Maran Suites & Towers

¿Prejuicio? Bonadio anticipó la sentencia contra CFK

Un informe del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, que conduce juez federal Claudio Bonadio, deja a las claras la posición del magistrado contra los ex mandatarios Cristina y Néstor Kirchner. El magistrado reafirma la existencia de “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), entre los años 2008 y 2015”.

 

El juez también delimita el período “entre los años 2008 y 2015”, una fecha que no es azarosa, ya que evita involucrar a la familia Macri, que vendió un año antes la empresa IECSA a Ángelo Calcaterra.

 

“Procuraron la percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional”, asegura Bonadio en el texto.

 

En el informe, el juez también detalla la impresionante cantidad de allanamientos realizados y la cantidad de dinero y objetos de valor secuestrados en los mismos.

 

El expediente que inició con 15 cuerpos, ya se duplicó y durante la instrucción se realizaron 70 allanamientos, 36 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, 24 en la provincia de Buenos Aires, 7 en la provincia de Misiones, 2 en la provincia de Santa Cruz y 1 en la provincia de Mendoza, habiéndose concretado sobre oficinas de empresas a nivel nacional e internacional, como también sobre los domicilios de los ex funcionarios públicos involucrados en la investigación.

 

¿Cuánto se recuperó de dinero? Según el informe judicial, ya se secuestraron en distintos allanamientos “más de 250 obras pictóricas en posesión de dos imputados con un valor aproximado de $ 37.000.000 y $ 4.500.000″.

 

Como consecuencia el juzgado secuestró más $ 6.350.000, más de U$S 1.245.000 y más € 235.000.

 

Como así también sumas de dinero expresadas en chilenos, uruguayos y reales, más nueve armas de fuego, equipos de telefonía móvil y electrónicos y finalmente, una gran cantidad de rodados de diferentes marcas y modelos, muchos de ellos de alta gama.

 

​ A la fecha en la causa de los cuadernos de la corrupción, declararon 52 personas y se detuvieron 26 personas, “11 de las cuales fueron puestas en libertad, subsistiendo 2 personas con orden de captura”.