Maran Suites & Towers

Pro.Cre.Ar: ¿está bien que cualquiera se inscriba?

En sede de Lotería Nacional, se realizó un nuevo sorteo de Pro.Cre.Ar. Bicentenario, del que participaron, con una inscripción récord, 364.838 familias de todo el país y del que resultaron sorteadas 158.176. ¿Es correcto que pueda inscribirse cualquiera, sin control de poder adquisitivo tanto del anotado como en sí del grupo familiar al que pertenece?

En esta oportunidad, el sorteo contempló tanto las líneas tradicionales (construcción, refacción/ampliación y terminación) como las nuevas líneas que habían sido anunciadas el 25 de septiembre pasado por la presidente Cristina de Kirchner: compra de terreno y posterior construcción y compra de una vivienda a estrenar. En total, fueron sorteadas 130.001 familias.

Además, se efectuaron dos repechajes para las líneas construcción y refacción/ampliación, del que serán beneficiados 28.175 grupos familiares.

Al respecto y ante la presencia de muchos medios de comunicación dada la trascendencia del sorteo, el director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, sostuvo que “una vez más, el Estado Nacional pone de manifiesto su compromiso y responsabilidad, demostrando que hay crédito hipotecario en la Argentina y que se implementa de una manera transparente a través de la Televisión Pública y Lotería Nacional. Pro.Cre.Ar. tiene dos claros objetivos: fortalecer a la familia, que es la institución básica de una sociedad, y generar empleo”.

Para finalizar, Bossio informó que “las viviendas a estrenar estarán ubicadas en centros urbanos, como Capital Federal, Rosario, Mendoza, entre otros, donde hay un crecimiento inmobiliario fuerte y más necesidad de vivienda. Los Desarrollos Urbanísticos estamos construyéndolos en todas las provincias, en las que hay 110 proyectos lanzados y cerca de 40 en obra. Cuando estén más avanzadas las construcciones lanzaremos las inscripciones y los respectivos sorteos. En tanto a las familias que poseen un terreno propio, hay 48 mil que se encuentran en proceso de cumplir el sueño de su casa propia”.

Procedimiento luego del sorteo

Pasadas las 24 horas de finalizado este sorteo, los participantes recibirán un correo electrónico enviado por la ANSES en el que se informará su resultado.

Luego de recibida la notificación, los sorteados deberán entrar en el sitio web de Pro.Cre.Ar., www.procrear.anses.gob.ar, y solicitar un turno de atención en el Banco Hipotecario para comenzar a gestionar la obtención de su crédito hipotecario.

Quienes no hayan recibido el correo electrónico con el número con el que participan del sorteo, podrán consultarlo en www.procrear.anses.gob.ar, sección SORTEOS, donde ingresando el número de CUIL o CUIT con el que se inscribieron, el sistema les brindará la información.

Asimismo, a partir de este miércoles se podrá consultar en la página web de Pro.Cre.Ar., también ingresando el número de CUIL o CUIT con el que se inscribieron, el resultado del sorteo.

Reflexión…

Éste, es un programa del gobierno nacional de Argentina que -básicamente- prevé el otorgamiento de créditos para la construcción de hasta 400.000 viviendas populares entre los años 2012 y 2016.

Se estima, con el concepto de “viviendas populares” que es un plan originalmente creado para personas de un poder adquisitivo menguado a medio, y que no disponen de capital propio o potencialmente heredado para lograr obtener una morada digna.

Sin embargo, en los corrillos de la ciudad uno contempla que se han registrado participaciones de hijos de acaudalados empresarios, comerciantes, profesionales, quienes -OBVIAMENTE- tienen todo el DERECHO inalienable a independizarse y forjar sus propios caminos en el transcurso de sus vidas.

El punto en cuestión es si existe, honestamente lo desconocemos, algún factor limitante de dichas participaciones habida cuenta que hubo, hay y habrá pícaros que obtienen ese beneficio y no lo aprovechan para vivir sino para terminar rentando un hogar que pudo ser para cualquier Familia REALMENTE NECESITADA.

Hete aquí nuestra duda respecto a la transparencia, a la cristalinidad del Programa.

¿Hay algún punto que evalúe condiciones de capitalización de cada inscripto, no solo con sus emolumentos mensuales sino también con derechos legales a poseer herencias, sucesiones, legados, o hasta, por qué no… asistencia de un familiar directo en su derrotero de vida???

Saquémonos la careta por un ratito al menos y contemplemos… ¿Es igual el derecho a participar de un empleado con menos de 10 mil pesos de sueldo entre él y su señora, que el de un joven o una señorita, soltera, sin hijos, sin familiares a cargo y que hasta cuentan con cualquier eventual respaldo de padres empresarios, comerciantes, profesionales, con dignísimo pasar???

Respondamos con sinceridad, con franqueza… ¡NO ES LO MISMO!!! Son IDÉNTICAS AMBICIONES, PRETENSIONES, ILUSIONES, pero diferentes razones o motivos para apelar a esa chance de empezar a invertir en ladrillos.

Se podrá hablar de peleas familiares, de hijos que no quieren saber nada con sus padres, de lazos truncados, de herencias negadas de una u otra parte, etc, etc… Pero, REITERAMOS, no es lo mismo un argentino o argentina con exiguos salarios y sin sostén de ningún tipo en presente y/o a futuro; a ese nativo o nativa de estas tierras que puede contar y/o que cuenta con el auxilio de sus padres o cualquier otro familiar, sea en el presente o al que le corresponde LEGALMENTE una partición, sucesión, legado o herencia “x” el día de mañana.

Francamente, JAMÁS leímos algo sobre esto a lo cual aludimos. Nos gustaría que ALGUIEN nos desasne, nos instruya, nos ilustre. Quizás nuestra concepción sea errónea. Pero, pruebas a la vista, pudimos apreciar que, al menos en nuestra tierra, varios entrerrianos SIN URGENCIAS respecto a un tema tan delicado como la vivienda, se han inscripto SIN TAPUJOS, SIN PUDOR, poseyendo el mismo DERECHO que otros PROBADAMENTE carenciados de tanto potencial como algunos privilegiados. ¿Ésto es JUSTO?