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Postítulo en Educación Rural: más de 200 docentes a capacitación

A partir de este jueves, 230 docentes de escuelas primarias rurales de Entre Ríos participarán en Paraná de un seminario intensivo de profundización, dictado en el marco del postítulo: Especialización Superior en Educación Rural para el Nivel Primario del Promer, denominado Recuperando la experiencia. Maestro de plurigrado como constructor de un modelo pedagógico.

El objetivo de esta convocatoria es socializar experiencias, reflexiones, debates en torno a la educación en contextos de ruralidad, y a la vez plantear los desafíos y perspectivas que asume la misma en el escenario actual. “Este seminario permitirá aproximarnos a abrir un espacio de diálogo, compartir experiencias e ideas que permitan pensar y debatir acerca del lugar de la educación y la escuela en torno a las problemáticas vinculadas con la situación de los niños y jóvenes en el medio rural”, dijo la subdirectora de Educación Rural y de Islas y referente provincial del Promer, Rosana Castro.

Según detalló, a través de conferencias, talleres, paneles, trabajo grupal, producciones y análisis, se persiguen los propósitos de: resignificar la trayectoria pedagógica durante el proceso de formación del postítulo; compartir diferentes recorridos teóricos y de problematización en torno a la enseñanza y propia experiencia en plurigrado; profundizar contenidos ya trabajados durante el cursado de los módulos y analizar experiencias significativas para la práctica.

Además, durante las jornadas se hará entrega de los siguientes títulos a cada uno de los docentes: Ejemplos para pensar la enseñanza en plurigrado en las escuelas rurales; y Hacia una mejor calidad de la educación rural: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales.

El postítulo Especialización Superior en Educación Rural para el Nivel Primario, del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) se implementa en la provincia con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación desde el 2008 y contempla el desarrollo de proyectos de enseñanza y aprendizaje contextualizados a la zona rural y el trabajo en plurigrados en la mayoría de las escuelas primarias rurales.

Esta es la segunda cohorte del postítulo, del cual egresaron en 2010, 200 docentes y que en la actualidad suma 230 docentes rurales más.

El dispositivo constituye una importante instancia de formación continua en servicio durante la cual los maestros no sólo analizan nuevos contenidos, metodologías y estrategias, sino que también tienen la oportunidad de analizar las prácticas docentes, intercambiar experiencias e investigar las trayectorias escolares de los niños y niñas de zonas rurales y de islas.

En la actualidad el postítulo se desarrolla desde la Dirección de Educación Superior con sus Institutos de Formación docente de: La Paz, IFD N° 715; y de Nogoyá, Escuela Normal Dr. Antonio Sagarna, en una acción cooperativa con la Coordinación del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) y la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación.