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Prácticas docentes con acuerdos renovados

Directivos de Institutos Superiores de Formación Docente, de escuelas de todos los niveles y modalidades y de niveles y modalidades del Consejo General de Educación (CGE), renovaron las actas acuerdo para la realización de las prácticas docentes de estudiantes de los profesorados de la provincia.

 

En una jornada de trabajo realizada en el Instituto Cristo Redentor, de Paraná, se renovaron los acuerdos entre las direcciones de nivel y modalidad para la continuidad de trabajos entre las escuelas de distintos niveles asociadas al Sistema Formador Entrerriano.

 

Paralelamente, la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Educación de Gestión Privada brindaron asesoramiento pedagógico a las escuelas y se debatió un documento de aporte para la institucionalización del asesoramiento pedagógico a las escuelas en el marco de la asociación del sistema de formadores entrerrianos.

 

La presidente del CGE, Claudia Vallori, destacó la importancia y valor del trabajo articulado entre todos los niveles del Sistema Educativo Entrerriano y comparó el cuestionamiento de la formación docente que da pie a demostrar las mejoras en los últimos años. “Ya no se habla solo de la formación inicial, sino que estamos hablando de la forma de trabajar en forma vincular la formación docente. Esto demuestra lo grande de la función de los institutos de formación docente”.

 

Y agregó Vallori; “Esto tiene que ver con construir vínculos y articulaciones y crecer en equipo como responsables de la formación y preparación de los futuros docentes y de los que hoy se encuentran en las escuelas”.

 

Resaltó, además, que “hay que fortalecer las relaciones entre las instituciones de los distintos niveles para lograr una articulación real entre niveles y modalidades. Creo que este encuentro es una muestra de esto y enriquece el debate”.

 

En referencia a la importancia pedagógica de estos acuerdos, advirtió que “hay que tener en mente que la formación debe contemplar las potencialidades de todos los estudiantes. Nada es mejor que trabajar en forma conjunta con las escuelas, porque ninguna institución es igual a otra. En este trabajo conjunto, en esta formalización de convenio, estamos dando muestra de cuánto hemos avanzado en educación. Ahí están depositadas nuestras esperanzas y compromisos. No perdamos de vista que nos interesan las trayectorias de nuestros estudiantes en todos los niveles y modalidades y también la de los estudiantes de los institutos de formación docente”.

PRACTICAS DOCENTES BIS

Los institutos de formación docente

 

Por su parte, el director de Educación Superior del CGE, Raúl Piazzentino, destacó el trabajo realizado en los últimos años en el sistema formador: “Esta instancia tiene que ver con volver a pensar la vinculación del sistema formador con las instituciones, con los equipos docentes y directivos que se asocian para la realización de las prácticas de los futuros docentes de la provincia. Esta jornada tiene el doble propósito de encontrarnos para renovar estos compromisos provinciales, donde las direcciones de nivel del CGE acuerdan que las instituciones de su dependencia trabajen asociadamente en pos de la formación de los docentes. Creemos que la experiencia y el recorrido realizado se debe poner en valor, para fortalecer aquellos aspectos que consideremos necesario mejorar y para formar cada vez mejores docentes para la provincia”.

 

Agregó Piazzentino que “un segundo propósito es comenzar a transitar la institucionalización de una función del sistema formador que es el del acompañamiento, el apoyo y el asesoramiento pedagógico a las escuelas. Ya hay un recorrido y una experiencia de la asociación que se constituyen en un punto de partida para comenzar a discutir una nueva función de los institutos de formación docente. Venimos manejando varias instancias de formación en este marco, para construir juntos la especificidad propia de la función de apoyo a las escuelas”.

 

A su turno, la directora de Gestión Privada, Patricia Todoni, destacó la participación de los institutos y escuelas de gestión privada en esta articulación: “Creemos que la educación es una sola y el marco regulatorio es compartido para mejorar las prácticas educativas de nuestros docentes. Resaltó, además, “la necesidad de que los futuros docentes recorran varias escuelas a fin de reconocer las diferentes realidades del sistema educativo entrerriano como las escuelas Ninas, las escuelas integrales, etc.. Queremos trabajar, debatir, compartir y revisar debilidades y fortalezas entre todos”.