Maran Suites & Towers

Preolímpico en México: Venezuela, el nuevo rey de América

Por primera vez Venezuela se adjudicó el Torneo FIBA Américas. En su 17ª edición derrotó a Argentina por 76 a 71 en el partido final y se quedó con la medalla dorada. Ambos previamente se habían asegurado el pase a los Juegos Olímpicos 2016. Canadá 3°.

 

Comparemos lo ocurrido el viernes 4 de septiembre y este sábado… Las estadísticas reflejan datos reveladores del por qué ganó Venezuela y perdió Argentina.

En el 77-68 a favor de los “Albicelestes” Scola anotó 26 puntos y 10 rebotes en 36 minutos. Anoche, marcó 14 puntos en 34 minutos, bajando 11 rebotes.

 

Garino fue el tercer encestador de Argentina en el juego que cerró la 1ª Fase con 12 puntos. En la final solo aportó 4.

Repasen, si tienen tiempo y quieren, lo que anunciamos en  http://cuestionentrerriana.com.ar/preolimpico-en-mexico-campeones/ respecto a los jugadores de la “Vinotinto” que en el primer duelo no tuvieron incidencia y luego, ante Canadá fueron preponderantes.

 

Por las dudas, se lo recordamos sucintamente, consolidando lo que hicieron en el partido que les da la corona.

Rafael Guillent había jugado solo 6 minutos sin conversiones. Anoche estuvo 30 minutos en el Campo y convirtió 15 siendo pieza esencial en el conjunto de Néstor García.

 

John Cox había señalado 9 puntos el 4 de septiembre. Ayer, 14. Windi Graterol había aportado 5 puntos, y para ganar el campeonato tributó 11. Los tres fueron vitales. Se los habíamos pronosticado.

Pero las estadísticas globales también son significativas…

 

Venezuela convirtió más Tiros de Dos y Libres en esta final que en el primer pleito. Subió su cifra de rebotes ofensivos y bajó las pérdidas.

Argentina bajó en lanzamientos de Cancha, Tres y Dos, cantidad y calidad, ejecuciones y puntuaciones. Solo aumentó en Libres, cantidad, NO PORCENTUALES. Disminuyó sus asistencias y aumentó las pérdidas.

 

Argentina volvió a ganar el primer chico, como el viernes 4. Volvió a perder el 2°, tal cual en la primera partida aunque en esta ocasión por 9 de luz. Pero la producción del 3° no fue como en todo el Torneo. Lo bueno es que se recompuso en el tramo final de la etapa y zafó.

Por otra parte, no solo que este sábado resignó el 4°, sino que respecto al primer choque (período que ganó 22-20), en esta final, en el epílogo, cayó por 27-19, o sea, le anotaron 7 puntos más, y convirtió 3 menos que el 4 de septiembre.

 

La crónica

 

En 2 minutos y medio Scola, Delía y Nocioni pusieron el tablero 8-0 obligando al “Ché” García a que apele a un Time Out y a cambios.

Nocioni de Tres estiró a 11-0 el parcial en 3 minutos de juego.

 

Lewis sacó de la esterilidad a su equipo en tanto G. Vargas impedía que la paliza sea peor ante una Argentina que continuaba dañando vía Scola, Delía y Nocioni, entrando a los últimos 2 minutos 17-6 en un pasaje pleno de imprecisiones y yerros.

 

Pese a los papeles estelares de Scola y Nocioni, entre J. Vargas, Guillent y Graterol cerraron no tan mal el período pese a la hegemonía de El Alma.

 

En 2 minutos del 2° cuarto entre Graterol, Colmenares y G. Vargas colocaron parcial de 0-6 achicando el margen a 19-20 y globalizando un 0-11 con el cierre del primer chico.

Tras un Stop pedido por el “Oveja” Hernández, Laprovittola anotó los primeros puntos de Argentina mediante un 2/2 desde la Línea.

 

Entre Guillent y Colmenares empardaron en 22 a los 5 minutos. Treinta segundos después, el team CABB consiguió anotar los primeros puntos de Campo con un Doble de Delía.

Delía y Nocioni impedían se agrande demasiado Venezuela, de la mano de Graterol y Cox.

 

No obstante con Bola de 2 de Cox y 2/2 de Cubillán en Libres, los venezolanos se fueron al vestuario 30-28 arriba con un 17-8 inapelable. Argentina, desconocida.

 

En un minuto y medio del tercer capítulo, entre Cox y G. Vargas anotaron un 6-0 con el cual la “Vinotinto” se escapó 34-28.

Lo que siguió fue un espanto. Errores en cada costado y los técnicos no hallaban la fórmula ideal, en especial el argentino, para cambiar la historia.

 

Para colmo, desde el único lugar que se anotaba era desde las Líneas.

Guillent con Doble tomaba 5 de luz hasta que restando poco menos de 5 minutos Laprovittola marcó los primeros puntos de Cancha con un Triple.

 

Guillent y Cox consolidaban la supremacía de los orientados por García. En 6 minutos, los únicos puntos de Campo para Argentina eran aquel tiro de Tres del hijo de Margarita Stolbizer.

Todo lo que no entraba se cortó con triple de Nocioni, otro de Safar, 2/2 de Laprovittola y uno de dos de Scola, pasando a ganar restando 2 minutos nuestra representación por 41-46.

 

Graterol cortó el 9-0 argentino y se entró al minuto final con goles de Guillent y Lewis por una costa, Garino y Scola por la otra.  Otra vez, la guapeza, el coraje, torcían panoramas inquietantes y se sentenciaba la media hora con un 24-19 que expresaba un tablero de 52-49 arriba la selección CABB.

 

Entre J. Vargas, Colmenares y Cox impulsaron un 8-2 para Venezuela con el cual la “Vinotinto” pasó a ganar 57-54.

A los 3 y medio Safar con triple y premio tuerce el destino del juego pero Cox, Colmenares y Guillent colocaron de nuevo a los venezolanos arriba 63-58 restando 4’45”.

 

Luego de casi 4 minutos sin gol Garino cortó la sequía. Los últimos 3 abonaban la esperanza que Argentina vuelva a plasmar otra épica rebelión.

Campazzo daba todo, pero los abanderados lucían extenuados, confundidos.

 

J. Vargas, Guillent, Graterol y G. Vargas posibilitaron que Venezuela se ponga 6 arriba restando poco más de un minuto.

Nocioni y Campazzo consiguieron que nuestro combinado conserve el sueño hasta los últimos 12 segundos, pero los Vargas y Cox sellaron el destino de epopeya para el bahiense García, y otra desilusión para su colega.

 

La síntesis

 

VENEZUELA 76-ARGENTINA 71

Venezuela (76): Gregory Vargas 9, José Vargas 8, John Cox 14, Windi Graterol 11, Néstor Colmenares 9 (fi); Heissler Guillent 15, David Cubillán 2, Javinger Vargas 2, Miguel Marriaga 1, Miguel Ruiz 0, Dwight Lewis 5. DT: Néstor García.

Argentina (71): Facundo Campazzo (x) 8, Patricio Garino 4, Andrés Nocioni 21, Luis Scola 14, Marcos Delía 8 (fi); Nicolás Laprovittola 9, Selem Safar 7, Tayavek Gallizi 0, Leonardo Mainoldi 0. DT: Sergio Hernández.

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Reynaldo Mercedes (Rep. Dominicana) y Juan García (España). Parciales: 13-20, 30-28 y 49-52. Estadio: Palacio de los Deportes.

 

Canadá ganó el bronce

 

Canadá terminó en la tercera posición al ganarle a México 87 a 86 con un doble del base Cory Joseph sobre la bocina. En el local no jugó una de sus principales figuras (Jorge Gutiérrez).

Ambos equipos arrancaron muy imprecisos, aun cuando las defensas no eran tan apremiantes. Con un buen pasaje de Andrew Wiggins y la mano de Brady Heslip, Canadá se fue arriba por 18 a 14.

 

Una verdadera lluvia de triples se vería en el 2° chico. Por México se encendió Marco Ramos, mientras que en Canadá sacudieron la red desde los 6m75 Andrew Nicholson, Aaron Doornekamp y Phil Scrubb.

Igual, los locales se vieron más beneficiados ese escenario abierto y pasaron a vestuarios 41-40 arriba, con otro misil de Héctor Hernández.

 

México alimentó mejor a Gustavo Ayón. Después, apareció en su máxima expresión Paul Stoll, quien con tres triples seguidos adelantó a los de Valdeolmillos por 59 a 52.

Los mexicanos dominaban con serenidad pero de repente, el aro se cerró y con una racha de Wiggins, los dirigidos por Jay Triano cerraron a cuatro (64-60).

 

El último capítulo iba a ser, por lejos, lo más interesante del pleito. Nicholson y Heslip sumaron un par de triples, mientras que Wiggins anotó uno más la falta, para que a falta de tres minutos, los norteamericanos pasaran a ganar por 8.

No obstante, tal como les sucedió ante Venezuela, la inexperiencia les jugó en contra. Decisiones apresuradas y malos tiros le dieron vida a México, que con una ráfaga de Ayón y una bomba de Francisco Cruz, torció la historia (84-83).

 

Con 11 segundos en el reloj, Cory Joseph adelantó por la mínima a los suyos, pero en la respuesta, una penetración de Cruz colocó el marcador 86-85 para los anfitriones.

Canadá apostó a Joseph. El ex San Antonio no dudó, se levantó a media distancia y clavó el doble ganador (87-86), que enmudeció al Palacio De Los Deportes.

 

La síntesis

 

CANADA 87-MEXICO 86

Canadá (87): Cory Joseph 11, Andrew Wiggins 18, Brady Heslip 12, Kelly Olynyk 10, Robert Sacre 4 (fi); Phillip Scrubb 5, Melvin Ejim 2, Andrew Nicholson 20, Aaron Doornekamp 3, Dwight Powell 2, Anthony Bennett 0. DT: Jay Triano.

México (86): Paul Stoll 16, Francisco Cruz 9, Juan Toscano 0, Adrián Zamora (x) 11, Gustavo Ayón 16 (fi); Marco Ramos 19, Gabriel Girón 2, Héctor Hernández 11, Israel Gutiérrez 2. DT: Sergio Valdeomillos.

Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Alejandro Chiti (Argentina) y Roberto Vázquez (Puerto Rico). Parciales: 18-14, 40-41 y 60-64. Estadio: Palacio de los Deportes.

 

Luis Scola elegido MVP

galerias-3145-ARGEVE7

Finalizado el Campeonato FIBA Américas 2015 la organización dio a conocer los nombres del Jugador Más Valioso y de los integrantes del “Quinteto Ideal”.

El argentino Luis Scola, mayor anotador y segundo rebotero del torneo con 21.1 puntos y 10.1 rebotes, recibió la mención del MVP e integró el Equipo Ideal junto a Heissler Guillent (Venezuela), Andrew Wiggins (Canadá), Andrés Nocioni (Argentina) y Gustavo Ayón (México).

 

Scola (dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en el Torneo FIBA Américas) en este torneo se transformó en el goleador histórico batiendo la marca del brasileño Oscar Schmidt, cuatro veces encabezó el listado de anotadores y por si algo le faltaba pasó a ser el jugador con mayor cantidad de presencias. Obtuvo los MVP 2007, 2009, 2011 y 2015.

Fotos gentileza Demian Schleider Info Liga y JJ Tirado Fiba americas – Ligate Una Foto.-

Estamos realizando tareas de mantenimiento que demoran la actualización del sitio durante el 16 y 17 de Julio.

X