Maran Suites & Towers

Precios “congelados”: ¿qué facultades tendrán los “militantes” de Cristina?

Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, pidió que el Gobierno sea “muy prolijo” con la fiscalización anunciada ayer y puso el foco sobre el poder de policía que tendrán los nuevos ”inspectores”.

“Ayer la Presidente dijo vamos a utilizar y no vamos a convocar; pareciera las fuerzas militantes les son propias. Además, dijo vamos a desplegar: parecía que hablaba en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y no como Presidente de la República”, declaró Muiño al analizar los anuncios realizados en cadena nacional.

Cristina Kirchner informó ayer que se utilizarán militantes para controlar los precios acordados con los supermercados en el acuerdo que prevé el congelamiento de 500 productos por los próximos meses. Durante sus declaraciones, la jefa de Estado destacó que no es el Gobierno ni sus funcionarios los que remarcan los productos y elevó un mensaje a los empresarios.

El presidente de la Unión de Consumidores explicó que a su entender los mejores capacitados para controlar precios son los consumidores, pero para ello es necesario que se difunda la lista de los productos congelados que acordó Guillermo Moreno con los supermercadistas.

“Hay 40 millones de argentinos que si conociéramos el listado de productos y los precios podríamos hacer el control social que se pretende. Los militantes están en condiciones de hacerlo, forman parte de la ciudadanía, valoramos el ejercicio pero lamentamos algunos dichos de la jefa de Estado”, sintetizó.

El especialista puso el foco sobre el poder de policía que tendrán los militantes, ya que aún no se publicó ninguna norma administrativa que respalde los anuncios. En esa línea, se preguntó: “Cuándo encuentren un producto con un precio mayor al acordado, ¿qué van a hacer?  ¿Van a hacer la denuncia? ¿van a ir a Defensa del Consumidor? ¿No van a hacer nada?”. “Son las dudas que están pendiente”, completó.