Maran Suites & Towers

Programa Ingreso Social con Trabajo: Cáceres explicó alcances

El ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, explicó que el Programa de Ingreso Social con Trabajo tiene como objetivo “dignificar a las personas sin ninguna cobertura y/o ingreso social registrado, buscando la vuelta a la cultura del trabajo y fortaleciendo los lazos solidarios”.

De este modo se refirió al plan que para Entre Ríos lanzó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, durante su visita a Concordia, que significarán 5.000 puestos de trabajo en la provincia.

Al referirse al programa, Cáceres aclaró que “lo único que no es incompatible para acceder a éste es la Asignación Universal por Hijo y la tarjeta social alimentaria”. Ello porque “este programa de gestión por cooperativas está dirigido prioritariamente a un sector específico de nuestra población y no a los desempleados en general, ya que se concentra en lo que se denomina el núcleo duro de la pobreza; es decir, aquellas personas que no sólo no tienen trabajo, si no que no tienen ningún tipo de ingreso y no encuentran posibilidades de insertarse al mercado laboral debido a la falta de experiencia y capacitación”, explicó el funcionario.

El ministro dijo que “no es casual que el trabajo se realice en forma cooperativa. Esto tiene que ver con reestablecer los lazos sociales rotos durante años, donde se nos quiso convencer de que era posible progresar individualmente, sin tener en cuenta al conjunto de la sociedad. Ese pensamiento favoreció a los sectores poderosos, pero condenó a la exclusión a millones de argentinos que perdieron su calidad de ciudadanos. Hoy, la inclusión y el abordaje de la pobreza tienen que ver con la construcción de ciudadanía y con la reconstrucción de los derechos sociales de nuestro pueblo”, afirmó para destacar la complejidad y el desafío que representa la implementación y desarrollo del programa nacional.

Cáceres manifestó que el empleo por cooperativas “se empezó a llevar adelante en Concordia y tendrá un gran impacto en aquellos sectores de la provincia donde se implemente en el futuro, ya que, por un lado, beneficia a un sector muy vulnerable de nuestro pueblo; y por otro lado, esos sectores, a lo que cobran lo vuelcan al consumo, activando así el mercado interno”.

Por último, el funcionario provincial recordó que “hace algunos años hablábamos de cómo hacer para que nuestros vecinos pudieran tener algo para llevar a la mesa. Hoy hablamos de generar trabajo y capacitación”. Por eso, recalcó “la necesidad de ser prudentes en la información para no generar falsas expectativas, lo cual terminaría tergiversando los objetivos del proyecto”.

Finalmente, destacó: “Que nuestro pueblo vuelva a creer, que nuestros jóvenes empiecen a tener un proyecto de futuro, por mínimo que sea, que los argentinos estén nuevamente en busca de su felicidad y no de ver cómo hacen para comer mañana, es algo que ni la más odiosa oposición puede negar y ni el más contrario proyecto de gobierno debería echar atrás, y nosotros tenemos la responsabilidad de hacer que esa situación se sostenga en el tiempo”.