Maran Suites & Towers

Preocupa a CAME la reducción del incentivo al consumo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado en donde advierte que ve “con preocupación” la quita del reintegro del 5% del IVA en las compras efectuadas con tarjetas de débito. “Cualquier reducción de incentivo al consumo resulta relevante teniendo en cuenta la caída de 12 meses consecutivos de las ventas minoritas, con una baja interanual promedio del 7%”, sostuvieron.

 

La entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas, sostiene además que “la medida desincentiva las operaciones formales”, en un contexto donde el aumento de la venta ilegal continúa expandiéndose descontroladamente.

 

Más temprano se conoció que el Gobierno decidió eliminar el reintegro de 5% del IVA para compras con tarjeta de débito de hasta $ 1.000, vigente durante quince años, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

 

La medida busca ahorrar más de 7.500 millones de pesos este año y se inscribe en la decisión del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de achicar el desequilibrio de las cuentas públicas, como le pidió el presidente Mauricio Macri.

 

La decisión se toma pese a que las ventas arrastran meses de caída y la devolución era un incentivo para incrementar el consumo y el blanqueo de la economía.

 

En el Ministerio de Hacienda consideraron que el esquema vigente hasta fines de 2016 “quedó antiguo porque el mundo se movió hacia un formato de pagos electrónicos. No tiene sentido mantener un privilegio para tarjetas de débito”.

 

Antes de terminar el año, salió una resolución que prevé una devolución de IVA para turistas extranjeros en servicios de alojamiento. El año pasado también comenzó a regir una norma para restituir el IVA a jubilados con haberes bajos y beneficiarios de planes sociales en compras de alimentos y productos básicos. Ahora vino el recorte en la devolución general.

 

A pesar de este escenario, en el Presupuesto Nacional para 2017 figura el costo fiscal del reintegro: 7.500 millones de pesos, contra los 6.077 millones que habían sido presupuestados para 2016; en 2015 fueron 4.500 millones.

 

La última prórroga de este beneficio había sido dispuesta en abril del año pasado, pero vencido el plazo -el último día de 2016- la extensión del mecanismo no fue publicada en el Boletín Oficial.