Maran Suites & Towers

Posse en el Senado: “Evitamos una crisis que probablemente hubiese sido la peor de la historia”

En su debut en el Congreso de la Nación, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, arrancó trazando un panorama de lo que encontraron al llegar al Gobierno, en diciembre pasado. “Encontramos un largo proceso de parche sobre parche que habían llevado al país a una situación de gran estabilidad, con inflación reprimida y otros desajustes de la economía”, señaló.

En una larga enumeración de datos económicos que hizo al principio de su intervención, el jefe de Gabinete destacó la tasa de inflación que había en diciembre pasado, de 1% diario, con una proyección anual de 3.500% y una inflación reprimida que se estaba transformando en una hiperinflación. A modo de ejemplo, la inflación mayorista del mes de diciembre era del 54%, lo cual a su juicio verifica estas proyecciones.

“Había un faltante de caja del Banco Central de 12 mil millones de dólares, y un vencimiento de deuda inminente de 800 millones de dólares, además de 50 mil millones con importadores”, continuó, para destacar a continuación que tal como se había anunciado en la campaña, el Gobierno se propuso “arrancar el problema de raíz”.

“Bajar lo más rápidamente posible la financiación, frenar el proceso hiperinflacionario que ya se había lanzado”, señaló, destacando el exceso del gasto y el déficit que esto genera y los mecanismos que luego se utilizan para financiarlo. Habló de “un desequilibrio del Tesoro de 5 puntos del PBI y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI, más el faltante de caja que ya comentamos”.

Posse destacó que “había que ir a una macro ordenada y asumir un proceso de disciplina fiscal y monetaria como Argentina hace tiempo que no transitaba”. Recordó que la inflación de diciembre terminó muy alta: 25,5%. “Pero es casi la mitad de lo que se estaba proyectando a inicios del mes. A partir de entonces se inició un camino descendente de la inflación, con 20% en enero, 13% en febrero, 11% en marzo y ayer vimos el registro de abril, de 8,8%”, detalló, afirmando enfáticamente que “estamos claramente en un proceso descendente de la inflación”.

Para el jefe de Gabinete, “el equipo económico está mostrando convicción y aplicando las distintas correcciones al sistema de mercado y regulaciones que estaban trabando la economía, levantando trabas de manera consistente o ajustando, como hicieron ayer las tasas para acomodarlas a los nuevos índices inflacionarios”.

“El objetivo fue bajar el déficit; siempre hablamos de ir a déficit cero, y la sorpresa que tuvimos fue que si bien todos consideraban que llevar el déficit argentino a cero en diciembre de 2024 era una meta inalcanzable, no solo en enero alcanzamos ese déficit cero, sino que llegamos a superávit, y eso se ha mantenido desde entonces”, enfatizó.

“El Banco Central ha comprado más de 16 mil millones de dólares, reponiendo el déficit de caja y pagando todas las obligaciones desde que asumimos”, informó el funcionario, remarcando que “superávit fiscal significa que somos un país solvente. Es la primera vez que sucede desde 2008”.

Según Posse, “entre otras cosas, se evitó un default de 50 mil millones de dólares en documentos entregados a importadores, y como reflejo, siendo un país solvente, el riesgo país bajó de casi 3.000 puntos en octubre a poco más de 1.200 en el momento actual”.

“En resumen, evitamos, como dijo el presidente, una crisis que probablemente hubiese sido la peor de la historia, ya que combinaba lo peor del Rodrigazo; lo peor de la inflación de 1989, y lo peor de la crisis de los años 2001 y 2002… Con un adicional: los niveles de pobreza que tiene hoy la Argentina no existía en esos tiempos”, admitió el jefe de Gabinete.

Insistió Nicolás Posse en que nuestro país tiene “un serio problema de credibilidad; hemos prácticamente destruido la credibilidad de nuestro país, sobre todo ante nuestros propios ciudadanos y ante el exterior. Hoy, por algún motivo, los argentinos tienen medio PBI bajo el colchón. Nuestro principal deber es reconstruir esa credibilidad, primero dentro del país, y luego en el exterior, para encarar un proceso de desarrollo”.

Posse resaltó la eficacia de la línea 134 y las causas iniciadas contra los denunciados

Ya había hablado de la situación que encontraron en materia económica, cuando en su exposición inicial, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se refirió a otro de los principales objetivos del Gobierno nacional: la seguridad, el orden y la justicia. Para eso, dijo, los ministros Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona “trabajan codo a codo para hacer que la vida de los argentinos sea cada vez más segura y ordenada”.

En ese sentido recordó que “nos habíamos acostumbrado a que las calles estuvieran cortadas casi de manera cotidiana”, y a modo de ejemplo señaló que había un promedio anual de 10 mil piquetes. “Esto ha cambiado de manera sustancial -aseguró-. Se promulgó el protocolo antipiquetes, y a diez días de asumir tuvimos la primera marcha piquetera”, en la que se procuró bloquear todos los accesos de la Ciudad más las rutas, anunciándose que pondrían 50 mil manifestantes contra el Gobierno en Plaza de Mayo.

En ese marco destacó que las autoridades buscaron “darle voz a gente que no la tenía, habilitando la línea 134 para que todos aquellos que eran víctimas de extorsiones y amenazas tuvieran un canal para poder denunciar”. Posse contó que tuvieron 11 mil llamadas, y los manifestantes fueron solo 3.000. “Desde entonces, los argentinos circulamos con tranquilidad; prácticamente no ha habido cortes de calle, y cuando han ocurrido, han durado poco”.

Nicolás Posse destacó que “sigue funcionando y hemos recibido en cinco meses casi 150 mil llamadas denunciando este tipo de actitudes. Casi 9.000 aportaron pruebas, cosa que se ha hecho, y como hemos visto esta semana la justicia ha tomado cartas en el asunto”.

En materia de marchas, se refirió a continuación a la CGT, que destacó que “ha tenido una actitud muy distinta a lo que hizo con la gestión anterior, en la que no hizo ni un solo paro”. Recordó el funcionario que ya hizo dos paros nacionales, uno a los 144 días de gobierno y el segundo hace unos pocos días. “Para estos casos también funciona la línea 134. Hemos recibido casi 4.000 llamados, con casi 200 tienen información suficiente para avanzar con causas penales”.

El narcotráfico

Se refirió luego el jefe de Gabinete a la situación en Rosario. “La ministra Patricia Bullrich puso en funcionamiento el Plan Bandera, que desde que está en acción ha reducido un 60% los homicidios dolosos”, comentó, detallando a continuación la cantidad de procedimientos que están llevando adelante las fuerzas de seguridad desplegadas en el territorio. “Se han detenido a más de 300 personas y hay más de 500 investigaciones en curso”, resaltó.

“Para dar más herramientas, estamos presentando una cantidad de leyes que entendemos van a ayudar a los que nos cuidan a poder trabajar con más efectividad. Presentaremos la ley antimafias; una ley de reiterancia, para evitar la puerta giratoria; el registro nacional de datos genéticos, y la baja de edad de imputabilidad”, enumeró.

También destacó la puesta en marcha del sistema acusatorio, que solo funcionaba en Salta y Jujuy. “Empezamos la implementación del sistema nacional con foco especial en Rosario y Santa Fe”, señaló.

La asistencia social

En su exposición inicial, el jefe de Gabinete valoró que en el marco del plan de gobierno se ha aumentado la asistencia social a los más necesitados, eliminando los intermediarios. Reconoció eso sí que “la pobreza ha venido creciendo de manera sostenida” y destacó que “estos procesos tienen un nivel de inercia” que hace que sean difíciles de reducir. Detalló que en el primer semestre de 2022, la pobreza era de 36 puntos; en el segundo semestre ya llegaba a 39; en el primer semestre del año pasado llegó a casi 40 puntos y terminó prácticamente en 22% al final de 2023. La indigencia era de 8,8 puntos a principios de 2022, y terminó el año prácticamente en 12 puntos.

Por eso llamó a todos a “trabajar en conjunto para detener y disminuir la pobreza”. Al respecto, señaló que “la mitad del presupuesto está destinado hoy a atender a los sectores más vulnerables”.

Más adelante, se refirió a los planes sociales que encontraron. El Potenciar Trabajo, por ejemplo, que alcanzaba a 1.300.000 personas. De esas, dijo, solo 200 mil consiguieron un trabajo formal. “En resumen, el Potenciar Trabajo no potenció ningún trabajo”, evaluó el jefe de Gabinete, que mencionó a continuación los planes que puso en marcha esta administración: el Volver al Trabajo, destinado a desocupados den entre 18 y 49 años; y el Acompañamiento Social, enfocado a mayores de 50 años y madres de más de 4 hijos, que tendrán un proceso más largo para reinsertando.

“Estamos eliminando intermediarios”, aseguró, para referirse luego a las “muchas irregularidades” que encontraron en materia de planes sociales. Con “castigos y amenazas” para aquellos beneficiarios que no obedecieran a las organizaciones sociales, con la baja de categoría y dejarlos fuera del sistema para quienes no obedecieran. “Una estructura de poder y amedrentamiento, donde uno de los castigos era volver a la lista de espera y no tener acceso a los alimentos”, comentó el jefe de Gabinete, que destacó también que en muchos casos vendían la comida que les llegaba, en lugar de repartirla, para quedarse con la ganancia. “Era muy parecido a un esquema de esclavitud moderna”, afirmó.

“Una gran cantidad de obras públicas y rutas se encontraban paradas o con demoras de pagos de muchos meses”, explicó Posse

Al ser consultado por varios senadores nacionales por el estado de las obras públicas en relación a las rutas nacionales, el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, explicó que “hay una gran cantidad de obras que se encontraban paradas o con demoras de pagos y actualización de precios de muchos meses”, pero afirmó que están trabajando en “ordenar el tema lo más rápido posible”.

“Las rutas que están neutralizadas es porque hay actos administrativos de neutralización de plazos y obligaciones contractuales acordadas entre las partes hasta que se resuelva su reinicio. Tiene que ver con no disponer con los fondos necesarios y dejar las obras en revisión tanto de su prioridad como su posibilidad de ejecución”, le contestó a la chubutense Edith Terenzi.

También explicó que “una gran cantidad de las obras están paralizadas por demoras en los pagos y actualización de precios. Todo el sistema está en revisión de prioridades con los interlocutores de cada una de las provincias”, e informó que “hay obras que se van a rescindir, otras están en conversación para transferirlas a jurisdicciones provinciales o municipales y el resto se encuentran en un proceso de reinicio o neutralización”.

Sobre las rutas nacionales de Entre Ríos la 12 y 14 detalló que allí “se trabaja con la concesionaria Caminos del Río Uruguay S.A que tiene a cargo distintos tramos de las rutas. El contrato fue prorrogado en abril esto debería tender a una normalización y en un nuevo llamado a licitación se incorporará los planes de obras para las mejoras de la traza que sean necesarios. Buena parte del sistema de rutas de concesiones no podía pagar el mantenimiento. Ha habido un desfasaje que atrasó todo el sistema”.

“Una gran cantidad de obras se encontraban paradas y ralentizadas o con inconvenientes de demoras de pagos y actualización de precios de muchos meses lo cual hace inviable la ejecución. Estamos trabajando en ordenar este tema lo más rápido posible”, afirmó.

Ante una consulta de la senadora radical Carolina Losada sobre el estado de las rutas 33, 178 y 11, Posse expresó: “Estamos escuchando este tema como un tema común, esto muestra el estado en el cual recibimos el país. Que el 40% solamente de las rutas estén en condiciones, se imaginan que no ocurrió en estos últimos cinco meses. El estado de la infraestructura es muy malo, son años de desatención, desfinanciamiento y falta de mantenimiento. Poner esto en orden nos va a llevar tiempo”.

Y precisó que “las obras de mantenimiento contratadas se encuentran priorizadas, en particular están previstas las obras en las rutas 33, 11 y 178”, además de que “se iniciará un proceso de transferencia actualizada con las autoridades provinciales para su culminación”.

Posse destacó la reducción de gastos en organismos del Estado

“Tenemos un Estado que no solo es muy grande e imposible de pagar, sino que también se ha vuelto tremendamente ineficaz. Da servicios de muy mala calidad. Queremos ir de manera gradual e inteligente achicando el Estado, haciéndolo más eficiente y bajando impuestos”, garantizó este miércoles el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en su informe ante el Senado.

En un pasaje de su exposición destacó la reducción de la planta automotriz de los organismos del Estado y aludió así a la causa por los seguros tomados con el Banco Nación utilizando brokers, que involucra al expresidente Alberto Fernández. Con picardía, comentó sobre los automóviles del Estado que estaban “impagas las patentes y pagos los seguros”.

Este esquema incluyó a los corredores viales, comentó: “Se había generado un contrato que dejaba una utilidad para el bróker de 7 millones de dólares”, apuntó.

En materia de reducción de gastos, puso el ejemplo registrado en ministerios y organismos. En el de Capital Humano, se registraron 25 mil millones de pesos de ahorro, reduciendo autos, celulares, contrataciones y compras. En la cartera de Salud, 140 mil millones de pesos, reduciendo la planta política y eliminando subsidios a empresas de salud privadas, como así también con la baja de vehículos.

Citó la situación del PAMI, donde contó que ya hubo una auditoría, pero ahora se está realizando otra más profunda y ya hicieron un recorte de 90 mil millones de pesos, con la reducción de gerencias y cargos políticos en más de un 25%. Comentó también que “había instituciones de poca efectividad, como el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que contaba con una planta de casi mil empleados, de los cuales uno de cada tres era delegado y tenía un presupuesto de 9 millones de dólares. 9.000 millones de pesos, con 160 delegaciones en todo el país. Esta entidad fue disuelta; sus funciones, como siempre, se absorbieron en otras áreas del Estado y no hemos tenido reclamos de ningún sector del sistema agropecuario”.

Citó el caso del INADI, que “gastaba 8 millones de pesos y tenía 7.000 expedientes sin tramitar”. En ese marco, Posse aseguró que “estamos eliminando todas las estructuras e infraestructuras innecesarias, y puso como ejemplo el Instituto del Cine, que si bien tenía un ingreso a partir de las entradas de 12 millones de dólares anuales, tenía un déficit adicional de 5 millones anuales, solventado por el Estado”.

Al respecto, suspendieron gastos discrecionales, y puso otro ejemplo. “El Comité de Selección de los proyectos estaba conformado por mucha de la gente que recibía luego esos financiamientos”, advirtió el funcionario, que habló de “una cadena de beneficios para pocos”.

Luego brindó datos sobre el nivel de interés que despertaron las películas filmadas en 2023. Se apoyó ese año la filmación de 176 películas, de las cuales dos de esas películas tuvieron 4 espectadores y otra 5. Doce no llegaron a los cien espectadores y cien películas no llegaron a los mil. Solo 5 películas superaron los mil espectadores, sin llegar a los 8.000.

“Hay sistemas mucho más eficientes y transparentes”, dijo el jefe de Gabinete, que puso como ejemplo el sistema español, donde “primero los beneficiarios no son parte del esquema de selección, y además quienes aportan los proyectos tienen que traer el 50% de financiamiento del mismo, de capitales privados”.

Posse destacó “el impacto enorme” de Milei en el mundo

En materia de política exterior, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, destacó que “retomamos alianzas estratégicas con países del mundo que defienden las causas de la libertad y la democracia”. Afirmó también que se retomó el contacto con más de 40 países con los que habíamos dejado de intercambiar información.

Comentó que se retomó el trámite del ingreso a la OCDE, y citó puntualmente el discurso de Javier Milei. “Sus intervenciones han tenido un impacto enorme y llamativo”, aseguró, destacando que “la revista Time lo ha seleccionado entre las cien personas más influyentes del mundo”.

“Un paísi para ser soberano tiene que cumplir dos cosas: economía próspera y fuerzas armadas capaces de defender sus fronteras. No encontramos ninguna de esas dos condiciones bien plantadas”, observó.

Como de la economía ya había hablado, se refirió a la debilidad de la Fuerza Aérea, y valoró el acuerdo firmado con Dinamarca para la compra de aviones F-16, que definió como “la adquisición más importante que se ha hecho en defensa en los últimos años”.

Posse comentó también que se inició el proceso formal de ingreso a la OTAN como socio global.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *