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Presentaron publicación para incluir aprendizaje de la Shoá en las escuelas

En el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE) se realizó la presentación de “Shoá, recomendaciones para su enseñanza y aprendizaje”, publicación destinada a introducir la temática del Shoá/Holocausto en el sistema educativo. La iniciativa sienta precedentes a nivel nacional, por ser la primera provincia en introducir la temática en los diseños institucionales de las escuelas.

 

Se trata de un trabajo conjunto elaborado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación y la Delegación de las Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que sienta precedentes a nivel nacional por ser el primero en introducir, por resolución N°1313/11 del CGE, la temática de La Shoá en los diseños institucionales de las escuelas primarias, secundarias y sus modalidades.

 

En esta misma línea de acciones, por resolución N°1312/11, el CGE incluyó en el calendario escolar la semana de recordación de la Shoá, del 9 al 16 de noviembre, con la finalidad de reafirmar la soberanía y profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, sosteniendo así una educación que promueve una cultura de paz.

 

La Shoá

 

En referencia a la importancia de introducir la enseñanza de la temática en las escuelas con la denominación de “Shoá, recomendaciones para su enseñanza y aprendizaje”, el coordinador general de la Publicación, Julio Kovalsky, explicó: “la palabra holocausto hace referencia a un sacrificio sin ningún tipo de sentido, hecho por el fuego, sólo por el sacrificio en sí mismo. Shoá, en cambio, significa un suceso tremendo, una desgracia, pero con algún sentido, que nos deja una enseñanza; por eso se toma y se trata de imponer el nombre de Shoá y no usar tanto holocausto”.

 

Y aseveró: “Lo verdaderamente importante y destacable de este trabajo con el CGE es que vamos a poder introducir a partir de ahora el tema, se denomine holocausto o Shoá, en dos años de las escuelas primarias y secundarias dentro del Área de Formación Ética y Ciudadana”,

 

El material pedagógico

 

Este trabajo está formado por un conjunto de materiales –textos, cronologías, testimonio y sugerencias didácticas- que tienen como objetivos, crear un sentido de compromiso con los derechos humanos; promover en las nuevas generaciones el valor de las instituciones de la democracia para la construcción de ciudadanos responsables y comprometidos y potenciar la conciencia pluralista en una sociedad que atienda la diversidad.

 

Por su parte, la presidenta del CGE, Graciela Bar, refiriéndose a la trascendencia de los contenidos de la publicación afirmó: “Esta primera publicación constituye un material pedagógico y didáctico de tratamiento al interior de las escuelas primarias y secundarias de nuestra provincia, que cuenta con los antecedentes más destacados de lo que significó el holocausto a nivel internacional. Es sin dudas, una enseñanza acerca de la defensa de los derechos humanos”.

 

Sobre la importancia de la temática para la provincia, Bar afirmó: “Avanzamos hacia el termino Shoá que tiene una connotación diferente, más avanzada y más humana. Este material presenta experiencias puntuales y específicas de antecedentes que constituyen elementos para dar clases en sexto grado de la primaria o en tercer año de la secundaria y brinda información que va a ser el puntapié inicial para seguir avanzando en esa semana de recordación de la Shoá”.

 

Como desafío para seguir trabajando, Bar señaló que “esto permitirá investigar y ampliar la temática en sucesivos documentos y continuar con una enseñanza y aprendizaje continuo, porque es un tema que sería imposible abordar en una sola edición. Entre Ríos cuenta con muchas comunidades con tradiciones y costumbres que todavía muchos no conocen en su total dimensión; de allí que es importante reconocer los valores, las historias y las culturas”.

 

Sentar precedentes

 

Hasta el momento la Shoá /Holocausto solo formó parte de los diseños curriculares en el marco de otros acontecimientos, como es el caso de la Segunda Guerra Mundial.

 

La decisión de que la Shoá forme parte de los diseños institucionales de las escuelas, se enmarca en las políticas delineadas desde el Ministerio de Educación de la Nación, para las que la enseñanza de la Shoá / Holocausto es significativa ya que es considerada un punto de inflexión en la historia de la humanidad que se puede constituir como una referencia para pensar, entre otros vínculos con la historia, el terrorismo de Estado vivido en Argentina.

 

Respecto de la importancia dada por el gobierno provincial a esta iniciativa, el presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Pablo Soskin, destacó “la apertura que ha tenido el CGE y el gobierno provincial en este proceso, al admitir que esto sea parte de la currícula. No es un hecho común en todo el país lo que está sucediendo en Entre Ríos y creo que nuestra provincia va a la vanguardia por cuanto esta temática se ha incluido en los colegios. En esta semana de recordación de La Shoá será obligatorio enseñar estos contenidos para abrir una posibilidad a la juventud de modo que vaya ampliando e investigando sobre el tema”.

Fuente: Prensa CGE.-