Programa de Apoyo FIBA a las Federaciones Nacionales: seminario de expertos sin representación del estamento de Prensa
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Se llevó a cabo en el Hotel Conrad Condado Plaza de San Juan, Puerto Rico, el Primer Seminario de Expertos del Programa de Apoyo a las Federaciones Nacionales FIBA. Especialistas en distintas materias del básquet, junto a directivos de federaciones nacionales del continente americano asistieron a conferencias en áreas de Estructuración de una Federación Nacional, Tecnología (IT) en competiciones y captación de jugadores, Elegibilidad, 3×3, Escuela Nacional de Entrenadores, Capacitación de Árbitros, Comunicaciones y Mercadeo. Siendo presentado el Nuevo Sistema de Competencias.
Entrenadores, instructores de árbitros, gerentes deportivos, especialistas en medicina deportiva y gestores de mercadeo fueron, según un parte de FIBA Américas, seleccionados por su trayectoria y contribuciones al deporte, con miras a ser utilizados como entes de apoyo en las federaciones nacionales de América que así lo precisen.
En la misma manera estuvieron presentes directivos de las federaciones nacionales de Bahamas, Chile, Colombia, Cuba, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas, Paraguay, Panamá y República Dominicana con miras a recibir este apoyo en preparación a lo que será el nuevo sistema de competencia que comienza en el 2017 para clasificar a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019.
La Federación Internacional a través de sus distintos departamentos presentó conferencias en áreas de Estructuración de una Federación Nacional, Tecnología (IT) en competiciones y captación de jugadores, Elegibilidad, 3×3, Escuela Nacional de Entrenadores, Capacitación de Árbitros, Comunicaciones y Mercadeo.
“Han sido dos días muy satisfactorios y que han servido para adelantar la causa de seguir uniendo la familia del baloncesto en nuestro continente de cara al gran reto que va a significar este nuevo sistema de competencia, que ha sido diseñado con la prioridad de fortalecer a nuestras federaciones nacionales. Este seminario es parte de ese proceso.”, comentó el presidente de FIBA Américas, el Sr. Usie Richards.
“En nuestro continente hay un gran banco de talento en todas las áreas concernientes al desarrollo y fortalecimiento del baloncesto y es de nuestro interés ponerlos a disposición de todas aquellas federaciones nacionales interesadas en ser apoyadas con conocimiento y herramientas de crecimiento. Queremos dejarle saber a nuestras federaciones que estaremos presentes apoyando a que estén listos para recibir todos los beneficios traerá sus instituciones este nuevo sistema”, añadió.
Las personas convocadas a este seminario lo fueron los entrenadores especializados Joaquín Brizuela, Gustavo Cañas, Alberto Espasandín, Omar González, Flor Meléndez, Edwin Peña, Facundo Petracci, Enrique Tolcachier, Carlos Romano, Guillermo Vecchio; el instructor de árbitros Eduardo Bellón; los gerentes deportivos Oswaldo Narváez y Alejandro Cassettai; el especialista en medicina deportiva Arnaldo Rodríguez; y los gestores de mercadeo Álvaro Butureira, Matías Cardelle y Diógenes Urquiza.
En representación de las Federaciones Nacionales invitadas estuvieron presentes:
Maurice Smith – Federación de Baloncesto de Bahamas
Rodrigo Silva – Federación de Baloncesto de Chile
Jorge Armando García – Presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto
José Ramírez – Federación Cubana de Baloncesto
Theron Richards – Presidente de la Federación de Baloncesto de Islas Vírgenes Guy Malone – Presidente de la Federación de Baloncesto de Islas Vírgenes
Jair Peralta – Presidente de la Federación Panameña de Baloncesto
Yamili Seif – Confederación Paraguaya de Básquetbol
José E. Borrono y Nelson Saldivar – Federación Dominicana de Baloncesto
Por parte de la Federación Internacional de Baloncesto estuvieron presentes su presidente en las Américas el Sr. Usie Richards, su director Ejecutivo en las Américas el Sr. Alberto García, su asociado Senior en el Programa de Apoyo a las Federaciones Nacionales el Sr. Florian Pasquet, y su secretario General Emérito el Sr. Jenaro “Tuto” Marchand.
Reflexión
O el parte no aportó ésta precisión, o por lo visto en cuanto a Comunicación, nuestro país no cuenta con representatividad elegible pese a la ser la Argentina uno de los países que en cada certamen internacional FIBA registra mayoría de periodistas acreditados, varios de los cuales, en el caso de los emisarios de radio y TV, aportan fuertes sumas a FIBA en concepto de Derechos de Transmisión.
Sí; es paradójico…A la LNB, al TNA, al Federal, a los certámenes provinciales y asociativos les falta más espacio dentro de los medios periodísticos. Es VERDAD, inapelable. También entendemos que a la NBA se le da demasiado cabida y/o es MUCHO, pero MUCHO más importante hablar en los GRANDES medios de Manu y Cia. en la NBA o del Chapu y Cia. en Europa. Sí, lo admitimos…
Damos anuencia a que falta especialización, a que hay mucha PRECARIZACIÓN laboral y eso quita chances de EVOLUCIÓN, de DESARROLLO, de PROGRESO, lo que se retroalimenta con el competir con disciplinas como el fútbol, o con todo el show y/o folklore del automovilismo.
Lo que es más… si profundizamos con el fútbol, aquí mismo, en Paraná, se le otorga mayores centímetros gráficos o segundos radiales y televisivos al fútbol de la Liga Local que a Sionista o a Echagüe.
O ni que hablar los deportes con momentos “de gloria” como el rugby, el tenis, el hockey sobre césped que suelen captar la atención de prensa y consumidores de los medios. Hay períodos en los cuales el básquet pasa a ser relegado casi por completo.
O por qué no direccionar la crítica hacia la PRENSA OFICIAL, la de la AdC, la de CABB, la de federaciones/asociaciones, la de clubes… Hay que corregir MUCHÍSIMO para alimentar OFICIALMENTE al periodismo SIN TANTA “elegibilidad” discriminatoria, y dejar de SELECCIONAR las “bocas de expendio” de noticias/primicias/notas/etc, como ser MÁS CREATIVOS en cada parte.
Asimismo, los medios deben parar con la comodidad de publicar gacetillas completas habiendo ido a las canchas a “hacer rostro…” o teniendo tanta accesibilidad vía los avances tecnológicos y la vendida irrupción de internet que agiliza y/o simplifica la tarea.
Ahora, aun así… uno compara el espacio periodístico que tiene el básquet en Argentina y NO NOS CABE LA MENOR DUDA que somos el país que más trascendencia le otorga al baloncesto.
Por eso éstas líneas. Para transmitirle a FIBA Américas que sería un GUIÑO POSITIVO, un GESTO de VALORACIÓN, que se contemple a NUESTRO ESTAMENTO para propender a que transmitamos nuestra experiencia a los colegas del Continente.
La Argentina cuenta con eximios periodistas de reconocida trayectoria que podrían haber enriquecido ese foro, como también captar, discernir, meditar acerca de lo allí abordado en pos de mejorar sus acervos.
No es la primera vez que lo decimos… ¿Quieren una mejor PRENSA? Otorguen las herramientas imprescindibles. Los medios, las empresas, los entes periodísticos del Estado, ubican al básquet en un espacio de escasísima importancia, y todo depende de la capacidad y hasta de la actitud de los periodistas que eligieron por opción u obligación este deporte.
Si desde CABB, AdC, federaciones, asociaciones, clubes, NO SE LE CONFIERE al periodismo un lugar de privilegio en la mesa de debate, de discusiones, de negociaciones, y ello ocurre EN PEOR MEDIDA en otros países, la FIBA o FIBA Américas debe actuar en consecuencia propendiendo a que la prensa sea verdaderamente valorada.
Si FIBA Américas organiza un Seminario de tanta relevancia, con CASI todos los estamentos convocados, salvo periodismo/representantes/agentes, NO SE ALINEAN todas las patas de la mesa, y así solo se verán beneficiados, de manera execrable, los periodistas preferidos, distinguidos por el nombre del medio que representan, y NO ASÍ por la aptitud y actitud que han dispuesto y/o disponen en sus roles cotidianos.
O sea… pareciera que NO BASTA con verificar que esa predilección, ese favoritismo, NO IMPULSÓ, NO PROYECTÓ, NO PROMOVIÓ que el básquet sea -PERIODÍSTICAMENTE- un deporte BIEN DIFUNDIDO, BIEN CUBIERTO, BIEN EXPANDIDO.
Solo basta contemplar, desde la creación de la Liga a hoy, quienes continúan siendo “los popes” de la prensa basquetbolística argentina, y quienes son los que REALMENTE LABURAN remando contra la corriente para -paradójicamente- jerarquizar el baloncesto nuestro de cada día, ese que comienza desde el “Semillero”, desde la “Cantera”, desde el amateurismo…
¿No llegó ese GRAN DÍA en que FIBA les dé el ejemplo a TODOS y genere el PRIMER PASO en lo inherente al RECONOCIMIENTO imprescindible de cuán eminente es contar con una IMPECABLE difusión y/o propagación del básquet?
Ahora… si la idea es que “el negocio” les cierre a unos pocos y en realidad se traduce en la prosecución INTERMINABLE en puestos de excelencia, habrá que trabajar desde otro ámbito para, cierto día, decidirnos a inspirar, incitar, infundir, inculcar un espíritu revolucionario, el cual de una buena vez por todas, erradique la perpetuidad tan particular, tan sugestiva, como hasta -quizás- espuria de algunos “ilustres” o “notables”.