Maran Suites & Towers

Quimsa-Obras, la Gran Final del Súper 8

Obras Sanitarias derrotó a Regatas Corrientes 85 a 82 y por segunda vez jugará la final de un Súper 8. Será frente a Quimsa en Santiago del Estero este sábado 20 de diciembre. La figura fue el puertorriqueño Ramón Clemente con 18 puntos y 10 rebotes (6 ofensivos). Fue parte importante para un Obras que en los 40′ capturó 17 rebotes en el cesto rival. En Regatas no jugó Marcellus Sommerville (suspendido por un juego por el incidente ante San Martín).

 

Obras supo reponerse de un arranque más prometedor de Regatas. En gran parte del primer cuarto el conjunto correntino impuso su defensa y lastimó con los tiros de Quinteros y el desenvolvimiento de Rollins cerca de la pintura. Así llegó a construir una diferencia de hasta trece (11-24) que por entonces Obras logró acortar con un triple de Fitipaldo (14-24).

 

A partir del segundo Obras mejoró atrás y al menos pudo poner fin a la facilidad correntina. De todos modos, ese avance en parte fue estéril porque sirvió para reducir parcialmente por intermedio de Guaita (31-37) pero Regatas se encargó de responderle casi con los mismos argumentos del inicio (Quinteros-Rollins) y se retiró al descanso nueve arriba (33-42).

 

El avance de Obras se vigorizó en el amanecer del complemento. Dos triples de Safar dieron de lleno en el corazón de Regatas (43-49) y marcaron un punto de inflexión tanto que con dos simples de Clemente igualó a falta de 8 segundos para concluir el tercer cuarto (61-61).

 

En la primera jugada del último cuarto Obras pasó al frente por primera vez vía Aguiar (63-61). De allí en más y hasta el cierre ambos corrieron cabeza a cabeza por la primacía. Con menos de tres minutos en el reloj un doble de Espinoza volvió a adelantar a Regatas (77-78) pero Obras – facilitado por dos pérdidas correntinas- recuperó definitivamente la ventaja.

 

Y para entender el por qué ganó Obras, no queda alternativa que narrar las últimas jugadas y se llegará a comprender que fue simplemente porque en el último minuto tuvo una mejor definición. Un doble de Clemente, una tapa de Delía sobre Landoni y dos simples de Aguiar pusieron al equipo de Lamas con renta de tres a 39:48 (81-78). Saiz se rehizo con un rebote de ataque y posterior doble (81-80). Espinoza mandó a la línea al puertorriqueño, quien no falló (83-80). Quinteros tuvo una chance pero al malograr el primer libre tuvo que lanzar a errar el segundo, logró rebote y redujo a uno (83-82). El problema de Regatas fue que en la medida que recuperaba vidas el reloj lo estrangulaba cada vez más y tanto fue que se quedó sin tiempo a punto que Clemente, la figura del partido, lo sentenció desde la línea (85-82).

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 85-REGATAS CORRIENTES 82

 

Obras (85): Bruno Fitipaldo 12, Selem Safar 13, Mauricio Aguiar 18, Ramón Clemente 18, Marcos Delía 6 (fi); Diego Guaita 5, Pedro Barral 3, Iván Basualdo 4, Tomás Zanzottera 3 y Patricio Tabarez 3. DT: Julio C. Lamas.

Regatas (82): Phillip Hopson 14, Paolo Quinteros 19, Pablo Espinoza 10, Hakeen Rollins 25, Javier Saiz 2 (fi); Nicolás Brussino 3, Andrés Landoni 6, Hernando Salles 3 y Juan Pablo Arengo 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Fabricio Vito. Parciales: 14-24, 33-42 y 61-61. Estadio: Ciudad.