Maran Suites & Towers

Procesaron a Martín Sabbatella por irregularidades en la entrega de subsidios por $10 millones

El presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, fue procesado por supuestas irregularidades en la entrega de subsidios por casi 10 millones de pesos en 2014 y 2015, cuando dirigía la entonces Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

 

El juez federal Luis Rodríguez firmó su fallo el viernes pasado, donde lo encuentra responsable en principio del supuesto delito de “defraudación a la administración pública”. Se trata del mismo magistrado que decidió que no pedirá el desafuero para la detención del ex ministro y actual diputado, Julio De Vido, en la causa que investiga una estafa multimillonaria al Estado en el caso Río Turbio.

 

En la causa se investiga si hubo irregularidades en la entrega de 9.906.010 de pesos en subsidios al Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco); Asociación Civil Cine en Movimiento de Morón; Cooperativa de Trabajo Activa Limitada; y Asociación Civil Nueva Tierra para la Promoción Social y Pastoral.

 

El ex funcionario se defendió al asegurar que la entrega de subsidios se realizó en el marco de la ley y acusó al gobierno nacional de impulsar la causa con la mira en las elecciones legislativas. “El plan de [Mauricio] Macri es que en esta campaña electoral no se discuta el presente sino el pasado. Quieren esconder la dura realidad que viven los argentinos y argentinas con fallos y resoluciones absurdas contra quienes formamos parte del Gobierno anterior”, expresó el dirigente en un comunicado.

 

“Nos acusaron, primero, por tratar de que Clarín cumpla la ley y, ahora, porque apoyamos, fortalecimos y fomentamos al sector comunitario de la comunicación. Es decir: el oficialismo gubernamental, mediático y judicial nos persigue porque cumplimos la ley vigente y trabajamos para democratizar la comunicación”, opinó el ex funcionario y agregó: “Hicimos todo en el marco de la ley”.

 

Además, acusó al Poder Judicial: “Cada paso que dimos está acreditado y documentado. Pero a estos jueces funcionales al Gobierno y los empresarios no les interesa la verdad, sino colaborar con la campaña del macrismo”. Según Sabbatella, el juez no esperó a que le acercaran “más elementos que demuestran lo genuino y legal de todo lo que hicimos en Afsca”. “Es un disparate jurídico, a mi entender propio de un poder judicial enviciado e intervenido por los intereses políticos y empresarios del Gobierno”, lanzó.

 

La causa se inició por una denuncia penal radicada por Miguel de Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), que reemplazó a la Afsca.

 

Sabbatella ya fue procesado en otra causa por el juez federal Claudio Bonadio que lo encontró responsable del presunto delito de “abuso de autoridad” y lo embargó en 100 mil pesos por las disposiciones que emitió para que el Grupo Clarín se adecue a la Ley de Medios.

 

La Afsca fue creado en 2009 durante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, que promulgó la Ley de Medios, y en 2016 la administración del presidente Mauricio Macri lo transformó en el ENaCom.