Maran Suites & Towers

¡Que la devuelvan…! La fuga de divisas acumuló en siete meses una caída del 31%

La formación de activos externos de la economía, coloquialmente llamada “fuga de capitales”, dio un salto del 136% en julio y llegó a los 2.951 millones de dólares, un valor muy elevado para el promedio histórico, pero 11% menor que en igual mes del año pasado, de acuerdo al último informe del Mercado Cambiario emitido por el Banco Central.

 

De esta forma, en los primeros siete meses del año la fuga ascendió a 13.827 millones de dólares, un 31% menos que los 20.027 millones de igual período del año pasado, pero un 36,2% más que los 10.155 millones de dólares que el sector privado retiró del circuito productivo nacional en los primeros siete meses de 2017. Y representan un 14% que los 12.115 millones de dólares que se fugaron en igual período de 2011, el último año electoral previo al cepo.

 

Estos 13.827 millones de dólares fueron el producto de la compra neta de moneda extranjera de 8.087 millones de dólares, de 216 millones de dólares de inversiones directas de argentinos fuera del país y de 5.524 millones de dólares de “otras inversiones”.

 

La dinámica de esos meses muestra la superposición de dos fenómenos contrapuestos. Por un lado, el pico de la demanda de dólares de todos los años electorales (cuyas estimaciones estaban previstas por las consultoras privadas entre 6.000 y 8.000 millones de dólares) y la política de tasas altas del Banco Central que desalentó la compra de dólares desde el mes de noviembre cuando, tras la asunción de Sandleris, se redujeron abruptamente.

 

Puntualmente, en el mes de julio, la compra de dólares en billete para atesoramiento mostró una caída del 18% interanual y llegó a los 1.953 millones de dólares, lo que es una cifra relativamente baja para el mes previo a una contienda electoral.

 

“En julio el 5,1% de la población adulta de la Argentina compró dólares. Hubo más compradores, por razones estacionales (se cobra el aguinaldo). Por eso, mientras en junio habían comprado dólares 1,2 millón de personas, en julio, el número subió a 1,5 millón”, detalló la economista y diputada por el Frente para la Victoria, Fernanda Vallejos.

 

Así y todo, cabe recordar que se registró en estos meses una salida de capitales especulativos por inversiones de cartera por otros 3.551 millones de dólares. Mientras que gracias al superávit comercial entraron al país 13.466 millones de dólares, con un incremento del 26% de las exportaciones de oleaginosas y cereales.

 

En este sentido, para la diputada “Aún sin importar nada, sin viajar al exterior, sin pagar deuda ni intereses, sin que las multis remesen, los dólares genuinos no alcanzan para cubrir la fuga”.