Maran Suites & Towers

Quilmes se aprovechó de un Sionista cada vez más hundido

Gracias a la fenomenal labor de Walter Baxley (41 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, 14/22) Quilmes derrotó en Mar del Plata a Sionista por 82 a 72. La Unión venció en Formosa a Quimsa por 76 a 72. Regatas, con lo justo, superó en Corrientes a Estudiantes de Concordia por 85 a 82. Peñarol aplastó también en La Feliz a Obras por 113 a 83.

 

En el “Once Unidos”, los dos equipos fueron poco claros en el arranque del primer cuarto. Perdían pelotas o erraban por igual. En el desorden Quilmes marcaba una exigua diferencia de la mano de Clark, Cequeira y Baxley.

García y Goldenberg eran los más eficientes en la visita. Westbrook, un desastre, era suplido en 3 minutos y medio por Pau.

 

Leather en menos de 4 minutos cometió dos faltas. Otra vez sopa… Como si lo hiciera a propósito, y fue lógico su cambio por un Domínguez que con todas sus limitaciones al menos deja todo en la cancha.

Entre Cequeira y Baxley promovieron ventaja de 6. Aunque Gallizzi también se comprometía rápidamente con fouls.

 

García también lucía incómodo ante Cequeira. Y no extrañó su 2ª falta en menos de media etapa.

Pau mejoró algo respecto al papel de Westbrook, sin embargo Cequeira y Baxley eran intratables, provocando que Vesco apele a un “Time Out” promediando el capítulo, para evitar una temprana paliza.

 

Baxley amplió diferencia a 9, aunque García, Pau y Goldenberg ajustaron a 3 apoyándose en una disposición defensiva más inteligente y cambiante que confundió a los anfitriones.

En el mejor momento de los visitantes, irrumpieron Vildoza y Baxley para re-proyectar 8 puntos de luz.

 

De repente, Sionista se quedó sin gol y recién entrando al último minuto recuperó la mano de Pau para cerrar 22-16.

 

En el inicio del 2° período Domínguez y Goldenberg consiguieron reducir la brecha a 3. Clark y Romero negaron chances de emparde.

Pau insistió y consolidó la distancia de 3. Nuevamente, los dos perdieron la brújula en ataque, como en verdad las defensas, presentaron mayor solidez.

 

Fueron poco más de 2 minutos sin vulnerarse y ambos entrenadores apelaron a cambios. Así como Clark cometía su 2ª falta, Leather volvía a la cancha y enseguida era sancionado con su tercer foul.

Baxley seguía siendo la vía más contundente del “Cervecero” y con 4 puntos sucesivos promovía ventaja de 8. “Tiempo Muerto” de Vesco.

 

Westbrook volvía al rectángulo con un doble y su 2ª falta personal en simultáneo. Leather, después de errar al por mayor, aportó un doble.

Baxley y Vildoza reafirmaban supremacía marplatense con los nervios que provocaba la 3ª de Clark.

 

Accediendo al minuto final, Sionista fue seguido a la línea: 2/2 de Giorgi, 2/2 de Leather, pero… Westbrook fue a lanzar por una Técnica a Baxley y… ¡erró!!! Muestra cabal que sería otra pésima noche del estadounidense.

Calvi liquidó el pase a vestuarios con doble y diferencia de 6 (37-31) en un muy equilibrado capítulo (15-15).

 

La sociedad Gallizzi & Baxley entró a full en el 3° y Quilmes estableció 11 de brecha.

Leather y Giorgi no bajarían los brazos y hallarían espacios para resolver y volver a achicar a 6.

 

Vildoza sería una buena alternativa para la esterilidad “Atlántica”, pero Giorgi y García limarían la diferencia a 3. Hablando de “3”, Gallizzi se comprometería con fouls y dejaría su lugar al siempre rendidor Romero.

Mientras que Baxley con 5 puntos al hilo aumentaba otra vez la ventaja a 8, Leather cometía su 4ª personal con otro foul ofensivo. Vesco se jugó y lo mantuvo en cancha.

 

García, Leather y Giorgi achicaron a 4. Romero era la vía confiable del dueño de casa cuyo técnico se inquietaba por los dos fouls de Baxley y Cequeira.

Desde los dos bancos se sucedían las innovaciones buscando los quintetos de mayor poder.

 

Domínguez hacía fuerza abajo disimulando los problemas internos de los entrerrianos. Romero y Maciel reafirmaban la supremacía local, concluyendo la media hora 55-49, tras un 18-18 que dejaba a Sionista la puerta abierta para la hazaña.

 

Romero era indetenible para Domínguez y así Quilmes sacó 9 en la apertura del último tiempo. Westbrook apareció con su único triple del juego y Jasen se sumó con doble para que la ventaja sea de 4.

Pero, llegó Maciel y con bola de Tres cortó las pretensiones paranaenses.

 

Para colmo en la siguiente posesión, otra pérdida más de Westbrook se transformó en contragolpe de Baxley y a cobrar…

Obviamente, afuera Westbrook y “Time Out” Vesco.

 

Jasen trató de enderezar el rumbo, pero Baxley era ingobernable. Domínguez también perdió una bola y Vesco lo sentó confiando de nuevo en Leather.

Cequeira seguiría siendo vital en la base de Quilmes, mientras que Giorgi encestaría un triple para mantener con vida a los forasteros.

 

Pero… Toda vez que Sionista restaba, irrumpía Baxley en escena y ampliaba el margen. Hablando del “asesino de redes” y del base chaqueño, se comprometieron con 3 fouls.

Jasen mantuvo su implicancia; Baxley respondía y apuntalaba distancia de 10.

 

Restando 4 y medio Leather cometió su 5ª falta y protestó airadamente. Ya no fue el banco. Se tuvo que ir expulsado al vestuario.

Baxley anotó los 3 libres y listo el pollo. 13 puntos de brecha.

 

García procuraría evitar la paliza, aunque Baxley era imparable y asociado a Cequeira puso a Quilmes arriba por 17.

Restando poco menos de 2 minutos García también se retiró a los vestuarios expulsado aunque por un supuesto golpe a Cequeira. En verdad, el base del Chaco es un excelente actor y en no menos de 3 veces simuló faltas que los árbitros “compraron” en una muestra más que el arbitraje de Liga viene bastante flojo esta temporada.

 

No quedó mucho por destacar… Algo de Goldenberg, de Sandrini, de Westbrook y el tablero que se sentenció en 82-72 con un 27-23 en la 4ª etapa.

Baxley marcó la mitad de los puntos del ganador: 41, con 4 triples y 9 rebotes.

 

García Zamora, 11 puntos y 11 rebotes; Giorgi, 13 puntos, 3 triples y 6 rebotes; Goldenberg, 11 puntos y 8 rebotes, fueron lo más rescatable del vencido.

Leather, 9 puntos en 19 minutos (3/8 de Campo) y 9 rebotes, y Westbrook, 7 puntos, en 18 minutos (2/7 de Cancha), 3 pérdidas, caminan por la cornisa y no es descartable que en las próximas horas se confirmen sus cortes.

 

Sionista cayó con un 40 % de Campo y un 28 % de Tres, más 15 pérdidas.

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) (18-24) 82-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (16-25) 72

Quilmes (82): Luis Cequeira 12, Luca Vildoza 7, Walter Baxley 41, Ivory Clark 4, Tayavek Gallizzi 2, (fi); Maximiliano Maciel 5, Diego Romero 9, Fernando Calvi 2, Bruno Sansimoni 0. DT: Leandro Ramella.

Sionista (72): Reynaldo García 11 (xx), Lucas Goldenberg 11, Charles Westbrook 7, Facundo Giorgi 13, Terrence Leather (xx) 9 (fi); Emilio Domínguez 4, Juan Jasen 6, Jeremías Sandrini 2, Ariel Pau 9. DT: Santiago Vesco (interino).

Árbitros: Sergio G. Tarifeño y Julio Dinamarca. (xx) Fueron descalificados. Parciales: 22-16, 37-31 y 55-49. Estadio: Once Unidos. LDD: Quilmes 80-Sionista 85.