Maran Suites & Towers

Provincial U13: al que madruga…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Asociación Paranaense de Basquetbol sumó anoche un nuevo lauro para su historial deportivo y otro trofeo gracias a la División U13 que -a través de distintos planteles obviamente- en la última década consiguió nada menos que una serie de seis coronas consecutivas. Ésta vez fue en Villaguay, donde ganó tres juegos y perdió uno. Hans Feder fue el MVP del Campeonato Entrerriano 2012. El anfitrión dio la nota alcanzando el subcampeonato y dejando en el camino al “Cuco” de los capitalinos, el combinado de Santa Elena, único que logró doblegar al rey y culminó con el tercer puesto en polémico cierre frente a Concepción del Uruguay. Varias preselecciones ya trabajan con miras al Argentino. Galería imperdible de postales exclusivas.

 

La final del Provincial U13, organizado por la Asociación Villaguayense de Basquetbol y fiscalizado por la Federación de Basquetbol de Entre Ríos, tuvo un dominador exclusivo y ese fue Paraná que -en el gimnasio del Club Huracán y ante un marco espectacular- sometió a un durísimo castigo al anfitrión, imponiéndose por 88 a 54 con 32 puntos de una de las “Torres” del Quique Club, Hans Feder.

 

Ya en el primer período el centro “Decano” no pudo ser detenido por la defensa villaguayense y anotó 14 puntos de los 26 del equipo. En la base fue clave el dinámico traslado de Ignacio Guzmán (Paracao) como fueron elogiables los despliegues del guardia de Rowing, Alejandro Guiter, más la cuota de entrega del “4” de Ciclista, Adriel Irigoitía, y la picardía del llevador de Olimpia, Agustín Facello, sumándose posteriormente con un explosivo tributo el conductor del CAE, Conrado Aguilar.

Por el anfitrión solo se destacó en la base Fabián Tolosa.

 

Del 26 a 6 clarísimo de ésta primera etapa se pasó a un más parejo 2° cuarto  (22-15) en el cual Nicolás Marangoni, el 3/4 de Paracao, desequilibró con alta eficacia, llevando la bola con su talento recuperado el “1/2” de Olimpia, Nahuel García, complementándose con el aporte del “Todo Terreno” de Rowing, Juan Francisco Cardozo, los rebotes del pivote de Quique, Casiano Calderón Bourband, y el tributo alternativo en la pelea interna de Bruno Muzzachiodi.

Julio De Meyer, coach de Villaguay, halló en éste capítulo lo que necesitaba bajo los tableros brillando Bautista Dellazuana con 11 puntos de los 15 de su equipo.

 

En el 3° reapareció de modo espectacular Feder Ponce contribuyendo con 14 unidades, asociándose con García, Marangoni y el base “Decano” Lucio Princic, rueda de auxilio permanente en el perímetro.

Tolosa y Dellazuana trataron de disimular las notables diferencias entre uno y otro, pero no lo lograron y así el capítulo concluyó  22-13 quedando virtualmente sentenciada la historia (70-34) aun con 10 por jugar.

 

El 4° fue solo para completar la planilla, otorgándole Ignacio Barsanti (coach de Ciclista) descanso a Feder y creciendo la trascendencia de García en el manejo permanente de la bola, junto a los rebotes de Calderón, ante un adversario que ilusionó a su bulliciosos hinchas con un parcial de 10-2 mientras estuvo en cancha Dellazuana hasta que salió por 5 faltas, dejándole la responsabilidad a Tolosa y Lautaro Marchini, pese a que ya no había tiempo para milagros.

 

Festejo postergado

 

El sábado cumplió 13 años Bruno Muzzachiodi. Sus padres Tatiana y Norberto compraron una torta para que el lungo de Echagüe sople las velitas con sus compañeros antes del juego con Santa Elena.

Por decisión del Cuerpo Técnico ello se postergó hasta la noche, aunque el resultado adverso impidió que haya gran celebración pues todo el equipo se sentía mortificado por el revés que los dejó segundos en la zona.

Claro que, el mejor regalo que se hizo Brunito fue por partida doble al día siguiente. Primero con el triunfo ante los de La Histórica a la mañana y después con el título defendido óptimamente el domingo por la noche.

 

Si se hubiera cobrado así…

 

Los jueces E. Gómez y P. Carrizo cumplieron una tarea casi impecable en la final. Todas las faltas no podían cobrar, y ser perfectos es algo casi imposible en una labor donde hay mucho de apreciación. Pero reconocemos que Hans Feder y los restantes lungos se sintieron mucho más resguardados, algo que no ocurrió frente a Santa Elena partido en el cual la selección de Paraná, amén de sus errores propios, sufrió muchísimo el juego al límite de lo legal (digamos que de tres cuarto foul…).

 

Quizás, el propio Javier Mendoza o Franco Giorello leyeron nuestras columnas y se percataron de éste proceder por lo cual tal vez se haya puesto énfasis en semifinal y final de evitar tan clara tendencia por la que se ponía en riesgo la integridad de los grandotes paranaenses.

Si así fue, bienvenida la retractación.

 

Más rectificaciones

 

Aceptamos las disculpas del juez Javier Mendoza, presentadas antes de la gran final. El destacado árbitro FIBA que estuvo acompañado por Franco Giorello aclaró que en ningún momento la Comisión Técnica del certamen le comunicó a uno de los árbitros de la semifinal disputada en el gimnasio de Parque, un presunto impedimento a que Cuestión Entrerriana desarrolle su tarea fotográfica dentro de la cancha.

“No tengo idea por qué te dijo eso… Sí, sé que en un par de ocasiones del primer juego, te chocó en línea final por la escasa dimensión de la cancha en esa punta de la cancha. Pero el trabajo de los fotógrafos en el campo no se puede prohibirlo, aunque sí reordenar su disposición para no entorpecerse mutuamente con los movimientos en la mecánica de arbitraje y/o que se genere un eventual peligro para el propio reportero o los jugadores. Seguramente se equivocó en expresarte eso en el estadio de Parque, por lo cual te pido disculpas y desde ya podés sacar fotos tranquilo que no hay ningún problema con Cuestión Entrerriana”, expresó Mendoza.

 

Minutos después, el árbitro que por la mañana nos impidió trabajar de manera adecuada, intentó aclarar que “un dirigente le había dado esa orden…”, pero lo invitamos cordialmente, entre risas y gestos cómplices, a que reflexione y no la siga embarrando. Finalmente, tuvo -junto a su compañero- una labor casi sin fallas, redondeando uno de los mejores arbitrajes del certamen.

 

Pero a su vez, bien vale agregar que el querido Javier Mendoza, ratificó vía escrita lo dialogado minutos antes de arrancar el match por el primer lugar: entre sus conceptos salientes, el árbitro subrayó: “no hubo ninguna orden mía de sacar a nadie de la cancha que estuviera trabajando y menos a vos que sos una institución en el periodismo deportivo de la provincia. Son cosas que pasan, y te vuelvo a aclarar que mientras esté yo en la Comisión Técnica de la FBER no se le va a impedir a ningún periodista que trabaje normalmente y cómodamente en un campo de juego, ni tampoco se le impedirá información que este requiera”. Un excelente gesto de Javier, sin hesitar.

 

Ridículo II

 

Ampulosamente, un sexagenario ubicado en la punta de la tribuna que da al portón de acceso destrató a Cuestión Entrerriana. El hombre, quizás poco adepto a ver partidos de básquet o tal vez impedido físicamente de moverse unos escalones más arriba, NO CONTEMPLÓ y ni siquiera intentó entrar en razón que uno estaba trabajando para otorgar las mejores imágenes de un certamen organizado por su club o al menos por sus conciudadanos.

 

Agresividad innecesaria

 

El Pueblo de Villaguay nos trató muy bien, en especial la dirigencia del Club Huracán. También fue excelente la acogida de mozo y encargada del Restaurante Manolo’s (no nos regalaron nada pero sí comimos bárbaro y a buen precio) y personal del Gran Hotel frente a la plaza, que aun no estando alojados allí nos permitió trabajar con un digno Wi Fi, disfrutando de aire acondicionado, y unos exquisitos cortaditos, sábado y domingo.

 

La nota discordante la protagonizaron un grupo de chicos que se portó NO BIEN durante la final, tirando agua e insultando a los familiares de los chicos de la selección paranaense, y en plenos festejos del combinado APB tiraron monedas y escupieron a jugadores visitantes como a padres que los acompañaban.

 

Es obvio que esto no opaca el esfuerzo de los organizadores y bien vale la pena acotar que los excesos duraron segundos nada más, no pasando a mayores. Una pena porque las nenas de Villaguay habían pegado linda onda con los jugadores de Paraná, en especial con Conrado “Norman” Aguilar, Nahuel García, Lucio Princic, Nico Marangoni, y Brunito Muzzachiodi, los cinco más codiciados.

 

Plata perdida para los Mini’s…

 

U olimos mal o cuando salieron las hamburguesas, choris o milangas fue tarde y ya nos habíamos ido… Lo cierto es que nos quedamos con las ganas de disfrutar algo calentito en el estadio de Huracán. Hubiera estado bueno sábado a la mañana unas tortas fritas, por ejemplo, o unos buenos “sanguches” con algo “hot”, pero hubo que conformarse con girasol.  Insistimos…

Quizás el fuego, brasas y/o aceite estuvieron lejos del gimnasio pero tampoco vimos a nadie ofreciendo producto culinario alguno. Una pena pues pudieron sacar unos buenos mangos y no fajar 10 pesos a la mañana y 10 pesos a la tarde, no ofreciendo un abono de la jornada completa-

 

Cabe acotar que, pese a dar una cobertura excepcional del certamen, Cuestión Entrerriana obló religiosamente sus entradas y NADIE, pese a vernos sacar fotos en cada una de las jornadas, nos agradeció y/o mucho menos atinó a decir “es periodista…”. Pero bueno… quisimos colaborar y listo… Todo recontra bien. Aparte, la gente de Huracán nos trató, fuera de ello, muy bien.

 

En cuanto a lo culinario, pasó algo similar en la mañana del domingo en Parque. A nadie se le ocurrió hacer tortas fritas, o alguna torta dulce, o vender facturas. Éramos casi 50 paranaenses, otros tantos uruguayenses, luego vinieron los colonenses y gualeguaychuenses.

O sea cerca de 200 personas… A dos tortas fritas por cabeza para acompañar las interminables mateadas, se hubieran sacado unos buenos morlacos para las formativas de dicha entidad…

Lo cierto es que los dos kioscos frente al club se llenaron de plata con los chicos y los padres comprando aguas, gaseosas o Gatorade.

 

Ignorado por completo (Je…)

 

Villaguay supo dar una mítica figura como Luis “Chuzo” González a la Liga Nacional, o sin ir más lejos a Ramiro “Chino” Carulla y a Martín Ghirardi, entre otros, así que ALGO deben saber de básquet en la “Ciudad Encuentro”. Sin embargo, los colegas hasta el día de la final le dieron poca manija al certamen que pasó casi desapercibido periodísticamente pese a esfuerzos aislados.

 

Aunque desde hacía muchos años no nos pasaba el sentirnos ignorados por completo por nuestros colegas. Uno, que mucho anduvo por la provincia años atrás, se encontraba con periodistas de distintos puntos y hasta compartíamos una cabina por invitación, o aceptábamos con satisfacción una nota habiendo seguido el básquet desde mediados de los ’80 por tantos medios paranaenses (El Diario-LT 14) y nacionales (TyC Sports-Solo Básquet-ATC).

 

En la localidad organizadora de éste U13 ni bola nos dieron, algo que por un lado vino bien para dedicarnos de lleno a nuestro Diario Digital y en sí al “Cachorro” que jugaba con la “12” del campeón, aunque admitimos que después de 5 lustros poniéndole el hombro a éste deporte como analista nunca es lindo ser TAN desconocido…

Quedará para otra ocasión o para cuando los jóvenes periodistas villaguayenses se proyecten más al plano nacional y puedan conocer más a quienes tanto hemos dado por la promoción de éste bendito deporte tan mal promocionado y/o difundido, en líneas generales.

 

Quejas

 

Cabe acotar, constructivamente que pese al sacrificio valorable de la dirigencia organizadora, los chicos sufrieron algunas carencias, caso los incómodos y vetustos colchones del alojamiento, o frazadas que les producían a todos “picor” (por lo cual varios no las usaron y padecieron frío), coincidiendo masivamente el equipo en que los desayunos o meriendas fueron muy austeros (taza de café con leche y una factura a la mañana, o jugo y galletitas por la tarde).

 

Sí, se destacó que fue buena la selección de menú en el restaurante donde almorzaron y cenaron con derecho a repetir y ofreciéndose platos tan sanos como de porciones generosas.

 

Bien vale consignar que, uno entiende a los anfitriones en cuanto a que se trató de brindar lo mejor posible y a su vez, somos conscientes que nuestros niños están GENERALMENTE habituados a un trato especial en sus hogares (como niños que aún son…), y es lógico que se hayan potenciado esas sensaciones adversas.

Pero no está mal hacerlas ver para que a futuro se organicen certámenes de ésta divisional con más cuidado por algunos detalles, diferenciando edades.

 

Un coach local que dirigió hace unos años un certamen de U15 en dicha localidad nos comentó que ya en esa oportunidad se cuestionó al mencionado alojamiento. Pasó el tiempo y al parecer no hay cambios. Lo peor es que en ésta ocasión fueron niños de 12 años, por lo que la vicisitud se potencia especialmente cuando el comentario llega a oídos de los padres.

Vale admitir, como ya lo enunciamos en anterior columna, que no da a debate el argumento (INDISCUTIBLE) de justificar que Villaguay se jugó a organizar el certamen tras la renuncia de Concordia. Si los directivos “Aurinegros” no afrontaban el desafío, el certamen se suspendía tal vez definitivamente. Entonces, vale la pena no caer con todo el peso sobre la Asociación Villaguayense.

 

 

Demoró la ambulancia

 

Algo que deberá tener en cuenta la gente de Villaguay para próximo evento a organizar, como la FBER para exigirle a la Organización de cada sede, es disponer de una ambulancia y Servicio Médico en sede central y subsede.

El domingo por la mañana, como ya informamos, se retiró lesionado -del gimnasio del Club Parque- Matías Caire, jugador del seleccionado de Concepción del Uruguay. Tras un choque con Hans Feder, el hijo del Luli sufrió un fuerte golpe en su rodilla derecha a la cual se le aplicó hielo y se aguardó la llegada de una ambulancia durante poco más de 15 minutos.

 

“Matute”, quien recién en agosto cumple 13 años, lloró en todo ese lapso por el dolor que sentía, algo que pudo evitarse con una atención inmediata.

Repetimos…Muchas cosas pueden “disimularse” cuando los jugadores no son tan chicos. No es lo mismo un adolescente de 14 o 15 años, que un niño de 12 o pre-adolescente de 13. Habrá que pulir ese detalle tan puntual e indiscutible.

 

Más en materia Prensa

 

Somos, como es nuestro hábito, muy sinceros… Si no hubiese estado nuestro hijo en éste torneo no hubiéramos tributado ésta cobertura pues hay medios televisivos y web´s en Paraná que se ocupan de los Menores, y Cuestión Entrerriana solo ha dado lugar al Minibásquet, temática de la cual nos encanta formular apreciaciones.

Ahora bien… Repasamos lo que se publicó en los principales medios de las ciudades representadas y salió poco o CASI NADA.

 

Sin embargo, algo peculiar… De no ser por la gentil actitud de Javier Mendoza que se hizo cargo de recolectar las planillas de los juegos, y de las integrantes de Mesa de Control, Malvina Mántaras y Cecilia Riehme, junto a Ramón Gauna, NO HUBIÉSEMOS podido desarrollar nuestra labor desde el día viernes como ÚNICO MEDIO que resaltó goleos individuales y hasta formuló breves comentarios de los partidos de Paraná.

 

Lo peor ocurrió el último día en que intentamos recabar, vía Mendoza, algunas planillas que nos quedaron pendientes, como la del Villaguay 51-Concepción del Uruguay 53; o la del Concepción del Uruguay 69-Gualeguaychu 33 del sábado a la mañana, y la del Villaguay 80–Gualeguaychu 33 de la tarde; o por último, las del domingo por la semi entre Santa Elena – Villaguay, o la resolución del 5° y 6° puesto entre Gualeguaychú y Colón.

 

Ahí nos encontramos con que Mendoza le había entregado a Miguel Barón -miembro villaguayense de la FBER- toda la documental. Apelamos al directivo federativo amigo, quien lamentablemente cedió todo el planillaje a un árbitro que las trasladaría a la sede de la Federación y así nos quedamos sin poder completar los números del Torneo.

 

O sea, si bien sabemos que un Torneo U13 generalmente no tiene gran cobertura, tal vez haya llegado el momento de contemplar que desde las asociaciones organizadoras o de la propia Federación se active mecanismos periodísticos para tributar un mayor interés a la competencia, y tanto esfuerzo, como hasta inversiones de auspiciantes amigos, vean constatadas en fotos o imágenes televisivas dichos sponsoreos y/o tanto esfuerzo brindado.

 

Ofrecemos desde ya a Cuestión Entrerriana para que, de aquí en más, mientras podamos, concentremos y procesemos datos para suministrarlos luego, no solo a través del sitio, sino también re-enviándolo a los colegas.

 

La síntesis del tercer y cuarto puesto

 

SANTA ELENA (62): Justo Catalín 24, Agustín Cáceres 16, Cristian Genre Bert  8, Emanuel Scoreanzi 4, Juan Díaz Broguet 4, Nicolás Rausch 2, Salvador Godoy 2, Carlino Flores 2, Tobías Lemos, Tomás Bernachi, Alexis Frettes, Emiliano Nieres. DT: Pablo Ramírez.

 

CONCEPCION DEL URUGUAY (60): Ezequiel Respaud 22, Lautaro González 14, Luciano Orcellet 9, Juan Rodríguez 6, Gervasio Guelache 4, Lautaro Heis 2, Facundo Georgetti 2, Bautista Solas 1, Tomás Morales, Lucas Palacios, Franco Ledesma. DT: Valentín Scheppens.

 

La síntesis de la final

 

PARANA (88): Hans Feder 32, Nicolás Marangoni 14, Nahuel García 13, Casiano Calderón Bourband 7, Ignacio Guzmán 4, Conrado Aguilar 4, Lucio Princic 4, Juan F. Cardozo 4, Adriel Irigoitía 2, Agustín Facello 2, Bruno Muzzachiodi 2, Alejandro Guiter 0. DT: Ignacio Barsanti.

 

VILLAGUAY (54): Bautista Dellazuana 25, Fabián Tolosa 9, Lautaro Marchini 8, Juan Jaluf 4, Lucas Sancio, Ian Moreno 2, Thiago García 2, Adriano Bosetti, Juan Gay, Tomás Robledo, Andrés Godoy, Bautista Tolomei. DT: Julio De Meyer.

 

Los goleadores del campeón

 

Hans Feder Ponce anotó 106 puntos y seguramente fue el máximo anotador del Torneo Provincial, algo que prometemos oficializar de suministrarnos la FBER todas las planillas requeridas.

El segundo mayor encestador de Paraná fue Nahuel García con 37 puntos, seguido por Nicolás Marangoni con 29.

Cuarto quedó Ignacio Guzmán con 24 y quinto Casiano Calderón Bourband con 20.

Posteriormente se ubicaron: Ale Guiter (14), Lucio Princic (13), Juan F. Cardozo (11), Adriel Irigoitía (10), Bruno Muzzachiodi, Conrado Aguilar y Agustín Facello (8 c/u).

 

Pensando a futuro

 

Indudablemente que Paraná fue el equipo más compensado entre talento individual, disciplina táctica, virtuosos perimetrales y muy buena talla (la mejor del certamen), demostrando que  la seriedad, rigurosidad y eficacia del trabajo desarrollado por el cuerpo técnico, iniciado con criteriosa antelación, ratificó el proverbio inherente a que “al que madruga…Dios lo ayuda…” y ésta frase la proyectamos a lo que viene: el Argentino, aguardando que, sea cuales fueren los nombres, esperamos que se arranque la fajina cuanto antes pues algunos rivales ya dieron comienzo a sus preparaciones y se denota en fotos y data que hay varios con portentosa talla.

 

Proyectándonos al próximo Argentino, con sede a confirmar, solo los semifinalistas nos dejaron elementos a evaluar en una hipotética pre-convocatoria para comenzar a trabajar como ya la mayoría de los pre-seleccionados lo están haciendo, y ellos son:

Los perimetrales (12), Nahuel García, Ignacio Guzmán, Lucio Princic, Alejandro Guiter, Nicolás Marangoni y Adriel Irigoitía (Paraná); Ezequiel Respaud y Lautaro González (Concepción del Uruguay); Justo Catalín, Tomás Bernachi y Juan Cruz Díaz (Santa Elena), Fabián Tolosa (Villaguay).

Los internos (8), Hans Feder (Paraná), Agustín Cáceres y Cristian Genre Bert (Santa Elena), Bautista Dellazuona (Villaguay), Matías Caire y Juan Rodríguez (Concepción del Uruguay), Casiano Calderón Bourband y Bruno Muzzachiodi (Paraná), estos dos últimos -de modo fundamental- en una apuesta a sus alturas, teniendo en cuenta que -reiteramos- venimos observando en pre-selecciones de otras provincias, como la de Córdoba, -mediante noticias relevadas en algunos medios colegas- notable talla que, sinceramente, da miedo. Y es justo reconocer que los dos jugadores adaptados al juego interno del Quique Club y el de Echagüe fueron los tres hombres más altos del Provincial.

 

Es obvio que ésta es nuestra predilección y el coach Ignacio Barsanti tendrá la suya. Con 25 años viendo básquet periodísticamente, más toda la historia junto a éste deporte, iniciada allá por 1975, y el haber presenciado todo el Provincial 2012, creemos que contamos con la experiencia suficiente como para dar nuestro veredicto inherente a quienes fueron los mejores jugadores del certamen, y, redoblando el favoritismo, apostamos fuerte a éstas fichas “seleccionadas”, dejando dos plazas abiertas: Nahuel García, Ignacio Guzmán, Lucio Princic (Paraná); Ezequiel Respaud (Concepción del Uruguay); Justo Catalín, (Santa Elena), Fabián Tolosa (Villaguay); Hans Feder (Paraná), Agustín Cáceres y Cristian Genre Bert (Santa Elena), y Bautista Dellazuona (Villaguay). Las dos vacantes restantes, a ocupar por un perimetral y un interior.