadísimas cuando a priori daban sensaciones de fáciles “barridas”. ¿Podrá Sionista a partir de hoy reivindicarse tras una mala temporada? Quimsa lo espera en Santiago del Estero con la consigna sellada en exhibir por qué es el n° 1 y su rival el penúltimo de la Conferencia Norte. Arranca a las 22 en el estadio “Ciudad” y contará con el arbitraje de Juan Fernández, Roberto Smith y Leandro Lezcano. Transmite LNB Contenidos.

 

Sionista entró a los Cuartos, y lo hizo eliminando a un Libertad inmerso en la depresión, en un estadio sunchalense semivacío, que refleja el tenebroso presente de un club que supo ser campeón y representante argentino en el campo internacional.

Sin haber descensos, el “Celeste” sepultó a los “Cañoneros” que ahora se debaten pensando en cómo seguir pues, -aun teniendo al “Gringo” Andrés Pelussi como referente de plena jerarquía en la nueva Asociación de Clubes-, los números de la entidad no cierran y el prestigio se ha ido perdiendo en todo sentido.

 

A éste adversario dejó en el camino. http://cuestionentrerriana.com.ar/aunque-ud-no-lo-crea-sionista-dio-vuelta-la-serie-y-clasifico-en-sunchales/ Al peor de todos. Y ahora va en busca de la hazaña ante el mejor, sin discusiones. Un choque de motivaciones absolutamente diferente.

Sionista podrá estar incentivado, estimulado por salir del riesgo de fracaso estrepitoso, sin embargo, hay consciencia que la temporada de los paranaenses fue MALA. Con factores adversos innegables que alteraron la morfología del plantel y con decisiones o indefiniciones dilatadas que profundizaron los males.

 

Justificaciones hubo. Coartadas, descargos, abundaron y sin objeciones. El punto fue lo que PUDO SER y NO FUE por caprichos, terquedades, porfías, algo que no se logra enmendar en esta Franquicia de la Capital entrerriana.

Sionista fue uno de los más sintió lesiones/enfermedades y luego bajísimos rendimientos individuales de sus principales fichas. Pero no solo que se postergaron o no se acometieron las reformas tan LÓGICAS como ÚTILES, sino que se incurrió en una “ceguera” respecto a lo que TODOS veíamos (aunque solo hablamos nosotros COMO SIEMPRE…), y desde el propio banco NO SE QUISO VER.

 

Y así llegamos hasta acá. Con un plantel muchísimas veces diezmado, cuando estuvo completo SIN IDENTIDAD, con producciones EN SINGULAR pobrísimas, y peor todavía… huérfano de toda expresión táctica, estratégica acorde al personal que se contaba y hasta en ciertas noches, adaptada a los atributos/defectos ajenos.

 

Lo paradójico fue ver, -GRATAMENTE-, como inicialmente se proyectaron los pibes en plena LNB, para después volcar esa experiencia en la Liga de Desarrollo, y contradictoriamente ir perdiendo prácticamente TODA PARTICIPACIÓN en el Círculo Superior, cayéndose progresiva y sugestivamente el rinde en la LDD (a la par que los Mayores completaban la formación), estacándose los pibes e inclusive rindiendo por debajo de lo esperado en el Top Four de Paraná donde se unieron incomprensiblemente Jeremías Sandrini y Lucas Goldemberg en vez de darles la ocasión de a quienes en TODO el certamen dejaron una buena imagen.

 

Volviendo a “los grandes”… la Fase Regular dejó una vez más la evidencia que una cosa es lo que pretende el entrenador y otra lo que le dan sus dirigidos. Y nuevamente pudo apreciarse a individualidades incómodas, con caras desencajadas, gestos de negatividad, y excepcionalmente sonrisas como diciendo “se puede…”, pero no con la carga de convicción ajustadas a entender que la prioridad era el GRUPO y NO la planilla personal.

 

Lo que es más… otra vez detectamos esas miradas ladinas buscando revancha PROPIA y NO COLECTIVA. Frunciendo ceños, tensando brazo a lo Kobe, chocando pechos u hombros en una versión criolla de NBA. Pero la reacción vigorosa resultaba efímera.

Y así seguimos esperando ver un Sionista UNIDO, HERMANADO, COMPACTO, MACIZO, CONSISTENTE primero como grupo de personas y luego, como profesionales,  ENSAMBLADO debidamente.

 

No, no… Eso NO SE VIO salvo en la previa a los juegos, o tras alguna que otra victoria. Pero NO ES DE HOY ello. Es lo que se viene observando desde hace VARIAS TEMPORADAS. Y nos sentimos agobiados pues pareciera que SOMOS LOS ÚNICOS QUE LO VEMOS.

Y por ello es que UNA, SÍ… UNA VEZ, quisiéramos se contrate un plantel ESTRICTAMENTE, RIGUROSAMENTE, acorde a cómo trabaja su coach.

 

Terminar con las “experiencias”, con los “desafíos” de tal o cual singularidad que viene dispuesto a rendir su “GRAN PRUEBA”. Ya basta de creer en que se tocará con la varita mágica a los lesionados para que estos “VUELVAN A SER” lo que fueron. Una vez… UNA, traer jugadores que vienen con varias finales sobre el lomo y llegan ENTEROS.

 

O de lo contrario, apostar a lo que hace MUCHOS, PERO MUCHOS AÑOS decimos… Gente joven, con hambre de gloria, FÍSICAMENTE AL CIENTO POR CIENTO, con la cabeza abierta para SEGUIR APRENDIENDO, impermeables a lo externo y CONSUSTANCIADOS con lo que se les pide.

 

Lo más GRAVE, lo más DELICADO que deja expuesto al coach es: llega tal y cual jugador con algunos antecedentes de prestigio. O se lesiona fácilmente, o juega una temporada horrible. Se va a tal o cual Club/Franquicia y vuelve a pelear puestos de privilegio, rompiéndola.

Guste o no lo que escribimos, ES ASÍ. Y punto… Si estamos equivocados, demuestren lo contrario. ¡NADIE SE RESISTE AL ARCHIVO!!!

 

Es TRISTE y hasta puede ser apreciado como INJUSTO, pero… da la impresión que MUCHOS vienen acá de vacaciones, a la franquicia que del 1 al 5 deposita sus sueldos, con espléndidos alojamientos en casa o cuando deben salir, con TODO lo que un profesional necesita en cuanto a cuidados y hasta son “mimados” algunos con lo que sus esposas pretenden para la vida cotidiana en Paraná.

 

¡Ya basta de ese “juego”! Es TIEMPO que la experiencia SIRVA, sea ÚTIL.

 

Y aquí estamos… Pese a todo en Cuartos. Ud. amigo dirá… “Se te nota pesimista Pancho…”. Y… más que pesimismo es REALISMO. Es entender que ASÍ será casi IMPOSIBLE superar tan colosal escollo. Ya lo advertimos en http://cuestionentrerriana.com.ar/sionista-no-debe-enganarse/

¿O se creen que Silvio Santander va a dejar de ir a discutirle la corona a Peñarol por quedar eliminado nada menos que ante el penúltimo de la Conferencia?

 

¡Claro amigos…!!!! Un coach ganador, de notable jerarquía como Santander, va a ganar el primer punto y NO VA A DORMIR toda la noche pensando en el SEGUNDO. Él y sus asistentes. NO VAN A DEJAR LIBRADO NADA AL AZAR pues saben que Sionista NO PIERDE NADA. En sí YA LO PERDIÓ TODO y sigue en Playoffs solo soñando con lo de “Punto” y “Banca”.

 

Quimsa tiene un EQUIPAZO y un entrenador de OSTIAS que por más que le aseguren que un día vendrá a dirigir a Sionista, NO SE LE MUEVE UN PELO y quiere revalidar su número 1 si es posible por paliza pues, SIMPLEMENTE, si llega a dar la más mínima duda SANTIAGO DEL ESTERO NO SE LO VA A PERDONAR JAMÁS.

 

La presión, TODA LA PRESIÓN, es de Santander y del plantel santiagueño. Sionista llega estimulado y tranquilo. POTENCIADO. Con ganas de presentar SOBRIA OPOSICIÓN, inquietar a “La Fusión” en el “Ciudad” y volver a Paraná con la “Misión Reivindicación” ante su gente.

 

No tenemos la menor duda que el esfuerzo adicional debe ser esgrimido por Quimsa. Y quizás allí radique la ínfima chance de los entrerrianos.

 

Cómo será la diferencia de jerarquías y CUÁNTO puede perder Quimsa que hace muy pocos días Nicolás Aguirre, Diego García, Gabriel Deck, Leo Mainoldi y Robert Battle participaron del Juego de las Estrellas en el Luna Park.

¿Cuántos jugadores aportó Sionista? Solo el pibe Carlos Buemo no superando la 1ª Ronda de las Volcadas…

 

Por ende, Quimsa NO PUEDE NI DEBE dormirse en los laureles. El más mínimo relax o el más ínfimo detalle estratégico obviado en el scouting y puede darse ÉL GOLPE entrerriano.

 

El momento que tanto esperó, al fin llegó para Quimsa. Su Etapa Regular fue tan buena que selló el mejor registro con siete fechas de anticipación. Y ahora es tiempo de ratificar todo el poderío que lo llevó a convertirse en el máximo candidato al título.

 

Solidez, contundencia, compromiso, defensa, solidaridad, variedad y jerarquía son algunas de las palabras que podríamos usar para describir al equipo de Silvio Santander, gran responsable de la enorme versión que sus dirigidos mostraron en la cancha. El entrenador, uno de los mejores en la historia de la LNB y hoy por hoy uno de los coaches que mejor laburan en TODO el Continente, les sacó el jugo con su exigencia y llevó a todos a dar un salto de calidad y ofrecer un plus que hizo de Quimsa un rival temible para cualquiera.

 

La Fusión tuvo el mejor ataque de la Fase Regular, con una media de 83.8 puntos por juego, anotando más triples que nadie (10.1 por encuentro, con un 36.4% de efectividad), y siendo el segundo que más asistencias reparte (15.2) y el que menos pérdidas comete (11.7).

Y se da el lujo también de exhibir la mejor defensa, soportando  sólo 72.3 tantos y provocando  14 pérdidas de media en el rival, de las cuales 7.8 son recuperos de balón que dan lugar a una de las grandes facetas del equipo, el ataque rápido.

 

Quimsa tiene el sentido COLECTIVO como condición ESENCIAL, pero desde lo individual cuenta con calidad probada. Nicolás Aguirre (12.4, 4.5 y 4.2) y Diego García (15.1 puntos, 2.4 asistencias y 1.6 rebotes de promedio) conforman una Guardia letal; Robert Battle (11.8 y 7.6 recobres) es garantía de oficio ideal para Playoffs; Leo Mainoldi se adaptó de manera espléndida desde su llegada a mitad de temporada (12.2 tantos, 51.1% en triples y 5.2 rebotes); Gabriel Deck ya no es una promesa, es una feliz realidad (11.6 unidades y 4.7 tableros en 24 minutos); y Sebastián Vega (8.8 y 5.2), Juan Fernández Chávez (7.1 y 3) y Lucas Pérez (7.5 y 3.2 asistencias) tributan variables interesantísimas.

 

Falta la adaptación final de Chaz Crawford, quien ocupó la vacante de Sean Carter, dejándose algo huérfano el rol de centro suplente, tras la baja de Damián Tintorelli por una operación de rodilla.

 

Quimsa cerró la Fase Regular con dos victorias seguidas en casa, donde ganó 24 de 26 partidos. Frente a Sionista ganó los 4 partidos del Torneo. La primera vez fue el 27 de octubre en Paraná, con un 83-67, luego el 5 de noviembre en el estadio “Ciudad” con un marcador de 94-68, después el 6 de enero, con un 81-73 en Santiago, mientras que el último choque fue el 15 de abril con triunfo 85-77 de Quimsa en la capital de Entre Ríos.

 

¿Qué más decir? ¿No está TODO dicho?

 

El resto

 

Los Cuartos de Final (series al mejor de cinco partidos) tendrán su punto de partida en el barrio porteño de Núñez, cuando desde las 20.30 se enfrenten el local Obras y Ciclista de Junín, en el choque entre el mejor del Sur en la fase regular (34-18) y el de peor récord (12-40).

Transmite LNB Contenidos y dirigen Alejandro Ramallo, Rodrigo Castillo y Javier Sánchez.

Una de las series más atractivas de estos Cuartos se pondrá en marcha esta noche en Corrientes, cuando se enfrenten San Martín y Olímpico en el televisado de TyC Sports.

Comienza a las 21.00. Transmite TyC Sports. Dirigen Fabricio Vito, Oscar Brítez y Pedro Hoyo.

 

Uno de los equipos que mejor cerró la temporada regular y que apunta a dar que hablar en los Playoffs, donde pretende recuperar el protagonismo perdido en los últimos años, es Atenas, quien iniciará su serie en La Docta frente a “nuestro” Estudiantes de Concordia.

Se abre a las 21.30 transmite LNB Contenidos. Conducen Alejandro Chiti, Leonardo Zalazar y Ariel Rosas.