Maran Suites & Towers

¿Qué ves cuando me ves?: un gran gesto del gobierno

Un grupo de teatro integrado por personas con capacidades diferentes, ¿Qué ves cuando me ves?, participó de un festival que reunió 77 elencos de distintas parte del país y América Latina. Para concretar su participación en el encuentro, el elenco contó el apoyo del gobierno provincial a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, con quienes piensan desarrollar otros proyectos en forma conjunta.

 

El grupo de teatro ¿Qué ves cuando me ves?, integrado por personas con capacidades diferentes, participó en el Festival Desafiarte 2012 realizado en Córdoba entre el 6 y el 10 de agosto. El encuentro tiene por objetivo promover desde el arte, la integración, la inclusión, la visibilidad y los derechos de las personas con capacidades diferentes, contando con la participación 77 elencos de distintos lugares del país y América Latina.

 

Tras su destacada actuación en el encuentro y su regreso a la provincia, visitaron al ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, a través de cuyo organismo se facilitó al elenco el transporte para concurrir al festival. El funcionario felicitó al grupo “por haber representado “tan bien a la provincia. Entendemos que brindarles nuestro apoyo es parte de las acciones vinculadas a la inclusión, ya que representan un ejemplo de que el esfuerzo y la perseverancia son ingredientes fundamentales para concretar los sueños”.

 

“Hablamos de capacidades diferentes y no de discapacidad, porque estas personas son muy capaces, tan o más capaces que cualquiera de nosotros. Es necesario brindarles oportunidades, porque todavía vivimos en una sociedad que discrimina mucho y mira para otro lado frente a estos temas. Nosotros queremos apoyar a los chicos, a los docentes, a los padres; y para ello, estamos gestionando para la semana que viene una audiencia con autoridades del Incaa, a fin de involucrarlos en un proyecto del largometraje que el grupo quiere desarrollar”, sostuvo el ministro.

Marcando tendencia

 

“Vinimos a agradecerle personalmente por facilitarnos el transporte para que podamos ir a representar a la provincia”, comentó la directora de la obra, Lydia Schimd. “Le trajimos algo típico de Córdoba, una manera sencilla de agradecerle su disposición, porque apenas envié la carta nos contestaron y fue muy operativo. Sin esa ayuda no podíamos ir”, recalcó.

 

Schmid aseguró que la experiencia “fue maravillosa. Si bien estuvimos en otros festivales, este era de una magnitud mucho mayor”. Destacó además, que la presidenta de la Fundación Desafiarte, que organiza el evento todos los años, “nos dijo que marcamos tendencia con nuestra obra. Eso resume nuestra actividad de tantos años”. El grupo ¿Qué ves cuando me ves? se formó en el año 2005 y desde ese entonces no ha parado de producir, trabajar y ensayar cada semana.

 

Por otra parte, la directora de la obra comunicó que conversaron con el ministro sobre sus próximos proyectos, para lo cual contarán con el acompañamiento del organismo provincial. La idea del grupo es producir un largometraje, ya que en esta edición del festival presentaron un medio metraje y una obra de teatro. “Si podemos hacer el largometraje, estamos hechos”, afirmó Schmid.

 

La mirada de los actores

 

Uno de los integrantes del grupo, Cristian Zanabria, dijo que “fue muy linda experiencia. Disfruté mucho, hubo aplausos, diversión y mucho para compartir con nuevos amigos. También mucha confianza”.

 

A su vez Vanina Sosa, aseguró que los pasó “re lindo. Estuvimos en un hotel y nos recibieron muy bien. Llegamos, fuimos con el grupo y actuamos”, describió, y agregó “y nos sacamos montón de fotos”.

 

En tanto, para Walter Bogado, “está muy bien” que la provincia apoye este tipo de iniciativas, “porque a nosotros nos cuesta integrarnos. Que el gobierno nos apoye es una motivación”.

 

Las producciones

 

La obra presentada por el grupo se llama ¿Que ves cuando cuando me ves?, tomando el grupo este nombre debido a que, en su recorrida por la provincia, la gente comenzó a identificarlos con el título de la obra. Está basada en hechos reales y transita situaciones de injusticia, impunidad y amor, invitando al espectador a reflexionar son la discapacidad.

En tanto, el mediometraje, que también se presentó en el festival, se titula La mula y habla sobre el tráfico de drogas. El protagonista, un joven con discapacidad es utilizado como mula por una banda de su barrio, grupo al que desea pertenecer para no sentirse excluido, intentando de esta forma ayudar con dinero en su casa, donde existen problemas económicos. La trama entrecruza la problemática de la droga, la necesidad económica, la discapacidad, la experiencia de la familia y la corrupción en diferentes ámbitos.

 

El grupo está conformado por Gabriel Martinez, Vanina Sosa, Mariana David, Julieta Pianetti, Delfina Nicola, Marisel Franco, Walter Bogado, Fabricio Ledesma, Andrea Galeano, Cristian Sanabria y María Luz Soñez. En el mediometraje se incorpora la actuación de Juan Manuel Peralta, Alejandor Degraba, Gabriel Arca, Camila Tarsia y Jorge Filiastre. La directora del elenco es Lydia del Carmen Schmid.