Maran Suites & Towers

Presupuesto 2012 aprobado por el Oficialismo

En el marco de la 18ª Sesión Ordinaria del 132° periodo legislativo, la Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó este miércoles el Presupuesto 2012 con el voto oficialista. Los legisladores del Frente Entrerriano Federal (FEF) y del Frente Amplio Progresista (FAP) GEN se abstuvieron. Votó en contra el Frente Progresista Cívico y Social, conformado por el bloque radical y el socialista Lisandro Viale. Otorgaron media sanción a la nueva orgánica de Ministerios, la creación de una agencia recaudadora y la recuperación productiva de tierras fiscales. Galería con postales exclusivas.

En una Sesión donde su presidente, José Ángel Allende, al turno de los homenajes, tributó un sentido reconocimiento al recientemente fallecido, Escribano Artudo Domínguez, la falta de tiempo de estudio y tratamiento de proyectos “que no habían sido acordados en Labor Parlamentaria” fue el argumento con el cual sostuvieron sus negativas o abstenciones los legisladores que no dieron apoyo al proyecto del Presupuesto 2012.

Sin embargo, durante poco más de 4 horas, se dio anuencia mayoritaria a una decena de proyectos y se aprobaron iniciativas que fueron votadas y seguramente recibirán sanción el viernes, en la Sesión que el Senado oficialista  tiene previsto para el mediodía.

Con la totalidad de los legisladores estrenando sus bancas, destacándose la jura del diputado Juan Carlos Darrichón, y entrega del diploma correspondiente, se aprobó el Presupuesto 2012, el Régimen Municipal, y la creación de 337 cargos en Vialidad.

A su vez, se propician avales al Ejecutivo para orientar fondos remanentes de entes descentralizados para cristalizar operaciones de crédito público con el Estado nacional por hasta 704 mil dólares, y realizar operaciones de crédito público por hasta 1.500 millones de pesos.

Del mismo modo se aprobaron proyectos para modificar el Tribunal Electoral provincial; la orgánica de Ministerios, por la que se elevan de ocho a diez las carteras con la creación de Cultura y Comunicación, que ocupará Pedro Báez y Educación que estará a cargo del diputado José Lauritto, quien fue parte de la Sesión y renunciará a su banca para ocupar el ministerio una vez creado.

Fue elevado a la Cámara Alta el Proyecto por el cual se crea la Agencia Recaudadora que estará a cargo del ex ministro de Economía, Marcelo Casaretto, con el nombre de Administradora Tributaria, y el que dispone la recuperación de las tierras fiscales con fines productivos, a través de licitaciones públicas que habiliten inversiones privadas, particularmente en las zonas de islas, donde actualmente se registran usurpaciones.

Los diputados de la bancada oficialista levantaron su mano en todas las oportunidades, pero en la oposición destacaron las abstenciones, fundadas en la “ignorancia” respecto a las citadas iniciativas que se sometían a consideración.

Así, el Presupuesto recibió el voto negativo del interbloque del Frente Progresista (los seis radicales más el socialista Lisandro Viale) y la abstención de los seis diputados peronistas disidentes del Frente Entrerriano Federal (FEF).

Los dos legisladores de Partido GEN -Generación para un Encuentro Nacional (GEN) hicieron lo propio, argumentando falta de tiempo para evaluar la iniciativa.

El Régimen Municipal fue votado por unanimidad y la creación de cargos en Vialidad fue rechazada por el FEF.

La Administradora Fiscal -que fue tema de debate en la antesala del Recinto, con explicaciones del diputado Ruberto y del futuro responsable de la misma, Marcelo Casaretto- recibió el apoyo de 24 votos (18 oficialistas más 6 del FEF), con la abstención del interbloque del Frente Progresista y el voto en contra de los dos diputados del GEN.

 

Para el Proyecto de recuperación de tierras hubo diez abstenciones (los 7 del Frente Progresista, los 2 del GEN y Rosario Romero del FEF) y el resto de los votos fueron positivos.

Hubo aceptación general a votar la prórroga de las Sesiones Ordinarias que terminaban este 15 de diciembre. Las extendieron hasta el 14 de febrero inclusive, un día antes de que, por disposición constitucional, se abra el nuevo Período con el discurso del Gobernador ante la Asamblea Legislativa.

 

Algunas expresiones

El presidente de la bancada oficialista, el diputado Juan Reynaldo Navarro defendió el Presupuesto oficial ponderando el incremento de las pautas en educación, minoridad, política alimentaria y comedores escolares aunque advirtió, con insistencia, que no está previsto un aumento salarial para el 2012, esgrimiendo: “El texto prevé un crecimiento del 5,1 por ciento para el próximo año; una inflación del 12 por ciento; un incremento en gastos de Salud del 23 por ciento; un incremento para Educación del 17 por ciento; para Minoridad del 16 por ciento,; para comedores escolares del 30 por ciento”, ahondó Navarro y puso de relieve que para 2012 “estiman un crecimiento del 70 por ciento en obra pública respecto de 2011, un aumento del 25 por ciento en la coparticipación de los municipios”

La oposición, en tanto, marcó el desfase de la iniciativa confeccionada en junio, con los valores de la inflación actual y se abstuvo de votar. “No queremos poner trabas. Queremos discutir las leyes, pero si no podemos discutirlas no las vamos a votar”, anticipó el presidente de los radicales, Agustín Federik quien le recriminó a la mayoría que al facilitarle los dos tercios “le damos la derecha al gobierno” pero “si no podemos debatir los proyectos ni estudiarlos, estamos frente a una acción que atenta contra el derecho republicano”, subrayó.

En el recinto, el diputado por el Frente Entrerriano, Horacio Flores, pidió que se autorice su abstención con base en que “la copia del proyecto de Presupuesto ingresada por Mesa de Entradas no tuvo oficialización y no pudo tratarse en comisión”, sostuvo. Por su parte el Frente Amplio Progresista (FAP) GEN también solicitó que se autorice su abstención en este sentido.

En defensa del proyecto oficial el actual diputado Hernán Vittulo (PJ, Gualeguay) –quien tuviera a su cargo la elaboración y tratamiento del Presupuesto en el Senado hasta hace unos meses- explicó que la norma aprobada en la Cámara Alta “no sufrió modificaciones”, en relación a los dichos de algunos legisladores que alegaban desconocer si al presupuesto original se le introdujeron observaciones en el Senado al momento de votarlo.

El bloque radical en vez de pedir la abstención se manifestó directamente por la negativa. Al respecto destacaron que “tampoco se condice la ametralladora de leyes que nos están mandando desde anoche, con los temas expresados por el gobernador Sergio Urribarri en su asunción”, señaló Federik.

También a esta crítica adhirió el Partido Socialista, quienes manifestaron tener “voluntad política, pero es imposible sin copia de los textos”, por lo que “nos parece irresponsable votar en contra o a favor de leyes que no conocemos”, subrayaron.

Federik reclamó que no se contó con el plazo suficiente como para poder llevar adelante un mayor estudio de la iniciativa y sostuvo los actuales “son tiempos de consenso con la minoría”. También, el legislador cuestionó, entre otras consideraciones al proyecto en general, que los datos sobre crecimiento e inflación son tomados desde “un ente que está seriamente cuestionado como el Indec y no se compadecen con los datos con los que cuenta la propia provincia”.

Lisandro Viale, mostró su disconformidad con el manejo del oficialismo en la sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. “Se incorporaron ocho proyectos fuera de lista, es decir, ocho proyectos importantes, la mayoría de Ley, que no pasaron por ninguna de las comisiones. Esto no tiene antecedente en la historia de la Cámara y es muy preocupante”, señaló.

“Es muy preocupante para la democracia que en esta provincia se sancionen leyes sin ningún tratamiento en comisión y estudio previo. Y no cualquier ley, sino normas importantes como la Ley de Ministerios o la autorización para endeudarse por mil quinientos millones de pesos con la Nación y organismos de crédito nacionales o extranjeros”, dijo.

“No sé si esa es la estrategia de la oposición” indicó Navarro frente a las abstenciones que estuvieron fundadas en el desconocimiento de las propuestas de ley, “pero nosotros somos una parte política de este proyecto provincial y nacional y vamos a seguir acompañando sus propuestas. Nos parecieron todas muy coherentes y necesarias para la proyección de este gobierno, más allá de las alternativas o estrategias que plantee la oposición”, se distanció.

“No tenemos ninguna intención de esconder los proyectos”, lanzó Navarro en alusión a los cuestionamientos que hizo la oposición que coincidió en desconocer las iniciativas “pero – aclaró – si necesitamos aprobar con urgencia un proyecto del Ejecutivo., lo vamos a hacer”, garantizó el diputado que este miércoles comandó un bloque en el que estuvo prolijamente organizada la defensa de los proyectos.

El presidente de la Cámara Baja, José Ángel Allende interpretó que eso “sucede cada vez que hay cambio de gobierno. Para los que no cambiaron (su composición) ya conocen estos proyectos. El Presupuesto es un tema urticante. Teníamos que tratarlo. No podíamos seguir mandarlo a comisión tras llegar desde la Cámara alta con media sanción”.

El ex intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, protegió el Proyecto inherente a la nueva Orgánica Municipal, destacando su “autonomía y descentralización” no obstante recibió cuestionamientos por parte de Rosario Romero, del FEF y Jorge Monge de la UCR, esgrimiendo oportuna aclaración el diputado José Eduardo Lauritto para –finalmente- aprobarse por unanimidad.

Proyectos aprobados

 

En la sesión de ayer se aprobaron además las siguientes iniciativas:

– La creación de 337 cargos en planta permanente de la Dirección Provincial de Vialidad.

– Ampliación del monto máximo de financiamiento para la ejecución de la obra malla Nº 1 de la ruta provincial Nº 11 en el tramo que va desde el acceso a Diamante hasta Gualeguay. En el marco del Programa de Infraestructura Vial Provincial que ejecuta el Prosap.

– Rectificación del artículo 1º de la Ley Nº 9.924 de expropiación del Ex Ingenio Azucarero de Victoria.

– Declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles de propiedad privada ubicados en el municipio de Villaguay, para ser destinados a obras de ampliación del parque industrial de esa ciudad.

– Autorización al Poder Ejecutivo para obtener un crédito público de 704.140 dólares, en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) del gobierno nacional, para emprendimientos productivos de menos de 36 hectáreas.

– Autorización al Poder ejecutivo a utilizar fondos disponibles o remanente de recursos administrativos de organismos provinciales como financiamiento extraordinario del Presupuesto, en carácter de préstamo.

– Modificación de la planta permanente de la Secretaría Electoral. Artículo 7º de la Ley 9.532.

– Transformación de tierras fiscales en la provincia de Entre Ríos.

– Proyecto de resolución que solicita al gobernador que gestione ante el Poder Ejecutivo nacional acciones y obras que posibiliten en Entre Ríos el transporte de pasajeros en el tren denominado Gran Capitán.