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Premiaron a un egresado de la FCyT UADER en un Concurso de Ideas de Negocios

La innovación tecnológica no es un proceso lineal. Por el contrario, es un proceso de repetición. No se trata de repetir la misma tarea una y otra vez, sino que el proceso implica reconsiderar un sinfín de factores técnicos desde perspectivas diferentes para desarrollar una idea. Hacer malabares en ese camino puede resultar fascinante.

Esto requiere de mucho dinero, que la mayoría de los científicos no tiene y no siempre el sector empresario está dispuesto a invertir en investigaciones de riesgo o en una idea que aunque pueda resultar innovadora en cuanto a la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología no garantice rentabilidad. En la Argentina, en Entre Ríos, los dispositivos financieros del Estado son esenciales en esta etapa.

Matías Martínez es chaqueño, tiene 25 años, biólogo egresado de la FCyT y becario doctoral del Conicet y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. Es también un curioso investigador.

En su tesis de grado de la Licenciatura en Biología de la FCyT desarrolló una herramienta que permite controlar la temperatura de incubación de huevos de especies ictícolas con precisión y confiabilidad en cualquier medio acuático y a diferentes volúmenes de agua. El proyecto se llama IncuFish y se transformó en una empresa que aspira a producir comercialmente una herramienta que no existe. Por eso la idea es innovadora y revolucionaria para un mercado que mueve 263 mil millones de dólares a nivel global, que no para de crecer y que solo en Argentina registra picos de producción de 4 mil toneladas por año.

El proyecto IncuFish recibió recientemente un reconocimiento en el concurso Ideas de Negocios, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Paraná. Además, del premio en dinero, Martínez absorbió “un bagaje teórico para la planificación de productos, una idea de negocios y marcos significativos para la organización de la empresa y la inserción del producto en el mercado”, según contó.

El biólogo explicó que “en el mercado existen equipos de función similar destinados a otras etapas de la producción, pero ninguno combina el registro de temperatura con el accionar de otros componentes que cambien la temperatura del agua”.

“Cuando afrontamos el proyecto, lo que mejor teníamos planteado era el concepto biológico, pero cuando lo quisimos poner en práctica nos encontramos con la dificultad que no había ningún producto ni equipo en el mercado que satisfaga estas necesidades metodológicas y experimentales para la tesis, y ahí es donde surge el proyecto como tal”, señaló.

La incubadora que está desarrollando IncuFish fue diseñada por un equipo que integran, además de Martínez, Federico Loker, que se dedica a la creación de proyectos de software y desarrollo de productos; y Juan Tinazzo, ingeniero electrónico, encargado del diseño y desarrollo electrónico embebido. Ellos fueron quienes presentaron el proyecto que resultó premiado en el concurso Ideas de Negocios de la Municipalidad de Paraná.

Actualmente, el proyecto está en la fase de incubación. “Tenemos un prototipo funcional para el algoritmo ornamental que lo está utilizando actualmente un productor regional en un acuario Paraná y buscamos desarrollar otro equipo pero escalable en la producción para consumo; la idea es replicarlo a otro volumen, y para eso utilizaremos el financiamiento de este concurso”, explicó el biólogo Martínez. Al mismo tiempo, los investigadores están en la búsqueda de inversores públicos y privados, y se han vinculado con productores de salmón en Chile, a quienes también podría servir esta tecnología. “El canal de distribución más confiable es mediante el apoyo de áreas de vinculación tecnológica y el aprovechamiento de una extensa red de contactos en Latam. Eso permitiría contactar a los productores, investigadores e interesados de forma directa y captar nuevos clientes que se encuentren fuera del radar”, agregó.

Por último, el investigador destacó que “el mundo acuícola es un nicho en crecimiento, lo que facilita mucho la tarea de contactar personas de relevancia en diferentes países del mundo, una vez estando dentro del circuito”. Mientras tanto apuesta a la innovación.

Fuente: Prensa FCyT.-

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