Maran Suites & Towers

Preolímpico en México: sin margen para especular

Argentina, más allá de fugaces momentos de irregularidad, ha ganado todo lo que jugó en el Preolímpico FIBA Américas 2015 que se desarrolla en el Palacio de los Deportes de México. Y los 7 triunfos fueron con pasajes de enorme nivel, exhibiendo no solo rendimientos singulares extraordinarios sino un respeto fundamental por lo colectivo y ostentando un carácter, una autoridad ejemplar por sobre el adversario de turno. Hoy, el rival es el local. Último match de la 2ª Ronda previo a las semis. Arranca a las 22.30. Transmiten TyC Sports y DirecTV Sports.

 

México va en busca de un triunfo amplio que difícilmente modifique la tendencia, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Argentina debería caer por caos y contemplando lo ocurrido hasta hoy, es utópico que pueda ocurrir.

 

A primera hora Venezuela batió a Panamá 75-62 y a segundo turno Canadá venció a Dominicana. Mientras redactamos éste anuncio, Puerto Rico y Uruguay disputan el 5° y 6° puesto, que por ahora ocupa Dominicana con un juego más.

 

En la previa a México-Argentina, Canadá refleja 13 puntos por lo cual si México le quita el invicto a la Argentina, habrá triple empate. Así, habrá que aguardar el desenlace de esta noche, y en el caso de esa igualdad, recordar el 94-87 de la 1ª Rueda entre sudamericanos y norteamericanos, como después el 94-73 de ayer entre canadienses y mexicanos; más, lo por transcurrir en este duelo que clausura la 2ª etapa del FIBA Américas.

 

Y bien vale reseñar que hasta este miércoles, la tabla de Tantos a Favor y en Contra, exponían un + 59 para el team CABB, + 118 para los de América del Norte y + 35 para los centroamericanos.

 

Para ser campeones hay que ganarles a todos y si bien se habla del “Cuco” Canadá, Argentina ya le demostró a los de Triano que puede ser superior.

En cambio, más allá de lo que ocurra hoy ante México, es imprescindible aclarar que un cruce en semis con los mexicanos puede ser fatal en cuanto al clima que habrá en el Coliseo azteca.

 

Lo que debe analizarse es cuánto arriesgará México en materia de desgaste, sabiendo que es casi imposible quedar 1°.

 

Por otra parte, México hace varios partidos que viene sufriendo dos bajas de trascendencia como David Meza y ele scolta estadounidense Orlando Méndez, ambos lesionados, mientras que Argentina está completo y habiendo concretado Sergio Hernández una inteligentísima rotación de sus hombres.

 

Y hablando de la condición de anfitrión de los conducidos por el español Valdeolmillos, Argentina soportará esta vez un estadio lleno en contra y con árbitros que quizás ya no sean tan ecuánimes, tan imparciales, dependiendo del microclima que se viva en el Palacio.

 

¿Qué tiene México? A Gustavo Ayón, su máximo goleador y el máximo rebotero del Torneo (2° está Scola… Vaya choque!!!). El centro 2m06 del Real Madrid es a su vez el 4° goleador del certamen.

Héctor Hernández, es la 2ª ficha primordial. Pese a ser un ala-pivote sale mucho y bien a tirar de Tres.

Jorge Gutiérrez, quien portara la casa a de los Bucks en la NBA, es el base. Un jugador más predispuesto a administrar que a definir, no obstante es el 16° goleador del Top 20.

Juan Toscano, es un alero estadounidense de 22 años que brilla en la NCAA jugando por la Universidad de Marquette. Se destaca por su explosión para ir a la canasta y por los rebotes ofensivos.

Paul Stoll, nacido en Estados Unidos, es un base triplero muy punzante.

Francisco Cruz es un guardia triplero que viene de jugar en Lituania.

Completan la formación, José Gutiérrez, pivote de 2m06; Gabriel Girón y Marco Ramos, ambos alas-pivotes, pero de pocos minutos en cancha hasta hoy.

 

En resumen, un equipo aguerrido, que concentrado, compenetrado, y convencido del milagro puede darle tenaz lucha a la Argentina. Ahora… ¿saldrá con todo sabiendo que debe vapulear a los sucesores de la Generación Dorada o especulará con llegar a semis de la mejor forma física?

De una cosa estamos absolutamente convencidos, “El Alma” sale a ganar siempre, sin cálculos especulativos.