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Presentaron Programa Nacional de Formación Permanente

En dos encuentros realizados en Paraná y Victoria, y con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y gremiales, el Consejo General de Educación (CGE), presentó los lineamientos de trabajo del Programa Nacional de Formación Permanente. Alcanza a los directivos de las 745 escuelas entrerrianas y su implementación comenzará en el 2014, paulatinamente. Galería de fotos.

En la oportunidad, los directivos estuvieron acompañados por equipos de apoyo a la mejora de la enseñanza, capacitadores y supervisores.

Aplicación

Es una acción universal de aplicación gradual destinada a docentes de todos los niveles de la educación obligatoria, de las instituciones educativas de gestión estatal y privada del país.

En el 2014 se aplicará en el 30 por ciento de las instituciones, otro 30 por ciento se incluirán en el 2015 y para el 2016 estarán incluidas la totalidad de las escuelas de la provincia y el país.

Calidad educativa

Al respecto la presidente del CGE, Claudia Vallori dijo que “apostamos a una educación de calidad, con acciones concretas referidas a la formación, la capacitación y la concientización de los docentes entrerrianos. Este programa de formación viene a saldar una deuda histórica que muestra la construcción desde el consenso en una propuesta que todos reclamamos en nuestras carreras docentes, una formación en ejercicio, permanente y gratuita en la escuela y destinada a todos los docentes”.

Vallori subrayó también que el programa de Formación Permanente es producto de un acuerdo paritario nacional celebrado por la Confederación de Trabajadores del Estado de la República Argentina (Ctera) y los demás sindicatos docentes con el Ministerio de Educación de la Nación, para dar respuesta al derecho de formación permanente consagrado por la Ley de Educación nacional y por la Le de Educación provincial.

Agradeció a los sindicatos docentes su presencia y resaltó que “en esta formación debemos estar todos juntos. Si todos nos hacemos carne de este programa y lo militamos pedagógicamente en las escuelas, será una política de Estado para los próximos años, lo que es una gran conquista en cuanto a derechos de los docentes”.

La funcionaria destacó el rol de directivos y docentes “que tienen grandes responsabilidades y que necesitamos cada vez más fortalecidos con herramientas de formación que permitan ser más líderes en sus escuelas porque solo de esta manera podemos llevar a cabo las grandes transformaciones en la educación y dar saltos cualitativos en lo que la sociedad de hoy requiere”.

Además Vallori remarcó que “a nivel provincial contamos además con una serie de acciones que van de la mano de la formación y profesionalización docente, estamos llevando a cabo un concurso de oposición para la titularización de más de 1.000 directivos que también es fruto de una demanda de los sindicatos que se plasmó en acuerdo paritarios para trabajar en conjunto en este concurso y otros temas más como titularizaciones, entre otros”.

La presentación

Luego de la apertura a cargo de la presidente del CGE, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Verónica Piovani, destacó el rol de los referentes sindicales en la implementación del Programa, a la vez que presentó los fundamentos político ideológicos y los aspectos técnicos del Programa.

El panel y exposiciones

Finalizada la presentación general se llevó a cabo el panel “Significados y sentidos de la formación docente hoy”, del cual fueron expositores además de la titular del CGE, representantes de Agmer, AMET, UDA y Sadop.

La actividad continuó con la exposición de experiencias de práctica a la luz de los diseños curriculares, intervenciones colaborativas y análisis de la dinámica institucional, a cargo de alumnos del Instituto Superior de Formación Docente de Santa Elena, departamento La Paz.

El programa

Dicho programa fue aprobado por el Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación.

El programa reconoce las transformaciones educativas como parte de la construcción de un proyecto educativo nacional, que asume la ampliación de derechos como eje de las políticas públicas y constituye un enlace entre la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes.

La cohorte de escuelas para el 2014 se compone de: 168 de Nivel Inicial seleccionadas acorde a la necesidad de fortalecer el nivel en una primera etapa en los departamentos Colón, Concordia, Federal, Tala e Islas; 329 de Nivel Primario que pertenecen al programa PIIE y aquellas que no se encuentran incluidas en ningún programa de mejora educativa de todos los departamentos y 230 de nivel secundario y sus modalidades seleccionadas a acorde a los Indicadores de Mejora Educativa Argentina, elaborados a partir del Operativo Nacional de Evaluación de Concordia, Gualeguaychú, Paraná, Uruguay, Victoria y Villaguay.

Este Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) aprobado por Resolución 201/13 CFE y refrendado en acuerdo paritario, convoca al Ministerio de Educación de la Nación, al Consejo Federal de Educación y las centrales sindicales a corresponsabilizarse en una propuesta de formación colectiva para la docencia argentina que reconoce en esa condición, otras posibilidades de reflexionar, transformar, potenciar la acción educativa, en el sistema, las escuelas y las aulas.

Los ejes de la formación

Abordará integralmente la formación colectiva e individual de los docentes a través de dos componentes de trabajo complementarios. Uno institucional, para todas las escuelas, desarrollado a lo largo de 3 años para lo que se ha designado a capacitadores que acompañaran y asistirán en las instituciones y en las jornadas interinstitucionales e institucionales que se llevarán a cabo. Y otro específico, centrado en prioridades formativas de actualización y profundización de acuerdo con roles, disciplinas, niveles y modalidades en los que se desempeña cada docente.