Maran Suites & Towers

“Queremos que las obras sean sinónimo de esperanza, no de corrupción”, dijo Macri

En San Juan, el presidente criticó sin nombrar a Cristina Fernández de Kirchner, investigada por irregularidades en la adjudicación de contratos a Báez. Una de las causas más sensibles contra la ex-presidenta es la que la investiga bajo la acusación de estar detrás de un “plan Criminal” para favorecer al Grupo Austral del exzar de la obra pública en Santa Cruz Lázaro Báez, actualmente detenido y procesado por lavado de dinero en la causa de “La ruta del dinero K”.

 

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, que presentaron la denuncia, ampliaron la imputación contra Cristina Kirchner por direccionamiento en los contratos en favor de Báez, para asignar y destinar 2.200 millones de dólares al empresario patagónico. El 31 de octubre Cristina deberá declarar ante el juez federal Julián Ercolini por esta causa.

 

El presidente Mauricio Macri, que encabezó un acto de anuncio de obras en San Juan, hizo críticas a Cristina y a Báez por esta causa, aunque sin nombrarlos: “Las obras van a volver a ser sinónimo de esperanza, no de corrupción. Además tienen que empezar y terminar en los plazos establecidos”, reclamó el jefe de Estado. Justamente el empresario K dejó una gran cantidad de obras sin terminar en Santa Cruz.

 

En el acto en el que puso en marcha las licitaciones para las obras del túnel internacional en el paso fronterizo de Agua Negra, que conectará Argentina con Chile, el Presidente estuvo acompañado, entre otros, del gobernador peronista Sergio Uñac. “Tenemos que trabajar en conjunto, más allá de que partido pertenezcamos. Debemos demoler prejuicios y concentrarnos en el desarrollo”, dijo Macri.

 

Un exempleado jerárquico de Vialidad Nacional de la provincia de Santa Cruz, Martín Leonardo Cergneux, reveló ante la Justicia parte de la trama de corrupción en la obra pública que hubo durante buena parte de la gestión K. El testigo reservado explicó la manera en la que Néstor Kirchner, primero, y Cristina, después, instrumentaron un plan sistemático para enriquecerse a costa del Estado y favorecieron a Báez.

 

“Las empresas del grupo Báez cobraban mucho más rápido que las demás”, dijo el testigo. Cergneux dio detalles de los mecanismos usados para que Báez siempre resultara elegido en los concursos de selección de obra. Además explicó cómo se abonaban por adelantado los contratos beneficiando al empresario patagónico y cómo se recalculaban e inflaban precios de obras que nunca se terminaron.