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Precios Transparentes cuestionados

A poco más de un mes de la implementación por parte de Secretaría de Comercio del plan “Precios Transparentes”, el impacto es, hasta ahora, negativo. Como ya informamos, las ventas con tarjetas cayeron 30% en febrero tras la aplicación del programa. Incluso el propio Gobierno reconoció que no tuvo el resultado esperado. Los precios financiados se dispararon y al contado bajaron muy poco. En ese contexto, Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores (ADDUC), sostuvo que se trata de proyectos que funcionan como parches pero que “no solucionan el problema del consumo”.

 

“Al día siguiente que salió la resolución de Precios Transparentes vimos que iban a caer las ventas con tarjeta de crédito. Principalmente porque los ingresos sin las nuevas paritarias están muy bajos”, sostuvo Bassano en diálogo con ámbito.com.

 

Bassano consideró que “el problema del plan es que encarece el crédito” mientras que “por otro lado existe una presión de los servicios públicos sobre el salario de los trabajadores que hacen retraer el consumo”.

 

Para el titular de ADDUC, el mercado argentino está muy concentrado en distintos rubros, lo que hace que haya un aumento injustificado de los precios por parte de las empresas.

 

Asimismo, consideró que “si no hay un control por parte del Estado, es muy difícil que el consumidor pueda, con su fuerza de compra, manejar los precios”. “Con Precios Transparentes encarecieron el crédito y los precios aumentaron nuevamente. Es decir que no sirvió e incluso generó más inflación”, concluyó.

 

Diferencias en cadenas de hipermercados y de electrodomésticos

 

Miguel Ángel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), remarcó que el plan Precios Transparentes “no fracasó”, sino que necesita “un tiempo de adaptación”.

 

“A partir del primero de febrero hubo un aumento de los precios con tarjeta y no hubo disminución prácticamente en todas las cadenas pagando al contado”, manifestó en diálogo con este medio.

 

Sin embargo, dijo que “quienes aumentaron fueron las grandes cadenas de supermercados”, cuyas ventas cayeron un 25% en el primer bimestre del año comparado con noviembre y diciembre de 2016, mientas que las cadenas de electrodomésticos registraron un aumento de ventas en los últimos 15 días de casi 20 puntos promedio, aplicando el programa del Gobierno.

 

“Hay una cuestión que es el cambio y la adaptación. No creo que haya fracasado el programa”, insistió al tiempo que concluyó: “Hay que darle tiempo porque ya se está viendo la diferencia”.