Maran Suites & Towers

Presentaron proyecto para agilizar el sistema notarial de la provincia

Este viernes el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, realizó la presentación formal de un proyecto por el cual faculta al Colegio de Escribanos a asumir la responsabilidad de administrar, guardar y custodiar el Archivo de Protocolos Notariales y Libros de Registro de Intervenciones extraprotocolares de todos los escribanos con registro de la provincia.

 

“La medida supondrá un beneficio tanto en términos de la calidad de la custodia de esta valiosa documentación, como en la prestación del servicio de atención al ciudadano que requiere alguna información de esos archivos”, manifestó el funcionario.

 

La presentación se realizó en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, oportunidad en que asistieron representantes de los Colegios de Abogados, Escribanos, Agrimensores, Martilleros y Corredores Inmobiliarios. Participó además la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, la subsecretaria de Justicia, Carina Ramos, y la directora del Registro de la Propiedad, Mónica Juárez.

 

Trabajo con las entidades civiles

 

Durante el encuentro el ministro de Gobierno expresó: “Este proyecto es el resultado de varias reuniones que hemos venido manteniendo con autoridades del Colegio de Escribanos de la provincia con el objetivo de brindar una mejor gestión en beneficio de los entrerrianos”.

 

Añadió que esta mejora es posible gracias a la “necesaria colaboración y cooperación que debe existir entre el Estado y las instituciones de la sociedad”; será algo que “supondrá un beneficio tanto en términos de la calidad de la custodia de esta valiosa documentación, como en la prestación del servicio de atención al ciudadano que requiere alguna información de esos archivos”.

 

Alcances y excepciones

 

“Para ello hemos convenido que la provincia delegue en el Colegio de Escribanos la administración, guarda y custodia del Archivo de Protocolos Notariales y Libros de Registro de Intervenciones extraprotocolares de todos los escribanos con registro de la provincia, exceptuando a los correspondientes a los cinco años últimos años vencidos que quedarán en poder de los respectivos escribanos”, indicó Bahl.

 

“La delegación se hará efectiva mediante un convenio que deberá suscribir el Colegio de Escribanos con el Poder Ejecutivo provincial, en tanto que el Ministerio de Gobierno será autoridad de aplicación a los efectos de que ejerza la superintendencia y control de las obligaciones que el Colegio de Escribanos asume en virtud de la presente delegación”, precisó Bahl antes de agregar que de ese modo “este acuerdo se expresa en el texto de una ley que presentaremos en la legislatura entrerriana”.

 

Más adelante el titular de Gobierno resaltó que esta iniciativa tiene el propósito de que los diferentes Registros de la Propiedad Inmueble de toda la provincia se “avoquen exclusivamente a la tarea propiamente registral, agilizando el funcionamiento de los distintos registros, teniendo en cuenta que el personal afectado al mismo se reubicará en lugares estratégicos para darle celeridad a los trámites registrales”.

 

Desafío

 

“Estoy convencido que de la cooperación del Estado y las instituciones nacen y crecen mejores proyectos, que nos desafían a superarnos. El ciudadano entrerriano necesita un Estado moderno, ágil, que brinde servicios eficientes y seguros, que le permita resolver las dificultades que se van presentando; ese es el desafío que tenemos por delante”, dijo finalmente.

 

Buen diálogo

 

Por su parte el secretario del Colegio de Abogados, Daniel Galizzi, sostuvo: “Para nosotros siempre ha sido una inquietud y hemos tenido algunas reuniones informales al respecto, por lo que consideramos muy importante este avance que es una grata sorpresa. Siempre fue la intención del Colegio de Abogados tener esta información on line, como tienen los agrimensores como los datos catastrales, y ojalá se pueda implementar en breve”.

 

“Esta fue una reunión informativa ya que este proyecto incumbe más que nada a escribanos. Pero lo llevamos para transmitirlo a nuestros profesionales y creo que va a ser muy bien recibido”, acotó.

 

Asimismo, el presidente del Colegio de Martilleros Públicos de Entre Ríos, Hugo Dayub, opinó que se trató de “una reunión muy positiva, y agradecemos al ministro Bahl por habernos convocado para brindar nuestra opinión sobre este proyecto de ley para agilizar el sistema notarial. Tenemos un plazo para expedirnos al respecto así que nos llevamos el proyecto para discutirlo con el consejo directivo”.

 

Democratización

 

En ese contexto, el tesorero de dicho Colegio, Lucio Aspillaga, remarcó que de aprobarse este proyecto “nuestro colectivo profesional se vería beneficiado en la agilidad de los trámites, como las medidas previas de subasta que están vinculados con los pedidos de certificados y la expedición de testimonios”.

 

“Básicamente, queremos destacar la democratización del ministro Bahl al participarnos de este proyecto y en definitiva de las políticas de Estado con las que estamos íntimamente relacionados”, subrayó

 

Celeridad

 

Por último, el vicepresidente del Colegio de Corredores de Inmobiliarios de la provincia, Orlado Castillo, manifestó que sería “un sistema para agilizar los procesos. Cada colegio nos hemos comprometido a estudiar el proyecto para dar una respuesta certera y seguir avanzando al respecto”. Y añadió: “Para nosotros es sumamente favorable todo lo que sea agilizar el sistema, que era demasiado lento, sostenemos que a través de las nuevas herramientas de la informática se pueden obtener buenos resultados”.