Maran Suites & Towers

Preocupante: los chicos de Paraná ven poco básquet

ESPECIAL (por Francisco “Pancho” Calderón).- Merced a una buena idea de la conductora de La Mañana en el 9, que se emite todos los días por Canal 9 Litoral, nos enteramos que los chicos de los clubes de Paraná ven poco básquet de Primera por la tele o en vivo y en directo, ni siquiera leen diarios o revistas con información especializada.

 

Imposible evitar el retrotraerse a la niñez, pre-adolescencia, allá por finales de la década del ’70, uno tenía por precepto no solo entrenar y jugar encuentros sino que ver todas las categorías Mayores posibles y en especial la División Superior del básquet autóctono, como esperar con ansias la llegada de revistas europeas o de la NBA que mandaban por Correo “cada muerte de obispo…”

No había compu, salvo la Spectrum, la Commodore o la Talent MSX aunque éstas tres ya a comienzos/mediados de los ’80. Es obvio que no teníamos Internet.

No llegaban a Paraná revistas especializadas porteñas.

 

Los ídolos como “Mandrake” Cabrera se veían rara vez en algún muy esporádico noticiero de Bs.As..

Dr. “J” y Jabbar eran los monstruos “enbiei” que decoraban nuestros cuartos a través de posters de Gigantes.

No estaban Olé, TyC Sports, Fox, ESPN, Solo Básquet, Encestando o en el presente Básquet Plus.

NO TENÍAMOS LIGA NACIONAL, TNA, LIGA B (Torneo Federal), Liguilla.

Como tampoco teníamos tanta proyección Mundial.

O sea… El básquet Local era el “espejo” donde mirarnos… Así, en mi caso, me maravillaba con Mario Cipriani o Jorge Mencía.

O de última contemplar en las páginas de El Diario o El Día lo que saliera.

 

Hoy, tres décadas y media después, sobran métodos para DISFRUTAR y hasta APRENDER, viendo o leyendo básquet, pero asimismo HAY LIGA con “Monstruos” campeones olímpicos y representantes paranaenses -de equipos e individuales- en casi todos los niveles, restando solo tener uno en la 3ª Clase.

No obstante, viendo el programa matutino infantil La Mañana en el 9, conducido en Canal 9 Litoral por Manuela Calderón Bourband, quien realizara distintas producciones en Escuelas de Basquetbol o Mini’s de diversos clubes, contemplamos tristemente una respuesta UNÁNIME, más allá de mensajes con contenidos no exactos producto de las edades o formaciones: “no… no veo básquet por la tele ni voy a la cancha”, palabras más, palabras menos…

 

Sí, hubo excepciones, pero en un ínfimo porcentual. Ahora bien… ¿En qué espejos se reflejan los pibes entonces? Tal vez haya que pedirle a los entrenadores (la mayoría jóvenes Profes que ganan magros sueldos y deben sumar horas cátedra u otras funciones en distintos ámbitos para subsistir…), que incentiven a los gurises a ver todo el básquet posible fuera de las prácticas.

Si se lograse que los chicos sumen más aprendizaje observando, podremos llegarle mejor con el discurso teórico y/o la metodología de enseñanza aplicada.

No alcanza con que se entrene tres veces por semana una hora por práctica (que se hace menos entre interrupciones o pausas varias…), siendo no menos de 15 a 20 chicos para un solo técnico y hasta pocas pelotas.

Para colmo… hoy los clubes tienen grandes dificultades de espacios y horarios por la cantidad de categorías y hasta de disciplinas en una misma entidad, lo cual implica asimismo confección de agenda de partidos en cada división o especialidad.

Así, no hay lola… Máximo de 3 días de trabajo a la semana, a veces jugándose partidos suspendidos, reiteramos, con menos de una hora de tarea… Por lo cual, MAGIA, no pueden hacer los Instructores.

De ésta manera, INSISTIMOS… sería FUNDAMENTAL que los propios Monitores o Profes, o Subcomisiones, incentiven la concurrencia de los niños a cotejos de la Primera, o motivar la asistencia a canchas de Sionista y Echagüe, o por qué no… seducir a figuras “nuestras” a pegarse una vuelta de vez en cuando por los clubes locales a dar “clases magistrales”, organizar festivales en la Plaza de Mayo, Parque Urquiza, Puerto o Avenida Costanera con presencia de valores de Liga, proyectar películas relativas al básquet, etc, etc…

Tantas cosas PODEMOS hacer para mejorar la “cultura basquetbolística” de los nóveles jugadores!!!… Solo hay que proponérselo…Eso sí… No desestimen ésta humilde Editorial… Saquemos a los gurises de estar tanto frente a las compus IMPRODUCTIVAMENTE… No dejemos que “aprendan” con el NBA Live, NBA 2K12, o NBA Jam, QUE VEAN BÁSQUET REAL!!!