Maran Suites & Towers

Proyectos de cooperación: acuerdo Gobierno y Universidad de Maryland

A la conformación de un fondo común destinado a financiar proyectos de cooperación científica, tecnológica y académica, están abocados funcionarios del gobierno entrerriano y autoridades de la Universidad de Maryland, que días pasados se encontraron en Entre Ríos.

La creación de ese fondo está contemplada en la carta de intención que firmaron el titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Entre Ríos (Actier), Jorge Gerard; y el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Regional Paraná, Ricardo Amavet, con el decano de la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales de esa casa de estudios, Cheng-i Wei.

De acuerdo a lo establecido en la carta de intención, tanto la Universidad de Maryland como el Estado entrerriano, a través de la Actier, destinarán un aporte inicial de 50.000 dólares cada uno para el financiamiento de proyectos y capacitación de alumnos y docentes en temas acordados en común, los que deberán contemplar como condición que sean ejecutados en el territorio provincial y/o en la casa de estudios.

La visita

La visita a la provincia de los docentes de la Universidad de Maryland en los primeros días de abril, fue más allá de una serie de encuentros e intercambios, sino que dejó plasmada una carta de intención para crear un fondo común destinado a financiar proyectos de cooperación científica, tecnológica y académica.

“Estoy muy satisfecho por los logros alcanzados. Compartimos momentos muy fructíferos que sobrepasan ampliamente las expectativas que traíamos”, dijo el decano de la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales de esa casa de estudios, Cheng-i Wei.

Como se sabe, la llegada de los especialistas fue fruto de la visita del gobernador Sergio Urribarri a Estados Unidos en octubre de 2009, para la Semana Entrerriana en ese país, donde mantuvo una serie de encuentros con distintos sectores, entre ellos los académicos.

En ese marco, durante dos días, el 7 al 8 de abril, funcionarios y sectores académicos y de la producción entrerrianos mantuvieron encuentros con los representantes de la universidad estadounidenses y avanzaron en investigaciones orientadas al desarrollo agroindustrial, producción de alimentos y búsqueda de energías alternativas.

Como conclusión, el gobierno provincial y la Universidad firmaron una carta de intención para crear un fondo común destinado a financiar proyectos de cooperación. La rúbrica estuvo a cargo del titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Entre Ríos (Actier), Jorge Gerard; y el director del INTA Regional Paraná, Ricardo Amavet, con el decano de la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales de esa casa de estudios, Cheng-i Wei.

La carta de intención está destinada “afianzar y fortalecer las actividades de cooperación científica, tecnológica y académica de interés mutuo para lograr una mejor prosperidad y crecimiento de las partes”, según reza en su primer artículo.

Para la creación de este fondo, tanto la Universidad de Maryland como el Estado entrerriano, a través de la Actier, acordaron un aporte inicial de 50.000 dólares cada uno para el financiamiento de proyectos y capacitación de alumnos y docentes en temas acordados en común, los que deberán contemplar como condición que sean ejecutados en el territorio provincial y/o en la casa de estudios.

Desde el miércoles 7 en que fueron recibidos por el gobernador Sergio Urribarri y sus funcionarios, hasta el mediodía del jueves 8, el decano Cheng-i Wei y los docentes Saúl Sosnowski, Raymond Miller, Adel Shirmohammadi, William Kenworthy y José Costa, mantuvieron reuniones de trabajo con sus pares entrerrianos, empresas y entidades como el INTA y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“Fueron jornadas de trabajo muy intensas e interesantes en las que se avanzó en distintos frentes. Hubo una agenda muy nutrida donde los científicos estuvieron reunidos con profesionales y científicos del INTA; de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos y otras entidades, compartiendo proyectos en los que creemos que hay oportunidades de avanzar en común”, expresó el subsecretario de Relaciones Internacionales y Comercio, Pablo Zárate.

Agregó que, “como resultado del trabajo, surgió esta carta de intención para avanzar en la conformación de un fondo para financiar proyectos de investigación científico, técnica y académica que tengan anclaje en la provincia y que sean de interés de la Universidad de Maryland”.

Por su parte, el titular de la Actier , Jorge Gerard, recordó que la presencia de los especialistas fue “el resultado de la visita que realizó la provincia de Entre Ríos el año pasado a Estados Unidos, donde uno de los temas importantes a abordar era el de ciencia y tecnología. Nosotros avanzamos con la Universidad de Maryland y ellos respondieron con su visita”.

Sobre la actividad desarrollada en la provincia, Gerard destacó: “Fueron dos jornadas con muchísimo trabajo; con exposiciones de investigadores y de empresas de innovación tecnológica. Como resultado de esta tarea se ha decidido constituir este fondo para financiar las actividades y proyectos que son, no sólo científicos, sino académicos y de formación de doctorados”.

En la mañana del jueves 8 los visitantes tuvieron la oportunidad de escuchar experiencias de empresas entrerrianas relacionadas con la biotecnología médica. “Les presentamos a las principales instituciones que desarrollan temas científicos y a las empresas de base teconlógica, sobre todo las de Bioingeniería, en la que los docentes extranjeros han demostrado mucho interés porque tienen una incubadora de empresas a nivel internacional”, explicó la vicepresidenta de la Actier , Ana Laffite.

Por su parte, el decano de la Facultad , Cheng-i Wei, dijo estar “seguro de que el convenio celebrado permitirá un intercambio de conocimientos y colaboración entre los firmantes, que abarcan tanto los campos biomédicos, agricultura, tecnología y una variada gama de áreas académicas que están incluidas entre los intereses de ambos”.

Según precisó, “el próximo paso es que los entrerrianos puedan instalarse en nuestro campus para conocer en campo concreto cuáles son las áreas de colaboración, no sólo en agricultura, sino en ingenierías, áreas de finanzas y una variada gama de actividades en las cuales podemos colaborar”.

“La clave será dar un puntapié inicial con el encuentro entre los científicos. He visto que hay muchas compañías de esta provincia que están trabajando en colaboración con otras universidades y lo importante sería que tengan la oportunidad de compartir los conocimientos y a partir de ahí seguramente surgirán proyectos conjuntos de gran valor”.

Finalmente, Wei remarcó que “la Universidad de Maryland tiene muchos estudiantes argentinos y creo que a partir de ahora podremos tener la oportunidad también de tener estudiantes de la región y de Entre Ríos particularmente, para poderles brindar la posibilidad de iniciar trabajos conjuntos”.

Un argentino en Maryland

Uno de los docentes integrantes de la delegación es argentino y trabajó en el INTA Paraná. Se trata del doctor José Costa, profesor adjunto de la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales, quien actualmente está al frente del Programa de Colaboración en Investigación entre el Programa de Cultivo de Trigo, en la Universidad de Maryland, y el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

Costa se manifestó “contento de estar en la provincia y tratar de establecer proyectos concretos de colaboración, especialmente con el INTA. Tengo proyectos en la Universidad de La Plata y en esta visita vamos a tratar de establecer algunos acá, especialmente para hacer trabajos en roya de la hoja del trigo. Este tema es importante para nosotros y en Paraná tienen bastantes experiencias, que nos vienen bien para ver cómo andan nuestras variedades y ayudar al INTA Paraná en la parte de mejoramiento de la fusariosis”.

Teniendo en cuenta la importancia del sector agropecuario en nuestro país y la tecnología que se desarrolla en este sentido, Costa expresó que “la Argentina, , especialmente en la parte de producción, ha tenido un avance tremendo; principalmente en la siembra directa es uno de los lideres mundiales, y diría que hasta más que Estados Unidos, porque allá la siembra directa no es tan popular o difundida como aquí. Por este motivo han desarrollado mucha tecnología adaptada a la Argentina, que los hace muchos más eficientes que en otros lugares del mundo”.

En referencia a las expectativas que genera este intercambio, el especialista en trigo señaló: “Nosotros somos educadores, desarrollamos el conocimiento; y después existen organismos como el INTA o las universidades que deberán llevarlo a los productores. También estamos interesados en llevar estudiantes a Estados Unidos para capacitarse. Por eso en esta visita se habló con el gobernador a fin de hacer proyectos o programas de capacitación que después vuelvan a la provincia”.

Al ser consultado sobre el potencial que ve en Entre Ríos para convertirse en un polo agroindustrial, Costa consideró que “lo más importantes es que existe un gran porcentaje de población rural en la provincia. Porque pueden existir los recursos naturales, como el suelo o el clima, pero el recurso humano es lo fundamental para que este tipo de modelo agroindustrial sea productivo y posible”.

Por último, en referencia al programa de Incubadora de Empresas que tiene la Universidad de Maryland, el argentino hizo notar que en ella “participan muchas empresas chinas o del gobierno de China. En la Argentina y particularmente en Entre Ríos, creo que el sector de producción avícola tal vez tenga mayor potencial para entrar a trabajar con gente de Maryland y de la producción avícola, porque allá hay un gran desarrollo de esta actividad”.