Maran Suites & Towers

“Queremos que se escuchen todas las voces”, dijo Pedro Báez… ¡Nosotros también!

Este jueves se firmó el Convenio Marco de Coproducción y Exhibición de Contenidos para Televisión, entre el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y la Asociación Entrerriana de Televisión. “Cuando decimos que se escuchen todas las voces, tiene que ver con que los entrerrianos veamos en la televisión lo que pasa también en Entre Ríos”, destacó el ministro de Cultura de la Provincia, Pedro Báez.

“Quedan contemplados numerosos actores del mundo de la producción audiovisual de la provincia. Tiene que ver también con la filosofía de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cuando decimos que se escuchen todas las voces, también tiene que ver con que todos los entrerrianos veamos a través de las pantallas de televisión lo que pasa en otros rincones del país y del mundo, pero también lo que pasa en Entre Ríos. Esta es una herramienta que va en ese sentido”, destacó Báez.

El ministro agregó que en 15 días se pondrán en marcha la plataforma de Concordia. “Estamos arrancando con la de Concepción del Uruguay y luego seguiremos con la de Victoria”, acotó.

En cuanto a la posibilidad de que se transmitan canales locales en la televisión digital abierta, Báez acotó ante requisitoria de APF Digital que habrá que “sustanciar los concursos, que aparezcan los oferentes, que haya propuestas económicas, pero también culturales. La ley establece quiénes pueden ser licenciatarios, quienes pueden cumplir y las inversiones necesarias para desarrollar esos canales”.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos del Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”.

Reflexión

Qué bueno escuchar a Pedro Báez decir esto. Quizás se vengan mejores momentos para la prensa paranaense. En especial para profesionales que hoy, injustamente, NO tienen espacios radiales y/o mucho menos televisivos vaya uno a saber por qué…

Desde hace unos años se ven y se escuchan a los mismos Comunicadores en los horarios centrales y hasta se los observa conduciendo eventos/sucesos organizados por el Estado, tanto provincial como comunal.

Sabemos, somos conscientes, que todo Gobierno de turno tiene sus periodistas-locutores preferidos. Esos que “se ponen la camiseta”, en algunos casos cambiándose de casaca con una facilidad execrable.

Esos que no tienen pudor, mucho menos vergüenza de “jurar amor eterno” a tal o cual gobernador o intendente, y de pronto, zas… transforman sus “militancias” en un santiamén.

Claro… es la propia clase política la que “auspicia” a estos profesionales de la Comunicación para que promocionen sus actos de Gobierno y no sean “verdugos” de sus gestiones.

Y Pedro Báez, con su sapiencia, su experiencia, su oficio en cuanto a estas lides políticas, es el principal responsable en cuanto a la “administración” del presupuesto inherente a promoción de la Gestión, y -por ende- es quien resuelve qué periodista, qué medio, cuenta con la bendición del Estado, para divulgar info relativa a labor de Gobierno.

Como es el encargado de colocar pulgar arriba a todo periodista “leal a la causa” (por consiguiente, OBSECUENTE), y pulgar abajo a todo aquel que osa con propender a la independencia de sentir, de poder crítico, marcando con su óptica errores o carencias del funcionariado, y principalmente de aquellos que con su arenga suelen formar opinión del ciudadano.

Báez hoy nos habla de “querer que se escuchen todas las voces…”. Una intención loable. Un propósito encomiable. ¿Ahora bien??? ¿Será veraz ese manifiesto, o retórica pura???

La respuesta estará, de aquí en más, en si se sigue viendo MÁS DE LO MISMO, o si con esto de querer “escuchar todas las voces…”, se abren las “fronteras”, se eliminan las barreras que se emplazaron desde el entorno de Báez (no específicamente por orden suya pero sí con su guiño o aval a lo que asesores “operan” en desmedro de comunicadores “NO COMPRABLES”), y quizás en el 2014 varios periodistas INDEPENDIENTES logremos recuperar espacios en medios de dónde no nos fuimos sino que nos sacaron injustamente.

O -por qué no- quizás, de una buena vez por todas, se motiva, se estimula el desarrollo, el crecimiento, la evolución de nuevos medios que por sus estructuras humildes requieren de un incentivo extra el cual no implique, de manera espuria, un solapado condicionamiento.

Báez tiene la palabra. Báez tiene la GRAN OCASIÓN de dar solidez, consistencia, a sus expresiones. Tiene la inmensa oportunidad de PROBAR que en Entre Ríos aún existe la Libertad de Expresión sin que ello envuelva un marginamiento, un desplazamiento, un menoscabo hacia quien PIENSA, REFLEXIONA, hace pensar, hace reflexionar con su voz, o con su línea editorial. Esperamos expectantes, con ansiedad, el devenir de los acontecimientos por él pregonados con su aparente afán de “querer que se escuchen todas las voces…”. La radio, la TV entrerriana, la prensa de nuestra provincia necesita URGENTE un baño de HONESTIDAD, de SINCERIDAD, de INDEPENDENCIA, en definitiva… de CREDIBILIDAD algo que, patéticamente, se ha perdido en los últimos años.