Maran Suites & Towers

Predicción cumplida: Quimsa ni se inmutó con el calor

Quimsa pasó a ser junto a Regatas Corrientes el que más triunfos como visitante tiene. En su visita a Paraná frente a Sionista sumó su cuarta conquista en dicha condición (y el sexto  al hilo en general) vapuleando a los de la capital entrerriana por 83 a 67 con un juego de alto relieve físico-técnico ante un adversario que si desea discutir metas más ambiciosas necesitará al menos UN cambio. Galería de fotos exclusivas.

 

Con excepción del inicio Quimsa manejó el desarrollo y logró un triunfo contundente. La Fusión dejó una cátedra de variantes en los dos cestos y ratificó nuestro pronóstico como dejó al desnudo las ventajas que concede el plantel de Svetliza.

 

Los jueces entraron firmes en advertir acerca de los contactos físicos y ello paradójicamente se volvió inicialmente en contra del local. El celo de la dupla Smith-Dinamarca por evitar que del chequeo se saque ventaja estuvo bueno, pero dejaron la sensación de una muy clara protección a la visita y se olvidaron de obrar con ese rigor en el otro costado.

Y ese elemento, sumado al calor insoportable, a la talla/peso/edad de los anfitriones, al acostumbramiento de la visita a éstas condiciones de temperatura, al talento técnico y aptitud psicofísica forastera, más un planteo estratégico aplicado casi impecablemente, influyó para que desde el vamos los de Santiago impongan respeto, autoridad.

 

En los tres minutos iniciales Diego García fue intratable y marcó el rumbo a sus compañeros, asociado internamente a Damián Tintorelli, decretando margen de 4 puntos.

Por el anfitrión, Darren Phillip y Marcos Saglietti no bastaban para impedir que la visita consolide una parcial hegemonía.

 

La defensa local puso mayor atención en esta dupla y en la ofensiva se sumó Guillermo Araújo con una bomba de Tres para revertir la situación pasando a ganar, pisando el minuto 4, por 9-8.

Con García y Tinto más vigilados, se soltaron Sebastián Vega y el ex Sionista, Nicolás Aguirre, que en tres minutos dieron vuelta el trámite con parcial de 4-10 y pasaron al frente por 13-18.

 

Casi 2 minutos después, Josh Pittman, hasta allí inactivo, cortó una sequía ofensiva paranaense con Bola de Tres, pero Juan Fernández, Chávez, el gualeguaychuense Vega y la reaparición en ataque de Tintorelli gestaron parcial de 0-6 y se pasó a máxima de 8 (16-24) con menos de 2 minutos para el primer recreo corto.

Seba Uranga Junior fue esta vez quien modificó otro pasaje infecundo, mientras Quimsa mostraba siempre ALGUIEN que lastime para conservar la supremacía. En el minuto final fueron Lucas Pérez y Gabriel Deck quienes junto a García estiraron la luz a 11 (18-29).

 

Para reflexionar. Repasen las primeras palabras ofrecidas sobre Smith (¿cuándo cobrará BIEN en Paraná???) y Dinamarca… Sionista 8 fouls-Quimsa 4. Pittman, condicionado.

 

Teléfono Svetliza

 

Creemos en Martín Melo. Le damos manija para que tenga más minutos y él mismo confíe más en sí mismo… Pero… Dos errores de él más uno de Phillip gestaron que durante un minuto y medio Quimsa se escape con parcial de 0-8 a un 18-37 inimaginable más allá de la JERARQUÍA INDISCUTIBLE de este aspirante al título.

 

Fue Juan Pablo Cantero quien sacó a sus compañeros del pozo ciego. No obstante el castigo “Chacarero” fue inapelable. Entre Deck y Tintorelli (tremendo en el pickandroll) proyectaron a la visita por 21 arriba (20-41) pisando los 3 minutos.

Daba la impresión que Canterito quería una cosa y el resto otra. La defensa de Quimsa había desarticulado a un Sionista que si quiere mejorar la campaña de las últimas temporadas deberá SÍ O SÍ apelar a CAMBIOS para darle mayor DINÁMICA en ambos costados a su juego.

 

Vega y Deck siguieron haciendo de las suyas y por allí se vio la DIGNIDAD, la INTEGRIDAD en cuando a derroche de energías de Saglietti, pero todo en un marco de DESORDEN, de ANARQUÍA contraproducente.

Y justamente fue Saglietti el que cortó más de 2 minutos sin gol de Campo de los anfitriones.

 

En la segunda parte de este segundo chico fueron Phillip y Jere Sandrini los que levantaron su participación, sumándose a Saglietti, pero la reacción no era contundente y del otro lado estaban Tintorelli y el “Penca” Aguirre para disimular cierto bajón visitante y liquidar el pase a vestuarios con un 37-51 que terminaba siendo menos caro para los del Centro. A esta altura, seguir protestando contra los jueces era ridículo.

 

Imposible eludir el fatídico destino

 

Los dos se pusieron de acuerdo para salir HORRIBLE del recreo largo y Saglietti, a los 2 minutos, achicó a 11 con misil que puso el tablero 40-51. Claro que García no se quedaría cruzado de brazos, y después de un largo rato sin goles en su cuenta por estar bloqueado defensivamente, se destapó con un cohete fuera de los 6m75 imponiendo respeto.

Sionista no se amilanó y vía Cantero y Araújo se puso a 10 restando 6 y medio.

 

Entre Battle y Juan Fernández Chávez metieron parcial de 0-5 para amedrentar a los de la capital entrerriana que estuvieron casi 3 minutos sin gol de Cancha otra vez, hasta que Pittman salió de la amnesia con doble y bonificación.

Quimsa no perdonaba cada distracción, desconcentración o descompensación defensiva de Sionista, y defendía como un león. Por ello no extrañó que entre García, Vega y Pérez promuevan parcial de 0-6 para escaparse 47-65 con 2 y medio para liquidar la media hora.

 

Luego de otros 2 y medio sin gol de Campo para los de Svetliza, Saglietti probó con éxito de Tres, pero se dio la norma… Él la metía y en el otro aro le contestaban. Imposible torcer el cruel destino. Vega ratificó esa tendencia justo pisando el minuto 8 (50-68).

 

Ahora… ¿Qué pasó tras ese triple de Saglietti? De nuevo cesto de Quimsa bloqueado, por mérito INMENSO de la defensa planteada por Santander y aplicada NOTABLEMENTE por sus dirigidos y por la INOPERANCIA ABSOLUTA de un Sionista IMPOTENTE que incluyó un 0/4 en Libres de Melo y González. Patético.

Con doble de Tinto y Libres de Pérez, la visita ingresaría al último chico 50-72 arriba.

En cuanto a las faltas, se complicó aún más Pittman y pasaron a comprometerse Saglietti, Vega y Battle.

 

Diez más solo para cumplir

 

Como un calco del arranque de la 3ª etapa, los dos se hartaron de errar y/o de equivocarse, siendo Sandrini el que movió el tablero.

Y tal cual un sello de esta contienda, un jugador de Sionista anotaba y su rival respondía sin contemplaciones, algo así como la “Teoría de la Manta Corta” (je…), y Lucas Pérez entonces, a la osadía del joven base relevo de Cantero, le contestó con un triplón.

 

Sandrini no se quedó y fue al frente, y García le respondió con otra bomba. Uranga se quiso meter en la querella, y a su doble Aguirre le devolvió gentileza con otro TRIPLE. Lo de Quimsa era ESPECTACULAR. Sí, con mayúsculas.

 

Ya ingresando en la segunda última mitad del 4° chico, Sandrini se siguió mostrando como el más claro del local, agregándose chispazos de Melo, Phillip y el pibe Martín Gómez.

El último minuto, como en sí toda esta última parte, fue solo para cumplir con el reglamento. Paliza a la santiagueña. Quimsa fue mucho más. Por dinámica física, por riqueza técnica, por apego a lo táctico, por variedad ofensiva. Quimsa fue PURA JERARQUÍA.

 

¿Debemos olvidarnos de pelear por el título?

 

Sionista da la impresión de haberse quedado en el currículum de nombres de INDISCUTIBLE prestigio pero que en la sumatoria de peso, talla, años, IDENTIDADES BASQUETBOLÍSTICAS, otorgará sensible ventaja en gran parte de lo que resta de la temporada, en especial con el calor imperante y el que se avecina.

Vale la pena aclararlo… Svetliza NO ARMÓ o TIENE un equipo VIEJO o PESADO. ¡No! Que se lea con BUENA LECHE.

Lo enunciamos a principios de pretemporada. NO HOY con el diario del lunes (o del martes…).

 

Fuimos el ÚNICO medio (como siempre…) en anticiparlo. Y hasta lo hablamos con el head coach tras el juego amistoso con Unión. Pero uno CONTINÚAMENTE renueva créditos, esperanzas, ilusiones y se aferra a la FE.

Obviamente… Llega este baldazo de agua fría y no tiene otra que REPENSAR cómo puede darse lo que falta de la temporada en estas condiciones.

 

TODOS y CADA UNO  de los mayores de Sionista darían una mano como VARIABLES RIQUÍSIMAS en distintos planteles de esta LNB. Pero JUNTOS, o sea UNIENDO centímetros, peso, años y CARACTERÍSTICAS DE JUEGO, dan la sensación de COMPONER un equipo que ante adversarios como Quimsa SUFRIRÁ SEVEROS CASTIGOS iguales o PEORES al de este lunes.

Para colmo, al presagio por las particularidades expuestas, se sumaron enfermedades y lesiones, TODAS JUNTAS como si fuese una maldición, y ello complicó aún más el PANORAMA.

 

Por eso entendemos firmemente que SI SE QUIERE algo más que participar y alternar buenas y malas, ALGO debe hacerse para promover una VARIACIÓN. ALGO… Al menos un cambio, digamos de EXPLOSIVIDAD por TRAYECTORIA. UNO. Y que quien se contrate logre ser ese TODO TERRENO que hoy falta en el “Celeste”.

De lo contrario, YA ponemos la firma. Vendrán nuevas victorias, como nuevos DURÍSIMOS reveses y así, con tan IRREGULAR propensión, seguirá yendo POCA GENTE al “Flesler”, seguirá COSTANDO DEMASIADO que Paraná se ENTUSIASME con Sionista.

 

Perder por goleada con un rival le sucede a CUALQUIERA. Sobran antecedentes en esta Liga PECULIAR de palizas soportadas y a las 48 horas conquistas IMPRESIONANTES.

El punto es que son MUCHOS los años en que se viene SUFRIENDO campañas de discretas para abajo y SOÑAMOS con algo más que CONFORMARNOS con que los adversarios SON MEJORES por presupuesto, por nombres y hombres.

 

Repetimos… SEGURO que muy pronto este mismo Sionista nos volverá a dar otra alegría. NO LO DUDEN. Y SEGURO le va a dar alguna que otra paliza a un oponente. Pero el PUNTO es que así será MUY difícil, COMPLICADÍSIMO, discutir CON CHANCES el acceso a metas superiores al menos en lo INMEDIATO.

De DESCENSO NI HABLAMOS… No hay. Así de concluyente. Menos en una Liga donde NO HAY GRANDES CUCOS salvo los encumbrados Regatas-Quimsa por la Norte, y Obras por la Sur con el aditivo de la HISTORIA RIQUÍSIMA del campeón.

 

Por eso es que nos gustaría, ya que se pierden estos partidos por tan holgados guarismos, seguir viendo a los gurises y por qué no, REVER lo que resta de la temporada con una FRANCA PROYECCIÓN de los mismos visto que lo de la Liga de Desarrollo hasta ahora NO MARCHA.

 

Apostillas

 

Estado presente.- Cuatro funcionarios gubernamentales de alto rango asistieron al juego. El ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, Dr. José Edaurdo Lauritto, el fiscal de Estado, Dr. Julio César Rodríguez Signes, el director de la ATER, Cdor. Marcelo Casaretto y el presidente del IAPV, Oscar Marelli.

 

Cábala.- Román González no aceptó al pedido de nuestra fotógrafa de sacarse una foto con las gafas de protección que usa tras aquella seria lesión sufrida en Concordia. Su excusa fue “por cábala”. Por lo visto, su 0/4 en Libres, 0/1 de Dos y 3 rebotes en 18’ no dependieron en nada de tan infecundo espíritu “cabulero”.

 

Querido.- No cabe la menor duda que Silvio Santander dejó una grata imagen en Paraná. Fue saludado por todo el estadio antes y después del partido. Otro que sigue con imagen impecable es Damián Tintorelli.

 

Buena onda.- No nos cansamos de elogiar la excelente predisposición de TODOS los equipos que visitan Paraná. Salvo lo ocurrido con Bahía Basket (o Weber), el ÚNICO plantel que NO POSA antes de los partidos es Sionista. Una PENA que no se VENDA convenientemente en la faz marketing, la imagen de una franquicia como la paranaense. NO VAN A PERDER por una foto. De hecho, YA VAN TRES CAÍDAS EN CASA y NI UNA FOTO para Cuestión.

 

Apoyo del “Negro”.- Excelente la onda de Rob Brown quien toda vez que Sionista juega de local, asiste al estadio para alentar a sus compatriotas, en especial a su amigo Darren Phillip. También vimos a Eduardo Calvelli y al coach de Echagüe Martín Amden en zona de plateas.

 

Paradójico.- Sí, es CONTRADICTORIO, que coach, cuerpo técnico y auxiliares del CJS, NUNCA TIENEN DRAMA en posar para nuestra inquieta cámara. Tampoco hay drama para tomar reportes gráficos en tiempos muertos. Por ende… ¿Qué pasa con el plantel? Antes ocurría lo mismo. Hubo renovación CASI TOTAL y sin embargo sigue dándose esa negativa absurda a la foto antes del cotejo o hasta DESGANO a que se registren fotos individuales. Miren el ejemplo de los visitantes muchachos…

 

Estadio semivacío.- Y aprovechamos la ocasión para agregar un interrogante. Más allá del índice negativo de victorias contra derrotas, ¿no será que al plantel le está faltando mejorar su relación con la gente? Hubo indicios, señales que nacía un nuevo romance, pero… de pronto, chau transmitir sensaciones positivas. Semejantes profesionales deberían manejar mejor los gestos de la derrota. Y sobre todo, estaría MUY BUENO, verlos un poco más afuera de la cancha, como ciudadanos normales, recorriendo las calles, yendo a tomar un café, un helado, paseando y por qué no, viendo básquet amateur, de los chicos, o asistiendo a Escuelas con entradas de promoción. Insistimos que se debería volver a imitar lo de Echagüe en una franja de los ‘80/’90 cuando sus jugadores iban a la Peatonal los días de los juegos y promocionaban el espectáculo.  Pero aparte, es evidente que falta show y JAY junto a Mariano Latorre no alcanzan pese a todo lo bueno que dan.

 

La síntesis

 

SIONISTA (Paraná) 67-QUIMSA (Santiago del Estero) 83

 

Sionista (67): Juan P. Cantero 7, Marcos Saglietti 22, Lucas Goldenberg 0, Darren Phillip 10, Guillermo Araujo 5 (fi); Josh Pittman (x) 6, Jeremías Sandrini 8, Sebastián Uranga 4, Román González 0, Martín Melo 2, Martín Gómez 3 y Alejo Cardoso 0. DT: Sebastián Svetliza.

Quimsa (83): Nicolás Aguirre 12, Diego García 16, Sebastián Vega 12, Damián Tintorelli 14, Robert Battle 4 (fi); Lucas Pérez 13, Gabriel Deck 7, Juan Fernández Chávez 5, Brahian Buticci 0, José Montero 0, Esteban Ledesma 0 y Nicolás Muñoz 0. DT: Silvio Santander.

Árbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca. Parciales: 18-29, 37-51 y 50-72. Estadio: Juventud Sionista.

 

En otras canchas

 

ATENAS (Córdoba) 79-REGATAS CORRIENTES 83

 

Atenas (79): Luciano González 15, Juan M. Rivero (x) 15, Demián Filloy 8, Diego Lo Grippo 18, Gabriel Mikulas 8 (fi); Matías Bortolín 5, Juan Manuel Torres 6 y Agustín Más Delfino 4. DT: Pablo D’Angelo.

Regatas Corrientes (83): Phillip Hopson 5, Paolo Quinteros 29, Nicolás Brussino 8, Pablo Espinoza 7, Andrés Landoni 6 (fi); Marcellus Sommerville 9, Hernando Salles 13, Javier Saiz 2, Thomas Coleman 4 y Favio Vietta 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez. Parciales: 13-15, 35-38 y 58-60. Estadio: Carlos Cerutti.

 

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 77-BAHIA BLANCA BASKET 61

 

Obras Sanitarias (77): Bruno Fitipaldo 22, Tomás Zanzottera 3, Mauricio Aguiar 10, Ramón Clemente 9, Marcos Delía 14 (fi); Pedro Barral 0, Diego Guaita 11 y Patricio Tabarez 8. DT: Julio Lamas.

Bahía Basket (61): Gastón Whelan 2, Mario Byró 6, Matías Nocedal 2, Lisandro Rasio 12, Ariel Eslava 8 (fi); Omar Cantón 20, John Thomas 4, Lucio Redivo (x) 6, Máximo Fjellerup 1 y Martín Fernández 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz. Parciales: 23-16, 35-30 y 51-42. Estadio: Obras Sanitarias.

 

BOCA JUNIORS (Capital Federal) 69-ARGENTINO (Junín) 66

 

Boca Juniors (69): Jonatan Treise 13, Isaac Sosa 15, Fabián Ramírez Barrios 3, Matías Sandes 6, Pedro Calderón 5 (fi); Lucas Faggiano 12, Axel Weigand 13, Lucas Gargallo 0, DeAngelo Riley 2 y Nicolás Copello 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Argentino (66): Franco Balbi 16, Juan Cangelosi 6, Fernando Funes 7, Daniel Stewart 8, Haywood Owens 6 (fi); Ignacio Alessio 14, Emiliano Basabe 9, Pablo Alderete 0 y Genaro Lorio 0. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Fabricio Vito y Leonardo Zalazar. Parciales: 17-18, 36-31 y 59-50. Estadio: Boca Juniors.

 

Las tablas

 

Conferencia Norte

 

Regatas 7 victorias y 1 revés

Quimsa 7-2

Libertad 4-3

San Martín 4-5

Estudiantes 3-4

Olímpico 2-3

La Unión 3-5

Sionista 3-6

Atenas 3-6

 

Conferencia Sur

 

Obras 7 triunfos y 1 juego adverso

Quilmes 6-3

Argentino 4-2

Peñarol 5-3

Bahía 6-5

Gimnasia 3-4

Boca 2-5

Lanús 2-6

Ciclista 1-8

 

Lo que se juega hoy

 

A las 21, en el “Islas Malvinas” de La Feliz, Peñarol-Ciclista.

A las 22, en el Cincuentenario de Formosa, La Unión-Olímpico.