Qué se TV a bien Echagüe
|Echagüe cierra la Fase Regular del TNA 2012/2013 con dos juegos sucesivos en el “Butta”. Hoy es el 1° ante el puntero del Grupo Norte, San Martín de Corrientes. Arranca a las 22. Dirigen Leonardo Damián Zalazar y José Luis Lugli. Va por TyC Sports. Es noche de venganza. Que el “Coloso” luzca repleto. Rocamora no se va.
Pablo D’Angelo llega a Paraná como rey del Grupo Norte, al frente de un plantel que en la 1ª Fase ganó todo lo que jugó con registro de 6-0, y en la 2ª acumuló 15 éxitos y un solo revés.
El retorno triunfal a una ciudad en la cual sufrió el abucheo del hincha y socio de Echagüe no puede ser más brillante.
De acá se fue con la frente marchita y dejando una imagen harto opaca, no solo por los resultados sino por circunstancias o manejos en lo contractual/humano que avivaron el “incendio” de aquella época.
Si bien se conoce a lo largo y ancho del país el “paladar” particular de la tribuna y platea “Negra”, es indiscutible que se mezclaron la decepción de resultados desfavorables con coyunturas puntuales las cuales crearon un microclima “pesado” para el avezado coach.
Por esa decepcionante campaña, por todo lo que en ella se invirtió, por numerosos dimes y diretes, como por una postura POCO congruente del experimentado entrenador en cuanto a no o salir a la palestra -OPORTUNA y HUMILDEMENTE- a reconocer errores propios o las carencias sufridas en aquellos días, D’Angelo se ganó la indiferencia y hasta reprobación de la prensa, como el simpatizante y/o el asociado le dieron la espalda y hasta lo insultaron ácidamente.
Sin embargo, así es la vida… Se fue denostado, difamado, y hoy vuelve ULTRA ganador, como firme candidato al Ascenso, y EXAMINANDO a un Echagüe que NO puede NI debe PERDER.
Sí, sí… Exactamente… San Martín de Corrientes, con Pablo D’Angelo de head coach llega a la capital entrerriana con la tranquilidad de la punta, de una campaña extraordinaria, CERO presión, CERO angustia, y se enfrenta a un rival el cual -si pierde- puede quedar expuesto a un fracaso descomunal.
El “Negro”, si gana, tendrá la chance de recibir a La Unión descomprimido, y de asegurar el pase a la Reclasificación ya no tendrá apremios, quedando en condiciones de ser sorpresa en los Playoffs.
Esa es la esperanza aun conservada, la ilusión todavía intacta por calle 25 de Mayo.
El problema reside en que San Martín, si bien NO TIENE NADA QUE PERDER pues el “1” de la Zona está asegurado, llega con jugadores que se fueron de Paraná con ganas de mostrar más de lo que pudieron exhibir en sus estancias.
Ramiro Iglesias, Patricio Rodríguez y Agustín Carnovale, tres ex Sionista que no lograron convencer a Sebastián Svetliza para continuar en el “Celeste”, Santiago González e Iván Basualdo, dos que pasaran por el AEC y a quienes no se hiciera fuerza para retener.
O, como ya hemos descripto, la ambición de DAR CÁTEDRA por parte de Pablo D’Angelo y así saborear el peculiar gusto de la venganza.
Pero el “Rojinegro” tiene más personal… Bruno Oprandi, Miguel Isola, Mateo Bolivar y Gordon James. Un EQUIPAZO. Por eso… Si con tanto aderezo, con tanto ingrediente sabroso, Echagüe le gana a San Martín, ya es un paso decisivo para esperanzarnos con un proceso reivindicatorio que podría terminar -NO es descabellado- con el “Negro” peleando por la Promoción a la A.
Ahora bien… Si pierde, lamentamos afirmar, con cierto tono histriónico, que Echagüe está en el horno y con papas… Es que de caer ante los correntinos ya no dependerá de sí mismo, sino que estará forzado a ganarle a La Unión y apreciar qué puede suceder con los demás “colegas” en desgracia, en especial con los sunchalenses al menos para asegurar un año más en el TNA.
Pero de lo que NADIE habla, es cómo se tomará un no pasar a Playoffs. Con toda esa carga de inquietud, de desasosiego, Echagüe espera a la calificada formación de San Martín y peor aún… Con la duda acerca de si Andrés Landoni será o no de la partida tras el golpe durísimo en el tabique.
Cabe recordar que esta será la segunda vez que San Martín y Echagüe se vean las caras en la temporada, en la primera ganó el Rojinegro por 94 a 52 con 29 puntos de Gordon James en lo que fue la máxima anotación para el guyanés en lo que va del torneo, acompañado por Patricio Rodríguez (24) y Miguel Isola (13).
Por el lado de Echagüe, lo mejor surgió de manos de Aaron Jonas Williams (20) y Jonathan Maldonado (12).
Algo más sobre el cruce de hoy… En sí sobre la campaña del AEC… Se vienen elecciones en Echagüe. El 16 de marzo será el día en que el asociado decida si seguir en ésta línea o se registre una inclinación hacia el cambio.
Y guste o no lo que aquí se considere, si el “Negro” concluye con un descenso o sin entrar a los Playoffs, no es muy loco presuponer que pueda darse un voto castigo por haberse otorgado tanta prioridad al básquet profesional luego de tantas decepciones, tantas desilusiones, tanta plata invertida.
Pero si gana esta noche ante el Súper Prócer, ya estará tranqui y permanece en la División con el acicate de esperar a La Unión recontra motivado. Ya adentro de Playoffs, ojo con lo que pueda ocurrir. El tema es entrar. Adentro de la Reclasificación cualquier cosa puede suceder y no es muy loco soñar con dar la nota distinguida.
Fuera de la misma, aun salvado de descender, la temporada será decepcionante e invitará a una profunda reflexión dirigencial. Paso a paso dijo Mostaza… Hoy, será un paso crucial y la gente puede jugar un papel trascendental con su apoyo, con su aliento, con su presión en positivo.
Rocamora salvado por completo
Quilmes de Mar del Plata se consolidó en la cima del Grupo Sur y quedó en una inmejorable posición para adjudicárselo (sacó una ventaja de 1.5 punto cuando restan 2 partidos). Para ello venció como local a Ciudad de Bragado por 96 a 84 en el partido que completó la 17ª jornada de la 2ª fase y decretó su descenso (el único previsto para el Grupo Sur). Con éste desenlace, Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay va ahora, más sereno, a pelear por la reclasificación.
Maximiliano Ríos 11, el gualeguaychuense Maximiliano Maciel 15, Gaston Essengue 26 y Luca Vildoza 20, fueron las figuras del team orientado por Leandro Ramella. No bastaron en el descendido las gestiones de Jonatan Slider 23, y Mariano Franco 18.