Maran Suites & Towers

Promoción: Paraná con mínima, pero diferencia al fin

Atlético Paraná derrotó a Defensores de Salto por 2 a 1 en el primer partido final por la 2ª Promoción entre equipos del Torneo del Interior y Argentino B. La exigua diferencia dejó preocupados a los “Decanos”, pensando en lo ocurrido con los bandeños, aunque, no obstante, la ilusión se mantiene inalterable pues la presión mayúscula se traslada a los bonaerenses en la revancha del domingo venidero.

FOT_0062

El equipo de Veronesse ganó, pero desaprovechó varias situaciones de gol y no supo mantener una ventaja de dos goles. Por contrapartida, en la única llegada de riesgo del rival, recibió un gol lo cual refleja ciertas concesiones peligrosísimas en éste tipo de definiciones.

El “Rojiblanco” arrancó con su estilo, de neto corte ofensivo, sin mezquindades aunque en la ocasión no evidenció el necesario equilibrio entre sus intenciones de mitad para adelante y el control que debía preexistir desde la zona central hacia la valla propia.

Por eso es que más allá del firme propósito de herir lo más pronto posible a su adversario, hubo escenas de riesgo en su campo.

El partido era agradable, de ida y vuelta, pero cuánto más iba Paraná, más concedía a un rival que agazapado esperada su oportunidad y la misma casi llega a los 2 minutos cuando el viento le jugó una mala pasada a Eduardo Fontanini pero el guardameta pudo enviar la pelota al córner tras un tiro libre ejecutado eficazmente por Ricardo Barreiro.

Si uno pensaba que fue un “tibio” avance, se equivocó. Menos de dos minutos luego Gustavo Franco tuvo un uno contra uno con el guardavalla pero el jugador visitante concluyó mal la maniobra.

La respuesta “Decana” no demoró. Primero vía Joaquín Cabral cuyo disparo se fue lamiendo el vertical izquierdo. Después a través de Marcelo Sosa que casi abre la cuenta pero Hernán Plana la sacó sobre la línea quedándole el rebote a Leo Acosta quien se zambulló pero no logró conectar bien el esférico.

Posteriormente, dos escaladas de Martín Galli hicieron sufrir a la extrema línea de Defensores, hasta que pisando la media hora, luego de una corajeada de Chitero, Acosta mandó centro desde la derecha y Lisandro Alzugaray puso la cabeza para enviar el balón a besar la red junto al vértice superior izquierdo con absoluta justicia. Uno a cero. Paraná se merecía gritar bien fuerte.

Los de Salto, heridos, salieron a buscar el empate y casi lo consiguen con un tiro de Sebastián Buyotti quien vio adelantado a Fontanini pero el remate de larga distancia no logró establecer la igualdad.

Sucesivamente, tras un tiro de esquina, Franco impactó la pelota pero sin suerte ni mucho menos puntería.

Paraná aguantaba, tal vez demasiado replegado hasta que a los 44, Acosta desnivela con su tranco largo y virtuoso, centro rasante y Chitero no logra darle a la pelota con la solvencia imprescindible pese a no tener resistencia ante sí.

El pase a vestuarios mostró a un Paraná alerta pues su oponente estaba vivo y atento a cualquier error que se cometiese.

Reapertura y tranquilidadFOT_0133

En el reinicio, Chitero desbordó a Buyotti en área visitante, y en la puja por la posesión el zaguero -cayéndose- barrió el pie de apoyo de Checo. Claro penal, sancionado desde cerca por Claudio Orellana, que Joaquín Cabral tradujo en gol con envío al palo derecho del cuidapalos. Dos a cero y más armonía.

Poco después de cumplirse el primer cuarto de hora, desinteligencia en la zaga “Albirroja” y Marcelo Gardú encuentra la pelota, remata y se luce Fontanini conjurando la acción.

Luego de esa jugada, retornó al dueño de casa su líder natural: Antonio Todoro quien diez minutos después encabezó un contragolpe, asistió a Chitero y éste disparó pero se encontró con la capacidad de Plana para evitar la tercera caída.

Corrían 35 cuando en una nueva desinteligencia o no entenderse a la hora de los frelevos, Rubén Barrientos no pudo controlar a Gastón Ceccoli quien mandó centro y Martín Bahillo de cabeza establece el 1-2 que causó signos de honda preocupación en el conjunto de la capital entrerriana y ceños fruncidos en hinchada y plateístas.

El final fue electrizante. Un Paraná resuelto a rematar o quedar mal herido y un Defensores -con 10 hombres por expulsión de Maxi Blanco- dispuesto a aguantar estoicamente y sagaz para devolver en la medida de las posibilidades. Todo se tornó confuso y las más claras vinieron a través de Todoro y Reinhardt pero no se logró cambiar la historia.

Dos a uno y a vibrar en toda la semana como esencialmente buscar enderezar la mira ante tantas situaciones desperdiciadas o de modo fundamental extremar recursos para reestructurar algunos pasos en falsos defensivos -especialmente por distracciones o desconcentraciones- que causaron severos trastornos ante un adversario realmente incisivo de mitad de cancha para adelante.

La ilusión se fortalece al haberse denotado que el Tony Todoro está entero.

FOT_0015

En otros campos

En los restantes escenarios ocurrió lo siguiente: Altos Hornos Zapla de Jujuy 2 Franco Méndez y Nicolás Guz´man)-Real Arroyo Seco 1 (Franco Astudillo) 1; y Ferro de General Pico 0-Independiente de Tandil 3 (Juan Turri, Diego Lecuona y Gerardo Villar).

Fotos: Gentileza Marcelo Miño.-