Maran Suites & Towers

Quilmes se solidarizó con Sionista y le regaló 2 puntitos

En tiempo suplementario Sionista venció a Quilmes de Mar del Plata 98 a 95. En medio de un partido cambiante (22-10, 34-20, 42-43) el visitante lo tenía prácticamente ganado cuando a falta de cinco minutos se adelantó por ocho (68-76) y con 11 segundos mantenía cinco de distancia (77-82). Pero cometió impensados horrores, obsequiando a los de Paraná la chance de un Tiempo Extra y luego, ya diezmado por faltas (arbitraje polémico), no pudo contener a los de Svetliza que aun así continúan últimos.

 

Darren Phillip marcó la senda  para el local, sin embargo Walter Baxley contestó con los tres rubros seguidos: triple, doble, libre y en 2’15” puso el tablero 2-6.

Todos empezaban a preocuparse en “El Templo” por el 1 de 4 de Dos en tan poco tiempo, y Scott Rodgers  con 2 libres ciñó el resultado.

Y el propio Rodgers mantuvo su influencia aunque con la complicidad de John Millsap para revertir el panorama los locales en menos de 2 minutos.

Baxley y Maciel trataron de modificar la tendencia pero Rodgers estaba OnFire y creó situaciones para Lucas Goldemberg y Juan Pablo Cantero quienes promovieron ventaja de 6 (16-10 en 7 minutos).

Entre Millsap y Rodgers gestaron distancia de 12 justo entrando al último minuto.

Baxley y Marín bajaron la distancia pese al buen papel de Goldemberg , liquidándose los primeros 10 con un 24-15 que robustecía el sueño entrerriano.

Sionista se iba al primer descanso con un 8/11 de Dos y un 5/6 desde la línea auspicioso.

Quilmes, preocupado con un 5/14 de Campo y 4 pérdidas. Flojito…

 

galerias-2907-f18Del sueño a la pesadilla

 

Baxley arrancó el 2° como el 1°, aunque Rodgers reaccionó al minuto y medio junto a Millsap disimulando un mal comienzo en tiros de Campo locales.

Diego Romero comenzó a dar una mano abajo para los marplatenses que mejoraban la puntería pero no dejaban de perder pelotas. El 28-20 era justo. Sionista era un poco mejor que los forasteros más allá de consolidar la idea en cuanto al exagerado individualismo para atacar la canasta ajena.

Una ráfaga a cargo de Seba Uranga (partidón de Junior), más un 2/2 en Libres llevaron la brecha a 14 justo promediando la etapa.

En ese mejor momento del anfitrión, se animaron Romero y Maciel a quitarle protagonismo al mismísimo Baxley que había perdido el rumbo.

Maxi Maciel se sintió cómodo en su rol de guía, y en medio del bajón paranaense Martín Melo fue una solución parcial para evitar que la visita se aproxime demasiado.

En el minuto final Phillip y Marín acertarían al 100 % desde la línea y Junior Cequeira intentaría imponer la Ley del Ex con un triple que ajustó a 4 el margen (38-34) con triunfo por 14-19 para los de La Feliz.

Svetliza tendría severo dolor de cabeza para curar en el recreo largo. El 3/14 de Campo para sus jugadores era inquietante (0/4 de Tres y 3/10 de Dos). El 8/8 zafaba el bajón notorio del “Celeste”.

Quilmes había mejorado un poco. El 7/15 de Cancha revelaba una evolución de los orientados por Ramella, los cuales no fallaban desde la línea pero seguían perdiendo muchos balones (5).

Otra inquietud para los técnicos: la carga de faltas. Para el de Paraná las dos faltas de Saglietti y Phillips. Más complejo el horizonte para el de La Perla del Atlántico con Marín 3 fouls en un solo capítulo, Maciel llegando a 3 con 2 en el primero y una en el tercero, Baxley, Vildoza y Galizzi con 2.

 

Quilmes preocupado por los fouls pero 3 arriba

 

Del vestuario volvió un Phillip más incisivo bajo el tablero contrario, pero bajo el propio no pudo contener a Galizzi (algo que le ocurre a menudo), quien sumó enseguida su tercer foul.

Sionista seguía siendo pura individualidad en esos dos primeros minutos. Millsap reaparecía, al igual que Baxley y en ese ir y venir de repente Quilmes volvió al frente con un Galizzi imparable, obligando que a los 3 y medio con un 2-9 en contra de parcial y un global de 42-43, Svetliza optara por un “Time Out” más que necesario.

Phillip salió decidido a incidir internamente en tanto Baxley robustecía su influjo. Era un duelo de foráneos a full y en el medio Galizzi cometía su 4ª falta.

Baxley y Cequeira contribuyeron a una nueva igualdad transitoria pese a otra bomba de Goldemberg, mientras que Phillip y Rodgers promovieron parcial de 5-0 con el cual se pisó el minuto 6 con Sioni 3 arriba.

Cequeira con penetraciones, Bailey y Vildoza le dieron aire al “Cervecero”. Phillip (posteado arriba) y Cantero eran los responsables del 55-55 a falta de 2 minutos.

Romero cometió su 3ª falta, Baxley siguió mandándose sin dramas Cantero metió desde la línea ya con un 100 % y Ortiz sentenció la media hora con Bola de Tres, dejando el tablero 57-60; victoria de Quilmes por 19-26.

Sionista accedía al último chico tras un período en el cual lanzó 7/14 de Cancha y 3/5 de Libres, habiendo perdido 3 pelotas.

Quilmes había repuntado notoriamente en su eficiencia en tiros de Dos con un 7/9 y un impecable 6/6 sin perder una sola bola.

Goldemberg ingresaba al último tiempo con 3 fouls. El más comprometido del anfitrión.

Quilmes ultra apremiado: Galizzi (4), Maciel, Romero, Vildoza y Marín, los cuatro con 3.

 

Al extra con regalón quilmeño

 

Baxley, Romero y Ortiz llevaron zozobra a los entrerrianos, pero Phillip, Goldemberg y un Uranga ultra solidario conseguían que no se escape tanto el team de Mar del Plata.

Vildoza fue esencial para Quilmes, pero en su mejor momento, liderando un escape a 6 de brecha, cometió su 4ª falta.

Saglietti volvió pensando su coach que mejoraría la defensa, pero entre Ortiz y Marín conseguirían que el conjunto de La Feliz tome 8 de diferencia, forzando a Svetliza a un “Tiempo Muerto”.

Del “Stop” salió Marín y cometió su 4° foul. Un 6-0 de la mano de Millsap y Cantero, implicó que Ramella pare el partido para evitar que Sionista se ultra motive.

De esta detención, Galizzi salió y le cometió falta a Phillip. La 5ª. Fin de juego.

Un robo de Phillip se convirtió en contra de Sandrini restando un minuto y medio.

Quilmes empezó a regalar todo lo bueno que hasta allí había producido.

Con 39 segundos, Saglietti no pudo contener a Baxley y una mala penetración de Millsap derivó en contragolpe para que entre Baxley y Romero, Quilmes saque 5 de ventaja.

Minuto  Svetliza con 19 segundos para el fin.

La 5ª de Marín y doble más bonificación de Rodgers, gestó detención del DT marplatense con 17 segundos para la conclusión.

Vildoza para Baxley, corta Saglietti, 2/2, 80-84.

Saca Millsap, da a Rodgers que es fouleado por Baxley. 2/2 de Milsap, 82-84 y Minuto Svetliza.

Reposición de Quilmes, entre Vildoza y Ortiz se hicieron un nudo con el apremio del Centro y recupera Sionista posesión.

Millsap para Cantero, el base se manda con pick de Phillip, tira JP, erra, rebote ofensivo de Phillip, lanza, foul Cequeira y “El Inglés” mete 2/2 desde la línea 84-84 a suplementario (27-24 el 4° capítulo).

galerias-2907-f20

Era imposible perder…

 

Quilmes hizo lo IMPOSIBLE por perder. Sí… Así como suena. Sionista tuvo una gran actitud. No hay dudas, pero los favores de su rival resultaron exagerados. Peor todavía… Vito y Cia. dieron una manito interesante con pitazos netamente localistas.

De movida en el “Suple”, 4ª de Romero a Uranga. En segundos, le inventaron la 5ª a Vildoza. Un dato peculiar: esas dos idas a la línea locales fueron con un 50 % de eficiencia.

Romero con 2 y bonificación, por 4ª de Phillip, logró revertir el tablero pero un patético tiro de Tres de Rodgers que no tocó el aro, fue recuperado por Phillip quien nuevamente puso arriba al Centro Juventud.

Baxley tomó dos tiros de Tres de espanto en menos de medio minuto y Phillip siguió dando bien que hablar.

Maciel quedó solo de Tres y fracasó feísimo. Más grave aún… 5ª de Romero.

Maciel y Ortiz siguen errando horriblemente de Tres en tanto Phillip con 2/2 de libres saca 7. Minuto Ramella.

Cequeira reduce distancia y luego lesiona –sin intención- a Millsap con un golpe en el ojo del estadounidense quien no puede tirar los libres por la molestia/dolor (terminó con hielo en la zona) y entra Saglietti quien encesta 2/2.

Baxley mantuvo su insistencia procurando bajar con triples el saldo en contra.

Uranga y Phillip la rompen con rebotes ofensivos y en el epílogo Ortiz también mete un triple aunque no alcanza. Final: 98-95.

Flor de regalito marplatenses… Ma’ qué alfajores!!! Quilmes obsequia puntos…

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) (18-29) 98-QUILMES (Mar del Plata) (24-25) 95 (84-84)

Sionista (98): Juan Cantero 7, Marcos Saglietti 2, Scott Rodgers 23, John Millsap 14, Darren Phillip 27 (fi); Jeremías Sandrini 2, Lucas Goldenberg 12, Sebastián Uranga 9 y Martín Melo 2. DT: Sebastián Svetliza.

Quilmes (95): Luis Cequeira 9, Walter Baxley 33, Maximiliano Maciel 10, Ivory Clark 0, Tayavek Gallizi (x) 8 (fi); Luca Vildoza (x) 7, Lucas Ortiz 11, Diego Romero (x) 11 y Federico Marín (x) 6. DT: Leandro Ramella.

Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez. Parciales: 24-15, 38-34 y 57-60. Estadio: Juventud Sionista.

 

Las tablas

 

Conferencia Norte: Quimsa 83.7 % (41 triunfos-8 derrotas); Regatas 71.4 %; San Martín 56.3 %; Atenas 55.3 %; Olímpico 46 %; Estudiantes 42.9 %; Libertad 39.6 %; La Unión 39.6 %; Sionista 38.3 % (18 victorias-29 caídas).

Conferencia Sur: Obras Sanitarias 64 % (32-18); Gimnasia 60.4 %; Peñarol 58.7 %; Argentino 50 %; Quilmes 49 %; Bahía Basket 46 %; Boca 42 %; Lanús 34 %; Ciclista 22.4 %.

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto – Cecilia Zacarías.-