Maran Suites & Towers

Provincia asesora a municipio paranaense sobre Presupuesto 2012

Se desarrolló este martes una nueva reunión entre las áreas de economía del gobierno y de la Municipalidad de Paraná, y uno de los temas tratados fue el presupuesto 2012 de la comuna. “Pretendemos que haya una colaboración efectiva. Hay una relación muy estrecha en lo que hace a los catastros por el tema del impuesto inmobiliario, relación entre la tasa provincial y los ingresos brutos. Sobre esos puntos pretendemos que se trabaje en conjunto, por el bien de provincia y del municipio”, dijo el ministro de Economía, Diego Valiero.

Tras la reunión realizada en el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, Valiero recordó que cuando hubo una reunión de gabinete en el ámbito municipal se hizo el detalle de cada una de las áreas y de las acciones que se iban a emprender. “Con el secretario de Hacienda del municipio hemos estado trabajando en varios puntos en el transcurso de la semana anterior y ahora avanzamos sobre algunos de los aspectos más relevantes”, apuntó.

Precisó que en la oportunidad avanzaron sobre lo que “está trabajando el municipio en la parte de armado y estructurado del presupuesto que está por retirar y va a presentar, aspectos técnicos cerrando el mismo”. Dijo que “todo dentro de lo que había planteado el gobernador Sergio Urribarri hacia la intendenta Blanca Osuna; la máxima colaboración del Poder Ejecutivo y de todos los organismos para fortalecerlos al municipio de Paraná”.

El ministro señaló que hay cuestiones que son visibles como todos los emprendimientos de la obra pública que se están desarrollando desde otras áreas del gobierno provincial. “Pero la fortaleza de las cuentas públicas, la fortaleza fiscal y la capacidad de reacción que pueda llegar a tener ante situaciones extremas cualquier organismo estatal, hace que todo lo que es presupuesto tenga que estar bien estructurado”, enfatizó.

Agregó que también se analizaron algunos lineamientos sobre las acciones de fiscalización, a todo lo que hace a la administración tributaria, a los organismos respectivos que la provincia, en este caso la Administradora Tributaria y AFIM comenzaron a charlar sobre cuál sería un modelo de convenio. En los próximos días esos organismos cerrarán los puntos principales de todo lo que tiene que ver con administración y acciones conjuntas de lo que hace a la fiscalización.

“Pretendemos que haya una colaboración efectiva. Hay un tipo de relación muy estrecha en lo que hace a los catastros por el tema del impuesto inmobiliario, relación entre la tasa provincial y los ingresos brutos. Sobre esos puntos pretendemos que se trabaje en conjunto, por el bien de provincia y del municipio”, puntualizó, tras agregar que se trabajó sobre lo referido a información y transparencia fiscal en lo que tiene que ver con ampliación de lo que es la Ley de responsabilidad fiscal a nivel provincial para poder aplicarla al municipio.

Presupuesto armonizado

El secretario de Hacienda de Paraná, Sergio Granetto destacó que estos encuentros “nos fortalecen, nos sirven mucho porque nos brinda un marco de contexto de trabajo en el que venimos avanzando desde hace un par de meses”. Destacó que “fundamentalmente en los aspectos que decía el ministro tiene que ver con una realidad nuestra: estamos en los últimos días trabajando en lo que hace al presupuesto 2012 con los lineamientos en materia de ingresos y prioridades que tiene la gestión actual en materia del gasto”.

Al respecto, resaltó que “este presupuesto básicamente está armonizado con lo que son las pautas de Nación y de provincia, que era una de las cuestiones a marcar sobre el mismo en el Concejo Deliberante y, como decía, está enmarcado dentro de las prioridades que tiene la gestión actual”.