Maran Suites & Towers

Proyecto de cambio de edades de Pre y Mini: tajante conclusión de rechazo

ESPECIAL (por Francisco “Pancho” Calderón).- Duele aseverar, muy tristemente, ostensiblemente consternado por el respeto y aprecio que tengo por un excelente entrenador como Enrique Tolcachier, que con inconmensurable crueldad se ignoró en su Proyecto de cambio de edades para el Premini y Mini, a la camada de 11/12 años y a la de 9/10 por priorizar absurdamente a la u13.

A simple lectura (con 47 años, título universitario y ejercicio de la docencia hace cuarto siglo creo que tengo el suficiente discernimiento y capacidad de comprensión/interpretación) punto por punto lo descripto es rebatible.

Catalogo de INCREIBLE la medida y ABSOLUTAMENTE REPUDIABLE.

Solo le consigno a tan distinguido coach de currículum INDISCUTIBLE:

a) explicada la DESIDIA de la U13 (a nivel general), NO se tuvo en cuenta las carencias, fragilidades, de niños de 12 años o de 9 años, que en PRE o MINI tenían dificultades de gozar la actividad sea por no tener el talento de los pseudo cracks que arengan tantos Monitores, por solo tener que bajar rebotes y pasarla, o defender, robar un balón y pasarlo, no tirar nunca y temer a equivocarse por retos o ironías sea del Instructor o de las “figuritas” que solo tienen acreencias ellos para lanzar desde cualquier lado con un egoísmo absoluto y sin selección apropiada.

Tampoco concibieron que hay chicos de 9 años que recién salen de Escuelita por contextura física, coordinación psicomotriz, etc, etc, y justo cuando iban a disfrutar de su primer año de Premini los suben a Mini violentamente.

Hablando de psicomotricidad y hasta de la relación talla/peso, algo de lo que Tolca debería saber mucho mas que yo pues lo estudió… es IRRACIONAL creer que un chiquito que cumple 12 éste año puede ir a competir con otro de 13 que, amén de altura y kilos tiene ya el año de experiencia en esa división.

No pongamos en el tapete a los TALENTOSOS o a las “TORRES”. A ellos, justamente, estaría bien sumarlos a la U13 como “ALTERNATIVAS”. O sea, que los “MEJORES” pibes de 11/12 años, puedan ir “MECHANDOSE” con los de 13 y así refuercen esa categoría. Pero dejemos a los chicos que están en la transición de 9/10 y los de la etapa 11/12, concebidos como “inicialmente limitados y en etapa de aprendizaje de la disciplina”, continúen siendo PREMINIS O MINIS.

Quieren “reorganizar” la U13 y despedazan a la Mini y a la Premini por un CAPRICHO VISIONARIO INSOPORTABLE.

Es un EGOISMO EXECRABLE.

Y me extraña que provenga de alguien a quien he admirado.

Y quisiera nombres de los otros “JERARQUIZADOS” ENTRENADORES pues varios… SÍ, VARIOS, que se han llegado a jugar con Sionista en Paraná me anticiparon que ESTAN EN CONTRA DE ESA MEDIDA. Oportunamente, daré los nombres de ser necesario.

Pero, restando tiempo a mi actividad, SIN GANAR LO QUE GANA EL PROF. TOLCACHIER Y OTROS “ILUMINADOS”, amplío en que analicen por qué los chicos que llegaron a la U13 dejaron…

La respuesta es simple: a) cambios escolares/educativos que repercuten en mayores exigencias; b) cambios psicofísicos y hasta hormonales (en éste último caso con todo lo que ello conlleva); c) desapego paulatino de padres (poco acompañamiento a la división en especial aquellos HARTOS de todas las injusticias que vieron padecer a sus pequeños); d) FRUSTRACION/DECEPCION acumulada en sus años de Premini y Mini donde soportaron/sufrieron técnicos EXITISTAS/AMBICIOSOS de glorias futiles; e) presiones de padres fracasados en sus vidas deportivas o de pura codicia porque lleguen a “salvarse” con esos pequeños.

Antes de DESARMAR PREMINI Y MINI’S, un avezado coach como Tolca debería haberse puesto a disposición, mediante un Plan de la Secretaría de Deportes de la Nación, o de Planes Provinciales, o con el AVAL CABB, para estudiar concienzudamente cómo se trabaja en el Minibasquetbol de la Argentina. Y asimismo, qué IDEAS tienen los entrenadores de U13 para ROBUSTECER esa categoría sin afectar a las de abajo.

No, no… Fue a la fácil… DESTRUIR para “REEDIFICAR” pero hacerlo sin GARANTIAS de EXITO.

Señores… les puedo asegurar…Lo FIRMO YA!!!.. que estamos ante una INMINENTE ESTAMPIDA DE CHICOS QUE LARGARAN EL BASQUET DESAMPARADOS.

Padres, Madres, Monitores, Entrenadores que NO PERCIBEN LOS EMOLUMENTOS de ésta casta privilegiada (no pongo en tela de juicio sus merecimientos), LES RUEGO QUE SE OPONGAN A ESTA MEDIDA.

Ya me enteré que la Asociación Paranaense de Basquetbol INICIALMENTE se ha opuesto a éste GROTESCO SIN SENTIDO, a ésta INADMISIBLE IDEA.

Por favor; les suplico pongamos en plebiscito éste plan. Hay que desenmascarar semejante CRIMEN contra el Mini.

FUNDAMENTOS PARA NO CAMBIAR LAS EDADES FRBCF

Para el Prof. Javier Luchansky, entrenador del Club Náutico Hacoaj de la Capital Federal, “la principal razón de la cantidad de chicos que participa del Minibásquet en la Argentina tiene una relación directa con la existencia de los aros bajos, ya que ellos favorecen el éxito y permiten un mayor disfrute de la actividad”.

Y a la hora de dar su veredicto sobre el “Proyecto” IMPUESTO por Tolcachier y allegados con anuencia CABB, el citado instructor entiende que “Si nosotros cambiamos las edades, estaríamos perjudicando el Mini”.

En ese sentido consideró que “los Pre infantiles han surgido como una transición entre el Mini y las Formativas. Las transiciones deben ser lo más cortas posibles. Cambiando las edades, dejaría de ser una transición, para ser una categoría más.

¿Con qué propósito agrandar una transición cuyo problema organizativo se puede solucionar de otro modo?”.

En ese sentido, amplió “es cierto que algunos chicos pueden jugar con aro alto, pero no son los más. Aquellos que pueden hacerlo, se pueden promover, como se hace de hecho, para que jueguen con los más grandes. Pero aquellos que no consiguen la fuerza o la coordinación necesaria, o simplemente empezaron ese mismo año a jugar al básquetbol, podrían no convertir ningún doble en todo el año, lo que alentaría notablemente al abandono de la actividad”.

Ante lo expuesto se preguntó: “¿Es correcto forzar a todos los chicos, incluso a los que no están preparados, sólo porque hay un grupo pequeño que sí lo está?”.

Acto seguido, Luchansky continúa dando fundamento con enorme asidero a la negativa que debería dar la Federación Porteña, puntualizando:

1) A diferencia de la mayoría de los deportes colectivos (Handball, Voleyball, Futbol), nuestro básquetbol es un deporte de precisión y no de potencia. Agregando que para edades tempranas, siempre es más fácil un deporte de potencia que uno de precisión, es un gran acierto del Minibásquetbol, jugar con aros bajos (en muchas partes del mundo no existe) ya que favorece notablemente la conversión.

Frente a una sociedad que pondera el éxito como fin principal,

¿Cómo le explicamos al niño que no convierte un solo doble en todo el año y llega frustrado cada domingo, que el deporte es hermoso?

¿Cómo hacemos para que no se vaya a jugar a los deportes de potencia?

2) Hay dos grandes grupos que estaríamos dejando a la deriva, más teniendo en cuenta las características generales de los profesores de Minibásquet:

A) Aquellos chicos altos, que todavía no coordinan de la mejor forma su cuerpo y con el aro bajo sacaban una ventaja, pero nosotros con el aro alto se la estamos sacando.

Ante la ausencia de jugadores altos en todas las categorías y a sabiendas que el Plan Altura, en su momento,  tuvo como principal involucrado a Enrique Tolcachier, promotor de este cambio de edades, no me resulta coherente la propuesta.

B) Aquellos chicos que no han ingresado de lleno en la Pubertad. Estos chicos, deberían enfrentarse de igual a igual, con otros de mayor envergadura y desarrollo físico, con todas las dificultades que esto puede generar.

O sea, además de no anotar puntos porque no consigue la precisión necesaria, por falta de elementos coordinativos; debe disputar un partido e incluso entrenamientos frente a rivales de gran envergadura, desde su visión.

3) Teniendo en cuenta la función social y contenedora que cumple el Minibásquetbol, ¿Hacia donde queremos legislar? ¿En pos del desarrollo basquetbolístico de los 5 o 6 mejores jugadores de 11 y 12 años, que de todos modos pueden jugar con los chicos de 13 años, si su entrenador decide promoverlos?

¿O funcionar como herramienta educadora y formadora de un grupo de 20 jugadores a los que esta medida los perjudica?

4) Además, muchos grandes jugadores de básquetbol en mayores o incluso inferiores, han sido jugadores del montón en el minibásquet y podrían ser alguno de los que deje la actividad por esta medida.

No sólo estaríamos dejando fuera de nuestro deporte a aquellos a los que contenemos socialmente, sino que también podríamos hacer lo mismo con Emanuel Ginóbili (en mini era pequeño y no sacaba diferencia) y ni que hablar, como dije previamente, de los jugadores de gran talla y dificultades coordinativas propias de la edad.

5) Es cierto que muchos clubes han tenido problemas para completar la categoría U13, porque al ser un año sólo, no tienen la cantidad de chicos necesaria para juntar 10 pre infa.

Pues flexibilicemos esta categoría por ser de un solo año… Pidamos 10 firmas, donde puedan hacerlo tanto Pre-Infantiles como Minis, pero no obliguemos a TODOS y estos son la MAYORIA de los chicos, a jugar con medidas a los que no están preparados ni neurológica, ni física ni psicológicamente , por problemas organizativos.

6) ¿Sería correcto atacar los mecanismos pedagógicos por problemas organizativos? ¿No es conveniente buscarle la vuelta a lo organizativo sin perjudicar el desarrollo psicomotor de los chicos?

7) El principal fundamento de Tolcachier es para  hacer competitiva la categoría Pre Infantiles, insertando a ella en la tira de inferiores. En nuestro distrito, esto no va a ocurrir, por lo cual no sería válido.

8) Si la preocupación es el costo de decir NO a la CABB, entonces hagámoslo de un modo políticamente correcto, explicando las razones por las cuales a nuestro distrito no le conviene esta medida.

Teniendo en cuenta que en Misiones fue un fracaso y que recién este año se pondrá en práctica en el resto de las provincias. ¿No sería oportuno esperar a ver si da resultado en el resto del país para adoptarla?

Si el conflicto es los torneos U13 o los Encuentros de Minibásquet, nos estaríamos mintiendo claramente.

¿Tiene valor ganar un torneo U13? ¿Creen que habría algún problema para adaptar reglas en un encuentro entre distritos?

9) En el foro de entrenadores, al votarse la medida, 70 entrenadores votaron por negarse al proyecto, mientras sólo 3 creyeron conveniente cambiar las edades.

Estos tres entrenadores, adujeron fundamentos organizativos, mientras que el resto  se centró en lo pedagógico.

Finalmente, Luchansky apuntó con énfasis: “CREO QUE LA DISCUSION CENTRAL ES A DONDE QUEREMOS APUNTAR CON EL MINIBASQUET:

¿A LA FUNCION SOCIAL, CONTENCION Y FORMACION DEL NIÑO MIENTRAS SE LO DESARROLLA BASQUETBOLISTICAMENTE, O A APUNTAR A LA FORMACION DE ESTRELLAS OLVIDANDO EL RESTO DE LOS OBJETIVOS?”.