Maran Suites & Towers

Precio del pan por las nubes: con las manos en la masa…

No hay dudas… Mientras haya harina en las góndolas de los supermercados, el mejor negocio para la canasta familiar es comprar harina, la mejor posible, y empezar a amasar el pan de cada día. O hasta, por qué no… pensar en adquirir una amasadora hogareña. El precio de los productos de panificación parece incontrolable y el lunes se produciría un nuevo aumento.

 

El costo del pan viene subiendo en las últimas semanas un 15% en promedio por el aumento de los costos de los insumos, en especial, el de la harina. Para las especialidades y otros productos, el aumento promedio va de un 15 a 19%.

La suba del precio se debe a un aumento generalizado en el costo de los insumos, en especial la harina que aumento de 100 a 200 pesos el kilo desde enero hasta ahora. ¿Las causas del desfase? Dicen que un hongo afectó la producción del trigo con la sequía de mayo-junio pasado. Así,  el trigo se enferma y no se puede usar para panificación. Pero también se habla de una cosecha magra justamente por las intensas lluvias que han caído en los campos.

Así se afectó la provisión de stock pero se habla que esto podría recrudecerse éste año. De hecho que es de alto impacto el fuerte incremento en el valor de la bolsa de harina, que obliga a los panaderos a aumentar, por tercera vez en el año, el precio del pan.

La ecuación es simple, a poca y cara materia prima, el precio del producto aumenta. No hay vueltas. Peor aún… Los organismos que protegen a los empresarios de dicho rubro han intentado hallar amparo en la Secretaría de Comercio Interior y en la Federación Molinera del país, pero no se obtuvo ninguna respuesta, así las panaderías ya no pueden absorber las reiteradas alzas en los costos, entre ellos, amén de lo inherente a producción, a costos como el cumplir con el código alimentario,  ordenanzas municipales, servicios, aportes impositivos y reacomodamientos varios en pos de tener locales en regla.

Es evidente que, el gran negocio para los golpeados bolsillos de la mayoría de los argentinos, es tratar de adquirir la mejor harina posible, y amasar el pan de cada día, o apelar a locales de electrodomésticos para comprar modernas amasadoras hogareñas publicitadas por la TV.

Pan casero, pan bien sano, con la justa medida de sal, sin conservantes, sin aditivos, “A la antigua”…

Repaso por panaderías locales

Bastó algunos llamados telefónicos para verificar el precio del pan en panaderías de la capital entrerriana. El kilo oscila entre los $ 10 y los 16.85. Repasemos…

La Peruana $ 16.85 ; Facturity $ 15 ; La Internacional $ 14; Roma $ 13; Bati $ 12; Natura $ 12; Los 3 Indios $ 10. Prometemos indagar en otros locales.

Cabe acotar que en 4 de éstos locales confirmaron que “el lunes sube el pan”.