Maran Suites & Towers

Preolímpico en México: pechos calientes…

Con un Luis Scola ingobernable, majestuoso, autor de 35 puntos (50 % de Campo), y 13 rebotes, Argentina le dio una soberbia lección a Canadá de cómo ganar un juego con actitud, temperamento, personalidad, carácter y oficio COLECTIVO. El segundo triunfo del team CABB en el FIBA Américas 2015 que se juega en el Palacio de los Deportes del DF, México, fue por 94-87. Nicolás Laprovittola también  plasmó un papel estelar con 20 puntos (67 % de Cancha) y 4 asistencias. La próxima presentación de “El Alma” será el jueves 3 ante Cuba (16.30 horas).

 

Argentina consumó una tarea de EQUIPO elogiable. Cada uno cumplió su rol sin esquivarle al sacrificio solidario y hubo un abanderado paradigmático como Luis Scola, teniendo de escoltas a Nico Laprovittola y a su amigo Andrés Nocioni (15 puntos y todo lo que transmite u ocasiona con su presencia experimentada más allá de bajos porcentuales).

Hasta Campazzo fue inicial y terminó contribuyendo desde atrás (10 puntos, 4/5 de Cancha y 6 asistencias).

 

Si bien esto recién empieza, digamos que, se aprecia una selección cohesionada, que admite, reconoce sus limitaciones, pero que sabe perfectamente cuáles son sus aptitudes y se apoya en una actitud global admirable, conmovedora.

No hablamos ya de Río… No hablamos de medallas… Sí, estamos ilusionados en que el pase a los Juegos Olímpicos no será tan arduo, tan complejo, tan borrascoso como presagiábamos.

 

Es como que la herencia de la Generación Dorada está a buen resguardo. Hay talento, pero sobre todo hay conducta, hay MORAL de EQUIPO consustanciados cada uno en el BIEN COMÚN y no en el vedetismo estéril.

Una sola inquietud… ¿Podrá Scola recuperarse de semejante cantidad de minutos con el oportuno descanso de este miércoles? Hernández tuvo enormes aciertos en estas dos primeras jornadas, pero nos asombró con la permanencia ENORME que tuvo el capitán en el juego, cuando lo aconsejable era evitar tanta carga.

 

El resto

 

Panamá triunfó ante Uruguay, en tanto, Brasil y Puerto Rico se rehabilitaron y obtuvieron el primer éxito en dos presentaciones.

Hoy, por la 3ª fecha, se medirán República Dominicana-Panamá, Cuba-Canadá, Venezuela-Puerto Rico y México-Brasil.

Argentina y Uruguay con recreos a tiempo.

 

La crónica

 

Facu Campazzo pretendió imponerle autoridad a Corey Joseph, pero éste le devolvió gentilezas con 4 puntos al hilo y comandando un acertado ataque canadiense, generando en menos de 5 minutos un parcial de 11-4 preocupante para los argentinos.

La visión del base y el poder resolutivo junto al cesto de Nikolas Staukas y Kelly Olynik no lograba ser contenido por el team CABB pese a los buenos propósitos de Luifa Scola.

 

El que a hierro mata… Dice el proverbio y Andrés Nocioni junto al Gran Capitán lograron reducir la brecha paulatinamente. A su vez, Canadá resignaba la salida de su base por 2 faltas.

El ingreso de Nicolás Laprovittola cambió también el ritmo como mutó el modo de atacar el tablero opuesto. De no ser por Olynyk y Andrew Nicholson con sus desempeños internos, Argentina podía equilibrar aún más el trámite de un primer chico dividido en dos mitades profundamente disímiles.

 

Dwight Powell y Phillip Scrubb disimularon las rotaciones impuestas por Jay Triano, para que los de Norte América conserven ventaja de 3.

En el cierre, Laprovittola puso a la Argentina a uno, no obstante Powell cimentó la supremacía transitoria sellando un 20-17 que dejó más inquietos a la Legión NBA que a los criollos por el 9-13 de la 2ª parte en un mismo capítulo.

 

En la apertura del 2° período Melvin Ejim pasó a ser una alternativa válida para los de Triano. Scola y Laprovittola conseguían fugazmente igualdades, aunque Canadá siempre hallaba chances de desnivelar con Powell y Ejim, tomando hasta 5 de luz cumplidos 3 minutos.

Brady Heslip fue otra variable, pero Laprovittola estaba muy atento en el armado y lograba alimentar a Gabriel Deck y Leo Mainoldi que llegaron desde el banco con soluciones para empatar en 31 pisando el minuto 4.

 

Daba la sensación que más allá de no poseer grandes virtudes y sí enorme talla, los canadienses se exhibían como un equipo largo. De hecho que recién en la última parte de éste capítulo apareció una de sus figuras: Andrew Wiggins para evitar que Argentina se agrande en demasía.

Claro que enfrente estaban Scola y el “Chapu” Nocioni para apropiarse de la supremacía restando 3 minutos (36-37) y luego, el propio “Luifa” sacar 3 de margen a falta de 2 y medio.

 

Reapareció Staukas y surgió Anthony Bennett para cambiarle la cara a Canadá, torciendo el rumbo sobre los 8.

No le gustó a Nocioni y el santafesino recurrió al Tiro de Tres para de nuevo poner arriba a su selección, en tanto Bennett devolvía gentilezas con un notable dunk. Era un partidón. Tenso. Vibrante. No exento de errores.

 

Selem Safar aportó a la causa de “El Alma” y volvieron a cancha Campazzo y Joseph con un duelo particular, consolidando Scola un 42-46 que echaba a volar sueños sudamericanos por el 29-22 cimentado en estos 10 minutos. A vestuarios…

 

En menos de 2 minutos, Corey Joseph volvía a mover los hilos saciaba el hambre de volcadas a Olynyk y Wiggins, como creando otros espacios y pangulos para el lanzamiento fuera de los 6m75 de Bennett.

Canadá entraba a matar. Parcial de 1-9 ante un rival que perdía gol e inteligencia forzando a un Time Out a su entrenador.

 

Del Minuto salió Scola embravecido y dio señales que había vida. Olynyk, pese a todo, era imparable con su altura y brazos larguísimos, posibilitando que Canadá vuelva a tomar 5 de promedio pisando el minuto 4.

Las salidas de Olynyk y Wiggins beneficiaron al rival que, bajo la influencia central de un Scola extraordinario recuperaba la hegemonía momentánea.

 

Powell era el único que impedía una paliza argentina. Campazzo mejoraba su imagen y Scola era fantástico, imponente para sacar 6 de brecha restando 3 minutos.

Robert Sacre aportó correcciones a la ofensiva canadiense y Heslip con gol de Tres colaboró a calmar la ambición CABB.

 

Laprovittola se vengó y por esa misma vía certificó en plena clausura de la media hora un 66-71, volviendo a ganar nuestro combinado el período aunque por un ceñido 25-24.

 

Daba la sensación que con Joseph en cancha Canadá atacaba distinto. Heslip siguió dañando de Tres y Eijim en Libre mantenía a su elenco con esperanzas pese al gol exterior de Laprovittola y Mainoldi.

Triano siguió moviendo el banco, recordando quiénes le tributaban reparaciones y si bien Sacre gestó achiques, entre Nocioni y Scola reafirmaron lo de la experiencia por sobre la juventud tomando 7 de distancia a falta de 4’45”.

 

Las faltas comenzaron a prevalecer y así fue más fluida la visita a la línea de Libres donde Campazzo y el resurgido Olynyk consolidaban la ventaja de 7 hasta que Nocioni volvió a desenfundar un tiro largo y se asoció a Campazzo para sacar la máxima de 12 para Argentina: 89-77 con 2 minutos para el fin.

 

Canadá parecía no reaccionar. Su andar era increíblemente apático, revalidando lo de “Pechos Fríos”. Pero… nunca te des por vencido, ni aun vencido… Liderados por Joseph, Olynyk, Bennett y Wiggins redujeron a 4 con 47 segundos para el telón con parcial de 0-8.

 

Minuto de Hernández. Tirón de orejas. Campazzo y Nocioni salen a full y resuelven todo en menos de 25 segundos para frustrar a los canadienses que se conformaron con perder por 7 (94-87).

 

La síntesis

 

ARGENTINA 94-CANADA 87

 

Argentina (94): Facundo Campazzo 10, Patricio Garino 2, Andrés Nocioni 15, Luis Scola 35, Marcos Delía 0 (fi); Nicolás Laprovittola 20, Leonardo Mainoldi 6, Tayavek Gallizi 2, Gabriel Deck 2, Selem Safar 2, Nicolás Richotti 0, Nicolás Brussino 0. DT: Sergio Hernández.

Canadá (87): Cory Joseph 8, Andrew Wiggins 13, Nik Stauskas 7, Anthony Bennett 13, Kelly Olynyk 11 (fi); Andrew Nicholson 2, Phillip Scrubb 5, Melvin Ejim 7, Aaron Doornekamp 0, Brady Heslip 11, Dwight Powell 7, Robert Sacre 3. DT: Jay Triano.

Árbitros: Reynaldo Mercedes (RD), Juan García (España) y Sasa Pukl (Eslovenia). Parciales: 17-20, 46-42, 71-66. Estadio: P. Deportes.

 

Panameños felices

 

Panamá, con un equipo pasado en años como también en experiencia, sorprendió a Uruguay ganándole por 78 a 71 después de dos primeros cuartos adversos (34-39). Una de las claves estuvo en el tercer tramo. En ese lapso los uruguayos solamente pudieron convertir 3/11 de cancha y Panamá les dio vuelta el trámite con goleo repartido y apostando al juego interior. En el último minuto el conjunto centroamericano sacó ventaja máxima de diez y liquidó. Entre Michael Hicks (21+6+4) y Leonardo Pomare (17+6) convirtieron casi la mitad de los puntos. Como en el primer juego Bruno Fitipaldo (18) encabezó la cuenta charrúa.

 

Brasil recuperado

 

En el encuentro siguiente Brasil salió de perdedor venciéndolo a Dominicana 73 a 65. Con este resultado Dominicana empezó a caminar por la cornisa. Los brasileños ganaron y punto. Por la labor desplegada entre el segundo y tercer cuartos obtuvieron un margen máximo de veinte (52-32) pero con los minutos se deshilacharon (69-62). El margen y el brillo quedarán para otro momento. Los líderes anotadores fueron Marquinhos (17) y James Feldeine (20).

 

Puerto Rico despertó

 

El último cruce fue para Puerto Rico, quien se impuso en cada cuarto y vapuleó a Cuba 91 a 61 con cuatro jugadores en el doble dígito destacándose Barea (19), Vassallo (16), Balkman (14) y Chaney (11). Para Cuba lo mejor pasó por Yoan Haiti (18+13) y Jasiel Rivero (20).

 

Las síntesis

 

PANAMA 78-URUGUAY 71

Panamá (78): Trevor Gaskins 5, Josimar Ayarza 0, Michael Hicks 21, Leonardo Pomare 17, Jaime Lloreda 8 (fi); Joel Muñóz 3, Danilo Pinnock 5, Ernesto Oglivie 10, Rubén Garcés 1, Jamaal Levy 8, Jamelle Horne 0. DT: David Rosario.

Uruguay (71): Bruno Fitipaldo 18, Martín Osimani 11, Mauricio Aguiar 11, Mathias Calfani 11, Kiril Waschmann 0 (fi); Nicolás Borsellino 11, Reque Newsome 6, Demián Alvarez 3, Luciano Parodi 0, Marcel Souberbielle 0. DT: Adrián Capelli.

Árbitros: Alejandro Chiti (Argentina), Jorge Vázquez (PUR) y Roberto Vázquez (PUR). Parciales: 15-19, 34-39, 55-51. Estadio: Palacio de los Deportes.

 

BRASIL 71-REPUBLICA DOMINICANA 65

Brasil (71): Rafael Luz 3, Benite 13, Marquinhos (x) 17, Mineiro 0, Lima 6 (fi); Ricardo Fischer 10, Joao Batista 10, Giovannoni 5, Olivinha 2, Meindl 5. DT: Rubén Magnano.

Dominicana (65): James Feldeine 20, Orlando Sánchez 0, Francisco García 5, Edward Santana 0, Edgar Sosa 11 (fi); Rigoberto Mendoza 14, Eulis Báez 4, Ángel Suero 1, Juan García 6, Eloy Vargas 4. DT: Kenneth Atkinson.

árbitros: Stephen Seibel (Canadá), Steve Anderson (EE.UU) y Roberto Oliveros (Venezuela). Parciales: 16-16, 45-32, 58-45. Estadio: Palacio de los Deportes.

 

PUERTO RICO 91-CUBA 61

P Rico (91): José Barea 19, Elías Ayuso 7, Ángel Vassallo 16, J.B.Díaz (x) 7, Renaldo Balkman 14 (fi); Ramón Clemente (x) 1, Ric Chaney 11, Guillermo Díaz 6, Javier González 5, Carlos Rivera 3, John Holland 2, Luis Villafañe 0. DT: Rick Pitino.

Cuba (61): Osmel Oliva 2, William Granda 3, Lisvan Valdés 1, Jasiel Rivero 20, Yoan Haiti (x) 18 (fi); Karel Guzmán 6, Javier Justiz 7, Orestes Torres 2, Yoel Cubilla 2, Yaser Rodríguez 0, Yuniskel Molina 0. DT: Daniel Scott.

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Guilherme Locatelli (Brasil) y Alejandro Sánchez (Uruguay). Parciales: 24-17, 47-31, 67-48. Estadio: Palacio de los Deportes.

 

Las tablas

 

GRUPO A: Uruguay (2) y Brasil (2) 3, México  (1), Panamá (1) y Dominicana (2) 2

GRUPO B: Argentina (2) 4, P. Rico (2) 3, Venezuela (1) y Cuba (2) 2, Canadá (1) 1

Fotos gentileza: Ligate una Foto – Demian Schleider/InfoLiga.com.ar y J.J.Tirado FIBA AMERICAS