Maran Suites & Towers

¿Qué nos sucede Liga, últimamente?

ESPECIAL (Por Francisco Pancho Calderón).- Pasó Weber Bahía por Paraná y el “Albo” dejó la tradicional imagen amable, cordial, respetuosa de Juan Alberto Espil, y por contrapartida la intolerancia, gesto adusto e impaciencia de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez. 72 horas después llegó a la capital entrerriana Peñarol de Mar del Plata. Su head coach Sergio Santos Hernández, pese al fuerte revés de su equipo lució una sobriedad no exenta de amabilidad. El siempre díscolo Martín Leiva se portó muy bien pese a los insultos desde tres rincones. Kyle Lamonte tremendo carisma y buena onda. La hinchada Milrayita sin problemas. Lo penoso: la conducta de Leo Gutiérrez. ¿Qué le pasa a algunos máximos referentes de nuestra Liga?

 

Sobran argumentos para decir que nuestra Liga Nacional, con más de dos décadas de vida, SIGUE SIN VENDERSE CORRECTAMENTE.

Basta ver la cantidad de estadios que se han construido desde 1985 a la fecha para denotar que uno de los primeros puntos corregibles -brindar a profesionales y ESPECTADORES buenos escenarios- no se ha rectificado, siendo la transformación lentísima y nos sobran los dedos de las manos para citar los gimnasios DIGNOS de albergar semejante competencia para poder “venderla” convenientemente.

Luego, un repaso por los principales medios nacionales de origen porteño, revela que los centímetros o segundos son INSIGNIFICANTES y amén del fútbol hay varias disciplinas que adquieren mayor notoriedad que el básquet en el día a día, variando la tendencia en previa y durante competencias mundiales u olímpicas.

 

Posteriormente, una revisión de la cobertura de medios provinciales/locales deja ver escasa dedicación a la Liga y TNA, siendo muy pocos los periódicos, canales y radios que le tributan una atención especializada, generalizándose un casi común hábito de cortar y pegar parte de prensa de entidades, algunos muy mediocres, parciales, y renuentes al compromiso de aportar novedades con el quehacer cotidiano de cada plantel.

 

De hecho que la Liga posee pocos, muy, pero muy pocos analistas de relieve. Hay cronistas, hay noteros, hay relatores, hay estadistas, pero casi no se observa poder crítico.

Así, se está LEJÍSIMO del abigarrado fárrago informativo del fútbol y los sponsors no se sienten atraídos por invertir en algo poco redituable. De ésta manera se mantiene la preferencia de ver mayoría de clubes sponsoreados por Estado, Gremios/Sindicatos, y algunos grupos empresariales.

Así, la Liga sigue teniendo brechas normativas poco claras que quitan confiabilidad

 

A ello se puede sumar que:

-los clubes evidencian escasas ideas de marketing para crear una expectativa distinta,

-los jugadores nacionales del Siglo XXI prefieren estar refugiados en hoteles o departamentos, salen poco y SE DAN POCO con las Comunidades de cada ciudad, salvo cuando por allí van a algún boliche siempre y cuando no tengan novia/esposa o hasta Familia,

-los jugadores extranjeros contemporáneos sienten poca identificación con la divisa, especialmente porque POCOS empiezan y terminan la temporada en cada equipo, suscitándose que en sus plazas TAMBIÉN SE GUAREZCAN entre cuatro paredes a escuchar música o ver pelis, o esencialmente chatear con sus familias o como paseo máximo vayan hasta el Mc Donald’s mas cercano a sus domicilios,

-hay técnicos/dirigentes que advierten y/o hasta acuerdan que sus jugadores mantengan contactos “mínimos” con la prensa, cuidándose las declaraciones y menos aun avalan los “Off The Récord”.

 

Pero más grave aún lo contemplado en Paraná el jueves con la visita de Weber Bahía y el domingo de Peñarol de Mar del Plata…

Ya hablamos sobre el raro comportamiento de Pepe Sánchez antes, durante y después del juego ante Sionista. Más de 800 visitas ha tenido dicha nota, y algunos comentarios que no publicaremos por respeto al formidable base ex NBA.

 

También hicimos alusión a la tristeza que nos dio la actitud de Leo Gutiérrez, ahondando mucho más que Juan Ignacio Sánchez en gestos de hastío, de incomodidad, y hasta de irritación aunque durante y después del partido ante el Centro, ya que al principio el extraordinario ala-pivote cordobés lució muy buena onda, en especial respetando el obrar de nuestra fotógrafa cosa que el ex play-maker de los Sixers, Pistons, Hawks y Warriors POR PRIMERA VEZ actuó de modo poco sociable el pasado jueves justo ante las cámaras de TyC Sports en HD.

 

Lo paradójico fue ver el jueves a todos los compañeros de Pepe Sánchez como pidiendo disculpas por el comportamiento del eximio basquetbolista cuando se negó a una segunda foto del plantel.

O que el domingo, los compañeros de Leo lo frenaran en su enojo contra Daniel Hure y se fuera del rectángulo enfurecido, sin ver que chicos le pedían al menos un choque de palmas y padres unas fotos, demostrando que no solo hay gente que lo putea sino que también hay admiradores.

 

Muy triste la imagen que dejaron estos dos monstruos (en el buen sentido de la palabra). Son dos de los máximos jugadores que hoy puede disfrutar la Liga. Dos referentes de NOTABLE PESO. Si ellos no se preocupan por la IMAGEN de la Liga… ¿Quién va a hacerlo?…

Inevitable preguntarse… Tanta plata que ganan (CON ABSOLUTO DERECHO…) ¿¿¿no les sirve para darles armonía de cuerpo y mente, paciencia, tolerancia, en pos de atender apropiadamente a sus devotos aficionados y a la prensa que solo intenta contribuir a que la Liga tenga otro peso periodístico???

 

Nos encantaría que llegue a nuestra redacción un manifiesto de ambos… No estaría mal reflexionar, arrepentirse y pedir disculpas. Los dos son CRACKS HISTÓRICOS de nuestro MAL VENDIDO básquet. Los dos podrían hacer mucho para VENDERLO MEJOR. Que así sea…

Fotos: Mariana Bourband.-