Maran Suites & Towers

Primera etapa del Seguro de Salud en Paraná

Los responsables de los hospitales y centros de salud de Paraná recibieron la capacitación y demostración para comenzar a implementar la primera etapa del Seguro de Salud. Se trata del sistema de empadronamiento que permitirá conformar la base única de datos para poder brindar la tarjeta correspondiente a todos los entrerrianos sin cobertura social.

Estará a prueba en todos los centros hasta mayo y posteriormente se hará extensivo en forma gradual al resto de los efectores sanitarios de la provincia.

Durante un encuentro, se entregó a responsables de efectores de salud de Paraná el instructivo que permitirá confeccionar un padrón único que funcionará como una red y, mediante el número de documento, permitirá conocer la historia clínica de cada ciudadano.

“La implementación de un seguro de salud es algo progresivo que, a su vez, requiere el compromiso de todos quienes diariamente trabajamos por la salud de los entrerrianos”, manifestó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva; y agregó: “Es un paso a paso que contribuye a la equidad en la atención de todos los ciudadanos y una refrenda de la justicia social reinante en la provincia”.

Leiva resaltó que, junto a Chubut, “somos las únicas dos provincias que hemos avanzado hacia la optimización de los servicios de forma tal de que, en nuestro caso particular, más entrerrianos tengan cobertura social”.

Por su parte, el asesor en materia del Seguro de Salud, Jorge Colina, señaló que a la prueba piloto se efectúa “desde de marzo en el Hospital San Roque y ahora estamos en condiciones de extender las acciones al resto de los efectores de salud de Paraná, con un primer paso que es empadronar a las personas que no tienen cobertura, ni están registradas en ningún lugar”.

Para ello, señaló que durante los últimos seis meses “se ha estado trabajando con Nación en un sistema de carga que opere, tanto en hospitales como centros de salud, a los fines de contar con un registro propio”.

Luego, precisó que hasta mayo “el sistema estará a prueba en todos los centros de salud de Paraná para que lo opere el personal de los centros sanitarios”; y señaló que, “a los fines operativos, cada centro contará con un nombre de usuario y una contraseña y el empadronamiento se hará en base al número de CUIL asignado por Anses”.

Finalmente, Colina aclaró que en el caso de que se detecte a embarazadas y menores de 6 años que no cuentan con cobertura social, también serán contactados con el Plan Nacer para que se registren en este programa y reciban las prestaciones correspondientes.