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Presupuesto 2011 sancionado

El bloque oficialista logró los dos tercios que demanda la Constitución para insistir, en su quinto giro, con el expediente original. Además se aprobó en forma definitiva la creación de mil doscientos cuarenta y siete cargos en los escalafones general y docente y de quince mil sesenta horas cátedra.

Por pedido del senador Schepens se dio sanción definitiva a la creación de ciento cincuenta y nueve cargos en el ámbito del Poder Judicial entrerriano. También recibió media sanción el proyecto de ley que crea 337 nuevos cargos en el ámbito de la Dirección Provincial de Vialidad.

Asimismo se dio sanción definitiva al proyecto de ley referido a la implementación en Entre Ríos de la Equidad de Género en lo referido a candidaturas.

Pasadas las 20.10 el vicegobernador de la provincia, Eduardo Lauritto, dio comienzo a la segunda sesión ordinaria del 132 Período Legislativo. Luego de constatar la presencia de 15 representantes departamentales, por prosecretaria se tomó razón de la ausencia de los senadores de los departamentos Victoria y Federal, Carlos Garbelino y Eusebio Ruíz, respectivamente. El primero por razones médicas (se leyó certificado) y el segundo por encontrarse su esposa con inconvenientes de salud.

Se dio media sanción a un proyecto de ley que autoriza al gobierno entrerriano a aceptar la donación efectuada por el Club Social y Deportivo Defensores del Pronunciamiento, de un inmueble para que sea destinado a la construcción de un salón de usos múltiples comunitarios y de un polideportivo.

Además los legisladores dieron media sanción a un proyecto de ley que rectifica y amplia artículos de la ley 10001, relacionado con el parque industrial de la ciudad de Nogoyá. Por pedido del Senador del departamento Nogoyá, Aurelio Suárez, se rindieron homenajes al Instituto de Formación Docente del Colegio del Huerto de Nogoyá y se aprobó por unanimidad una resolución de homenaje a Monseñor Maulión.

Cargos docentes

Fue el titular de la Comisión de Educación, José Luis Panozzo (PJ – Federación) quien recordó que en su momento se dialogó sobre el tema con la titular del Consejo de Educación y después de esto fue aprobado en los términos solicitados. Añadió que aquel texto fue modificado por Diputados e inmediatamente indicó que hay una comunidad educativa que espera la sanción, por lo que se aceptarán las modificaciones introducidas por la Cámara Baja, ya que se condicen en un todo con lo propuesto originalmente por el Poder Ejecutivo entrerriano.

Cargos para la Justicia

El oficialismo solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que oportunamente fuera enviado por el Superior Tribunal de Justicia y se refiere a la creación de nuevos cargos en ese ámbito, que incluye magistrados, funcionarios y empleados, en la idea de contar con la planta que permita mejorar el servicio de Justicia.

El texto será enviado al Ejecutivo para su promulgación y crea un total de ciento cincuenta y nueve (159) cargos en el ámbito de la Jurisdicción 02, Poder Judicial de Entre Ríos, según la siguiente enumeración, a saber, tres (3) Vocales de Cámara Sala Laboral II de Paraná, un (1) Fiscal de Cámara, un (1) Juez de Primera Instancia del Juzgado Laboral Nº 1 de Paraná, nueve (9) Agentes Fiscales de Primera Instancia, un (1) Defensor de Pobres y Menores de Primera Instancia, dos (2) Relatores del Superior Tribunal de Justicia, un (1) Secretario de Cámara de Apelaciones, veintitrés (23) Secretarios de Juzgado de Primera Instancia, un (1) Subcontador, un (1) Secretario de Primera Instancia-Médico Forense, tres (3) Oficial Superior de Primera, tres (3) Oficial Superior de Segunda; cuatro (4) Jefe de Despacho, dos (2) Auxiliar Técnico, cinco (5) Auxiliar Ayudante, un (1) Jefe de Departamento, cinco (5) Jefe de División, diez (10) Oficial Superior de Primera, dos (2) Oficial Superior de Segunda, ocho (8) Jefe de Despacho, cinco (5) Oficial Mayor, catorce (14) Oficial Principal, siete (7) Oficial Auxiliar, seis (6) Escribiente Mayor, cuarenta y un (41) Escribientes.

Inmediatamente se pidió el tratamiento sobre tablas de la ley de leyes. El senador oficialista Juan Navarro afirmó que “este bloque va a insistir con el proyecto enviado originalmente por el Poder Ejecutivo”. Inmediatamente el vicegobernador, Eduardo Lauritto, explicó que se trata de la segunda revisión. A los fines de la votación especificó que para rechazar las modificaciones se requieren los dos tercios de los miembros presentes. En la sesión de ayer estaban presentes 15 legisladores, por lo que se trataba de un mínimo requerido de 10 de los presentes.

El oficialismo impuso su mayoría, ya que se encontraba el pleno del bloque que preside el Senador Hernán Vittulo.

Los fundamentos del proyecto

El mensaje que acompaña al proyecto de presupuesto que tuvo sanción definitiva en su quinto giro y que oportunamente fuera ingresado a la legislatura en los términos previstos por la Constitución y con Cámara de Origen en Senadores, precisa que el mismo tiene un contexto que debe ser debidamente sopesado. De acuerdo al texto la denominada ley de leyes, se contextualiza “en una tendencia general de crecimiento macroeconómico, que prevé para el mediano y largo plazo su continuidad a un ritmo razonable”.

Se indica que en el país 2010 resulta ser el octavo año consecutivo de crecimiento económico, iniciado hacia fines del 2003, previéndose para el 2011 un crecimiento real, medido en términos de la variación del Producto Bruto Interno, del orden del 4,3%, con un incremento del nivel general de precios del 8,7%, conforme surgen de la pautas macro fiscales nacionales.

Cabe señalar que estos porcentuales son emanados de la autoridad nacional y todas las provincias elaboran sus presupuestos teniendo en cuenta estos parámetros.

El texto que muestra el perfil del presupuesto no deja de mencionar que hacia fines de 2008 apareció una desaceleración del proceso de crecimiento, a consecuencia de la crisis internacional, que pudo ser superada en el país sin apelar a procesos de ajuste como los que se observan por estos días en Europa.

Ha sido reconocido en foros internacionales que la gran crisis global tuvo impactos moderados sobre la economía nacional, sobre todo en materia de empleo, ingresos y en el funcionamiento del sistema financiero local. A diferencia de lo acontecido en países con economías relevantes, Argentina logra mantener durante 2009 una tasa de crecimiento anual real positiva del 0,9%, cuando el mundo decreció.

Aquí el mensaje destaca que “la política económica provincial no asumió una actitud pasiva frente a este proceso de expansión nacional iniciado hacia fines de 2003, sino que ha mostrado un comportamiento que acompaña ese modelo de recuperación, potenciando los efectos positivos de una política nacional, como así las ventajas comparativas que la región ofrece”.

Recuerda que se atravesaron “situaciones sumamente adversas, particularmente en los últimos años, como sequías históricas, inundaciones, conflictos con el sector agropecuario, pandemias, y la mencionada crisis internacional”.

Destaca que “el Estado Provincial se mantuvo sólido, activo y atento a la búsqueda de soluciones. En este sentido el Estado Provincial ha escuchado y acompañado enérgicamente, impulsando con fuerza medidas de apoyo a los sectores productivos, a través de mecanismos de desgravación tributaria nacional y provincial, de búsqueda de nuevos mercados y posibilidades para la producción local, de fomento al agregado de valor, de mejoras en la competitividad de los sectores, de acceso al financiamiento en condiciones más favorables, prestando incluso garantía en algunas operaciones de gran envergadura, y a través de erogaciones presupuestarias principalmente destinadas a los sectores más vulnerables del quehacer económico”.

Para el Ejecutivo hubo una “ordenada y prudente administración fiscal, que en todo momento prioriza la previsibilidad y el desarrollo provincial, buscando que el sector público consolide un margen de maniobra que le permita ser un dinamizador estable de la actividad económica local junto con el sector privado, promoviendo la iniciativa de este último”.

Además se destaca que todo el trabajo sobre la relación Nación Provincia ha logrado la realización en todo el territorio entrerriano de una infraestructura básica que fortalecerá a las economías regionales, permitirá la llegada de inversiones y dinamizará procesos productivos.

Vale como ejemplo de los beneficios que recibe Entre Ríos en el marco de su inserción en el proyecto nacional, los cien millones de pesos ($ 100.000.000), para obras del sector eléctrico entrerriano que recibirá ENERSA. Se trata de inversiones incluidas en el Convenio Marco para el Desarrollo del Sistema de Transmisión y Sub-transmisión de Energía Eléctrica en la Provincia de Entre Ríos, que se integrará con los recursos que, con carácter no reintegrable, se han de transferir desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Son inversiones en obras de infraestructura eléctrica, que aportan al proceso de desarrollo económico motivado en él crecimiento de la actividad agro-industrial.

Precisiones del ministro Valiero en su reunión con Senadores

En su encuentro con los senadores Valiero remarcó que cuando se elaboró el proyecto se lo hizo de acuerdo a las pautas macro fiscales, posible crecimiento de le Economía, que da a todas las provincias el Ministerio de Economía de la Nación para el año 2011.

Con esto se cumple lo establecido en la ley de responsabilidad fiscal, que determina las proyecciones sobre las que se basa el trabajo.

Añadió que se trazaron metas razonables, posibles de cumplir, en un contexto que se muestra como salida de una crisis, recordando con esto lo que aconteció cuando se trataba el presupuesto para el corriente año.

Municipios fortalecidos

Desde Economía se destaca que durante 2011 se aplicará lo establecido por la reforma de la Constitución y se aumenta una vez más la coparticipación a los municipios. Esto es gradual, lo que se determino el año anterior. Se hace por cuatrimestre. En 2011 los municipios recibirán 45 millones de pesos más, a lo que deberá sumarse el envío directo de fondos que apunta a un importante crecimiento como es el Fondo Federal Solidario.

Hay que recordar que este Fondo financia en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

El fondo se conforma con el treinta por ciento (30%) de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados. Debe tenerse en cuenta el fuerte aumento de los precios internacionales, lo que impactará en forma positiva en los ingresos de provincia y municipios.

Proyectos fuera de lista

El senador Panozzo pidió el ingreso del expediente 2877, un proyecto de ley impulsado por el senador Garbelino, el mismo fue tratado y se le dio media sanción. Se trata de una expropiación de terrenos ubicados en el departamento Victoria para ser destinado a una necrópolis. Una empresa que explotaba un cementerio privado se retiró, abandonando sus tareas y a los efectos de darle un uso similar, se impulsó este proyecto.

Equidad de género

Fue el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Aldo Ballestena, quien solicitó el tratamiento, con despacho de su comisión y de la de Legislación General, por el que se establece para la Provincia de Entre Ríos el principio de equidad de género en la representación política y en la conformación de candidaturas con probabilidad de resultar electas.

Propone que deberá observarse obligatoriamente en toda lista de candidaturas electivas para desempeñar cargos representativos en órganos deliberativos previstos constitucionalmente y que toda lista de candidatos a cargos electivos provinciales y comunales presentada para su oficialización por un partido político o alianza política habilitado por la Justicia Electoral, deberá contener un 25 % (veinticinco por ciento) de candidatos, como garantía mínima, por sexo.