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¿Quién estafó a 55 abuelos?

ANTICIPO.- En distintos medios de la ciudad de Paraná circula en forma incesante la información: “55 abuelos fueron estafados al contratar un viaje a Mar del Plata”. Primero la leímos en un reconocido medio gráfico de la capital entrerriana, luego, radios y canales se hicieron eco de la noticia. Tratamos de establecer contacto con quien organizó el viaje. Misión incumplida. Hablamos a la empresa involucrada, y desmintieron el hecho descripto. Formularán un lapidario descargo.

 

Dicen medios colegas como Diario UNO, que “con las valijas listas y todas las expectativas, unos 55 abuelos de distintos barrios de Paraná, entre estos La Floresta y El Sol, llegaron a la terminal de ómnibus de la capital entrerriana el sábado 9 de marzo. Es que a las 23.50 partían en un colectivo de la empresa de Turismo Pedraza con destino a Mar del Plata en un paquete de una semana que incluía viaje y hotel. Con el correr de las horas y al ver que la unidad no llegaba Eduardo Lali Ortega, organizador del viaje y su esposa, intentaron comunicarse en reiteradas oportunidades con Andrea Tonello, representante de la empresa en Entre Ríos. Sólo en una oportunidad atendió el teléfono y les aseguró que faltaba muy poco para que el colectivo llegue, por lo que siguieron esperando”.

 

Sin embargo, “el último abuelo en convencerse de que el viaje estaba trunco se retiró de la terminal a las 4.15 y fue entonces cuando Ortega y su mujer se dirigieron a la comisaría próxima a realizar la denuncia. Al lunes siguiente iniciaron los trámites legales ya que habían sido estafados”.

 

Ortega, en diálogo con radio 97.1 La Red Paraná relató que desde su jubilación se dedicó a organizar viajes de turismo para adultos mayores y es ésta la primera vez que se enfrenta a tal situación. Según su testimonio, “todo estaba en regla. Incluso con su mujer habían viajado en diciembre de 2012 a Mar del Plata para conocer el hotel en donde se hospedarían los abuelos y allí pidieron referencias de la empresa de viaje contratada”.

 

“La semana pasada la empresa Pedraza cortó el diálogo con nuestros abogados así que mandamos carta documento. En un primer momento negaron que Tonello trabaje para la empresa, y al día siguiente lo tuvieron que reconocer”, dijo y narró: “Fue un momento muy doloroso ver la frustración de los abuelos, y de nosotros también, por supuesto”, especificó el otrora excelente jugador de fútbol con proyección nacional.

 

En total la estafa alcanza los 100.000 pesos. Ortega vendió su vehículo particular y al viernes siguiente los abuelos que habían contratado el viaje recibieron la devolución del dinero. “Los abuelos lo iban pagando en cuotas al viaje, porque es toda gente humilde y como incluía también hospedaje el monto era de 1.990 pesos por persona”, agregó Ortega, quien aguarda ahora que por vías legales le devuelvan el dinero.

Por otra parte, aseguró también que está confirmado que la empresa existe y que tiene sede central en Buenos Aires con oficinas en Rosario y Córdoba.

 

Investigación propia

 

Si bien no pudimos dar con el teléfono de Lali Ortega, decidimos analizar primero cuál sería la empresa demandada. Así que, vía internet, solo ubicamos una coincidencia: Pedraza Viajes y Turismo, con sede en las precitadas localidades. Su sitio web es http://www.pedrazavyt.com.ar/new/

Pero además logramos obtener su página en Facebook http://www.facebook.com/pedrazavyt?filter=2

 

En la misma, pudimos observar diferentes mensajes de clientes satisfechos e insatisfechos, aunque vale la pena puntualizar la casualidad inherente a que en las publicaciones donde se evidencian profundos malestares, hay concurrencia de hipotéticas situaciones traumáticas vividas en la Costa Atlántica o en localidades serranas, y todas ellas registradas en las últimas semanas, como sí se tratase de una curiosa serie de adversidades o quizás una operatoria de desprestigio contra dicha empresa justo en una época de tantas operaciones como la víspera a Semana Santa.

 

En pos de descubrir pormenores, establecimos contacto inicial con los Operadores del local ubicado en Florida 537, Piso 23, Galería Jardín, y nos atendió -cerca de las 12- muy amablemente la Sra. Nilma (0114-1052100) quien desconocía la situación descripta, prometiendo de inmediato que se nos llamaría a nuestra redacción o teléfono celular para formular una consideración oficiosa al respecto.

 

Posteriormente, a las 14.35, Carlos Iturriaga, gerente de ventas de Pedraza Viajes y Turismo, se comunicó a nuestra redacción visiblemente disgustado por la información que circula en los medios de la provincia.

 

“Prefiero contar primero con el derecho a Réplica en el diario que inicialmente difundió esa mentira. Les agradezco su preocupación, su interés por buscar la verdad. Y apreciando ese gesto les diré que obra en la Comisaría 2ª de Paraná una denuncia o exposición radicada por nosotros a las 5.10 de la madrugada del 10 de marzo. En la misma, se deja constancia que el micro llegó a Paraná con una demora oportunamente informada, a raíz de un problema técnico debidamente subsanado, y posterior dificultad de tránsito a causa de la fuerte tormenta que se desató en dicha zona esa noche, provocando el fenómeno meteorológico graves daños en distintas localidades de la Región. Por el momento, no quiero agregar más pues todo está en manos de nuestros asesores legales”, expresó Iturriaga en charla exclusiva con Cuestión Entrerriana.

 

El representante de Pedraza Viajes y Turismo consignó que: “no damos aval a ciertos reclamos vía Facebook públicamente. Analizamos cada situación y contestamos vía privada, aunque sabemos también que muchos mensajes no tienen respaldo, razón o fundamento veraz habida cuenta que forman parte de campañas o metodologías de difamación cuyo origen conocemos y no abundaré en detalles para evitar incurrir en el mismo proceder antiético”.

 

Finalmente, Iturriaga agradeció a Cuestión Entrerriana por la oportunidad otorgada en desentrañar con otro tinte la coyuntura aludida. AMPLIAREMOS.-