Protección de Animales: creación de Consejo en cuenta regresiva
|La intendenta Blanca Osuna se reunió con representantes de las asociaciones proteccionistas para analizar aspectos vinculados a los animales en la ciudad. En el encuentro, la jefa comunal planteó la creación de un consejo que agrupe a las asociaciones y genere políticas de protección.
Participaron el subsecretario de Zoonosis, Pedro Ríos, la secretaria de Derechos Humanos y Educación, Florencia Amore, y las organizaciones vinculadas a la problemática: Un hogar para todos, Huellitas, Planeta animal, Danos un pata, Grupo mundo y otros activistas en defensa de los animales.
La propuesta principal surgida a partir del encuentro de trabajo es la creación de un consejo de protección de animales. Ese fue el planteó fundamental de la intendenta Blanca Osuna. De este modo, se podrán generar políticas públicas en defensa de los animales, aunar los esfuerzos y direccionar el trabajo en forma mancomunada.
“Es necesario tomar frentes y planes tentativos de trabajo, tenemos potencia para trabajar, hay experiencias con otros frentes, es necesario que el eje siempre sea la Municipalidad de Paraná, recuperando los antecedentes y proyectos que funcionaron bien”, planteó en la reunión la presidenta municipal, Blanca Osuna.
El subsecretario de Zoonosis municipal, Pedro Ríos, explicó que la reunión tuvo como objetivo abordar puntos en común con los protectores de animales, “ver cuáles eran sus inquietudes, cuáles eran los problemas más urgentes y los planteos. La intendenta también propuso puntos a analizar, pero fundamentalmente era escuchar la opinión de las asociaciones proteccionistas.”
El funcionario subrayó que surgió la idea de “crear un espacio en común donde se puedan debatir los temas relacionados con la problemática animal en Paraná. Quedó establecida la necesidad de instituir un lugar donde se puedan generar políticas y presentar inquietudes.”.
Por otro lado, las protectoras de animales plantearon temas vinculado a la castración, tracción a sangre, violencia contra los animales. Se informó también que a principio de octubre se llevará a cabo una segunda reunión para dar forma al consejo.
A su vez, la proteccionista Susana Cicchitti indicó que la intendenta Osuna “manifestó su compromiso para trabajar en aspectos vinculados a los animales de nuestra ciudad”.
“Agradecemos este espacio que nos dedica, sabemos que hay muchos problemas, pero el tema de los animales también es importante, ella lo entendió así, sabe que somos muchas las personas interesadas en esto, en mejorar la vida de los animales que es un rol del Estado”, expuso Cicchitti.
En el mismo sentido, Cicchitti manifestó que “la propuesta de creación del consejo es sumamente interesante, y permitirá trabajar mancomunadamente porque en Paraná hay muchos protectores y son muchos los grupos; esto serviría para trabajar más unidos, más ordenadamente y tener más fuerza”, dijo, y señaló que “se reciben “muchas denuncias, y un pequeño grupo tiene menos fuerza que si trabajamos como un consejo respaldado por el municipio”.
Castraciones, una necesidad
“Otro de los asuntos tratados fue mejorar el Antirrábico municipal, hay que ampliarlo, mejorarlo”. Reconoció que “el trabajo que hace esta unidad es buena pero hay que mejorarla, estamos pidiendo mayor número de castraciones, porque si nacen menos perros va a haber menos perros maltratados”, indicó para finalizar.