Maran Suites & Towers

Puiggari asumirá con una gran recepción

El nuevo arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, tendrá una ceremonia de asunción con más pompa y colorido de las que se han visto hasta ahora en la Iglesia de la capital entrerriana.

La nueva autoridad episcopal legará el lunes 7 de marzo, a las 19, en medio de un feriado largo, al Puerto Nuevo, en una recepción inédita: cruzará el río Paraná desde Santa Fe, y será recibido por el arzobispo saliente, Mario Luis Bautista Maulión, y las autoridades civiles.

Desde allí, partirá una caravana hasta la Plaza 1º de Mayo, donde será, primero, recibido en la Municipalidad de Paraná, y luego oficiará una misa en la Iglesia Catedral.

La llegada de Puiggari será durante el primero de los dos feriados de carnaval dispuestos este año por la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (lunes 7 y martes 8 de marzo tendrán las características de días no laborales), y ello permitirá el viaje, desde distintos puntos del país, de sacerdotes, religiosos y obispos.

Pero fundamentalmente, de buena parte del clero diocesano de Mar del Plata, adonde Puiggari estuvo destinado los últimos ocho años, como obispo.

Los detalles

La última ceremonia de esa envergadura ocurrió la siesta del 9 de julio de 2003, cuando Maulión asumió su cargo: fue recibido en el acceso al Túnel por el entonces intendente Sergio Varisco, pero no logró congregar una recepción masiva: era casi un desconocido aquí. Distinta es la situación de Puiggari, muy reconocido en las comunidades parroquiales locales.

Precisamente, Maulión, hoy administrador apostólico tras la aceptación de su dimisión en el Vaticano, será despedido con una misa que se oficiará el viernes 4 de marzo, a las 19, en la Iglesia Catedral. El lunes siguiente será la recepción de Puiggari, en Puerto Nuevo. Entre las autoridades civiles confirmadas para la recepción está el titular del Concejo Deliberante, Pablo Biaggini.

Desde allí, partirá una caravana de vehículo que lo trasladará hasta el centro de la ciudad: subirá desde la Costanera baja por avenida Alameda de la Federación hasta Buenos Aires, tomará por Urquiza y desembocará frente al Palacio Municipal, donde el intendente José Carlos Halle le entregará las llaves de la ciudad.

A lo largo del camino habrá presencia de comunidades parroquiales y delegaciones escolares de institutos privados que lo saludarán a su paso. Luego será la misa en la Catedral, probablemente en el atrio, y allí se aguarda la presencia de sacerdotes y obispos de distintos puntos del país.

El listado de quienes asistirán a la ceremonia como así también los detalles finales de la recepción comenzarán a definirse en los próximos días por la comisión a cargo de esa tarea, según dijo el padre José Vicente Reynaldo Falcón, a cargo de la cuasiparroquia Cristo Rey, de Sauce de Luna, en Federal, y responsable de Liturgia del Arzobispado.

Designación

El nuevo arzobispo de Paraná, profundo conocedor de la realidad de la Iglesia local, es un hombre de bajo perfil. Secundó a Estanislao Karlic cuando éste fue arzobispo como su obispo auxiliar, y en los últimos siete años ejerció la conducción del obispado de Mar del Plata. Enterado de su nueva designación, no ocultó su sorpresa.

Aunque la noticia de su designación se conoció a principios de noviembre, Puiggari sabía desde tiempo atrás de ese probable nuevo destino. “Esto es algo que se maneja con mucho sigilo, pero es un trámite largo, de muchos meses que se va gestando, hasta que llega a Roma”, dijo no bien se enteró.

El 4 de noviembre último se conoció la noticia de la aceptación por parte del Papa Benedicto XVI de la renuncia al cargo que había presentado Maulión al haber cumplido la edad límite que marca el Código de Derecho Canónico, 75 años.

De modo taxativo, el Derecho Canónico que rige la vida eclesiástica establece: “Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

La norma dice que a una aceptación de renuncia sigue la designación del reemplazante, y el nombramiento recayó en Puiggari, un conocedor de la Iglesia de Paraná: antes de ser nombrado como obispo de Mar del Plata, en 2003, había sido aquí obispo auxiliar del ahora cardenal Estanislao Karlic, y previo a eso fue también rector del Seminario Arquidiocesano.

Nacido en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1949, Puiggari es hijo del abogado Juan Alberto Puiggari y de Élida Etcheverry Boneo. Por línea materna, es sobrino del presbítero Luis María Etcheverry Boneo, hoy en proceso de beatificación. Es licenciado en Filosofía, y fue ordenado sacerdote el 13 de noviembre de 1976 en Paraná por Adolfo Tortolo. Al año siguiente, pasó a formar parte del equipo de superiores del Seminario, donde además fue profesor y rector, desde 1992 a 1999.