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“Puerta a puerta”: el 30 % de las operaciones fracasa

Casi el 30 % de las compras realizadas en el extranjero para recibir productos en el domicilio vía el correo oficial bajo el sistema conocido como “puerta a puerta” fracasaron y terminaron con la mercadería enviada de vuelta a su remitente. El dato se desprende de cifras actualizadas difundidas por el Correo Argentino y no contemplan los envíos a través de couriers internacionales.

 

La empresa estatal de correo indicó que en total y redondeando los números, desde que la nueva etapa del “puerta a puerta” entró en vigencia (el 26 de agosto del año pasado), y hasta el 13 de marzo de este año, llegaron al país 998.000 paquetes. De ellos, casi la mitad (491.900) ya llegaron a manos de sus compradores; mientras que la otra mitad se divide casi en partes iguales entre los que están en trámite y los que, por diferentes motivos, fueron devueltos a su origen (257.200 paquetes).

 

Del total de paquetes arribados al país, 764.000 cumplían en principio los requisitos necesarios para ser entregados en los domicilios de los compradores (básicamente, pesaban menos de dos kilos y valían no más de us$ 200). Mientras que los 234.000 envíos restantes requerían que sus destinatarios los retiraran en el correo.

 

De los 764.000 bultos que estaban en condiciones de enviarse a domicilio, 317.900 (41,6 %) se entregaron, 220.000 (28,8 %) está en trámite y 226.100 envíos (el 29,6 %) se frustraron y los paquetes fueron devueltos al punto de origen.

 

En tanto, entre los 234.000 paquetes que requerían un retiro presencial, 174.000 (el 74,4 %) ya está en manos de sus compradores, mientras que 28.600 (12,2 %) están en trámite y 31.100 (13,3 %) fueron devueltos a origen por falta de cumplimiento de alguno de los trámites o requisitos correspondientes.

 

Sobre las causas de las operaciones frustradas, el Correo indicó que no tiene detalles, ya que es la AFIP la que aprueba o rechaza las operaciones.

 

A la vez, el posible reintegro (o no) del dinero de la operación dependerá, en cada caso, de las políticas de envíos que haya acordado el comprador con el vendedor al realizar la compra.