Pormenorizado informe de la Sala Penal al Superior Tribunal de Justicia
|La Sala Nº 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, integrada por su presidenta, vocal Claudia M. Mizawak, y los vocales, Daniel O. Carubia y Miguel A. Giorgio, presentó un informe al STJ sobre la actividad realizada en el organismo, brindando detalles de los proyectos en los que se trabajó y trabaja actualmente, con el objetivo de brindar una mejor prestación del servicio de Justicia.
En el detalle del informe, se hace saber que durante el transcurso del año 2022 hubo un ingreso de 121 recursos, habiendo dictado 208 resoluciones de las cuales 138 fueron sentencias. Respecto del ingresos de recursos, 11 fueron habeas corpus, 47 impugnaciones extraordinarias y 63 recursos de queja.
En lo atinente a sentencias, 56 fueron en virtud de recursos de queja, 33 en impugnaciones extraordinarias, 38 con motivo de la interposición del remedio extraordinario federal y 11 en el marco de habeas corpus.
Gestión administrativa vs tiempos de tramitación
A la luz de la estadística y conforme puede cotejarse en el sitio web del Poder Judicial provincial mediante los datos oficialmente publicados en el JUSTAT, durante el último bienio, con la asistencia de una innovadora gestión integral -administración de recursos humanos, aplicación eficiente de las TICs, capacitación continua del personal e implementación de procesos administrativos optimizados-, se ha obtenido, a nivel tiempos, un estándar de respuesta destacable en el servicio de justicia brindado desde el organismo.
Seguimiento de los procesos
Desde la Sala, se señaló que es importante mencionar que administrativamente, se lleva adelante un constante y preciso seguimiento informático de las causas en trámite siendo continuamente actualizados los movimientos, pudiendo así los justiciables verificar -incluso “en línea”- el estado real de todo proceso con el simple ingreso remoto a la Mesa virtual del Poder Judicial.
Publicidad de la información. Transparencia. Estadística aplicada
Fortaleciendo los pilares de la transparencia y publicidad de los actos, desde la Sala Penal y con la colaboración del Área de Estadísticas del STJER (APGyE), se elaboró un minucioso análisis y rediseño de los indicadores estadísticos empleados históricamente en el organismo.
El nuevo modelo, ahora en pleno funcionamiento, nutre mensualmente al JUSTAT de información que exhibe, con claridad y de manera digital, el equilibrado funcionamiento de este organismo. Asimismo, viabiliza el procesamiento de los datos obteniéndose, como resultante, información -tanto cuantitativa como cualitativa- lo cual, a su vez, redunda en una mayor agilidad operativa, acciones de mejora continua, la efectiva planificación y control de la gestión, y la optimización en la medición de resultados.-
Jurisprudencia. Actualización. Sentencias “en línea”. Acceso a la información
En coordinación y trabajo conjunto con el Área de Jurisprudencia del STJER, como práctica habitual, se lleva adelante una labor de análisis de fallos y generación de sumarios de jurisprudencia propia. De tal modo, el material que se va produciendo es subido a la plataforma de jurisprudencia del sitio web del Poder Judicial, donde queda plenamente accesible para satisfacer la demanda e interés de los operadores tanto internos como externos.-
Por otra parte, a medida que son dictadas las sentencias y sin dilación alguna, la Sala hace públicas las mismas a través de la Mesa virtual inserta en la página web del Poder Judicial, siendo contempladas en tales publicaciones las Reglas de Heredia para la difusión de información.
Sistema informático de sorteos
En pleno proceso de estudio y evaluación, se encuentra un moderno sistema informático de sorteos en el marco de recursos interpuestos ante esta Sala, gestado en el seno administrativo del Tribunal y desarrollado conjuntamente con el Área de Informática del STJER, con el que se prevé dejar atrás el antiguo método manual.-
Dicho software facilitará la equilibrada distribución de votos entre las Vocalías de Sala Penal y las Vocalías de las restantes Salas del STJ que, circunstancialmente, deban intervenir en un determinado proceso, minimizándose de esta manera, el tiempo humano destinado a tal labor a través del eficiente uso de las Nuevas Tecnologías.
Es importante resaltar que también este aplicativo contará con la posibilidad de ser adaptado para ser utilizado en otros organismos judiciales de acuerdo a las necesidades de otras instancias y/o de otros fueros.
Proyecto de actualización y mejoras al C.P.P.E.R.
Con motivo del Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal de Entre Ríos, anunciado por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, durante el discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa, en la apertura del 143º Período de Sesiones Ordinarias, la Sala Penal emprendió una tarea de estudio y análisis de las propuestas y sugerencias que hicieron llegar los diferentes operadores judiciales, en la búsqueda del fortalecimiento del sistema acusatorio instaurado en 2009 a partir de la aplicación de la Ley Nº 9754 y cimentándose en la experiencia proveniente del camino desde entonces recorrido.
Con tal objetivo, a inicios de 2022 se conformó en ese Tribunal una Comisión interna cuyo desenvolvimiento operó durante todo el año pasado, habiéndose invitado a los distintos operadores judiciales a participar de numerosos encuentros de trabajo programados con el objetivo de conocer cabalmente sus nutridas experiencias, recoger sus miradas y sugerencias sobre el tema convocante y, así, llegar a elaborar un documento enteramente consensuado y colaborativo.
Desde la Sala, se destacó que tanto los integrantes del Fuero Penal (magistrados/as, funcionarios/as, representantes de las Oficinas de Gestión de Audiencias, equipos técnicos, empleados/as y demás auxiliares judiciales); Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Colegio de la Abogacía de la Provincia de Entre Ríos, Asociaciones Civiles y el Ministerio Público de la Defensa, resultaron eslabones sustanciales de este proceso de cambio y modernización de la normativa legal.
Como consecuencia de este democrático recorrido, se alcanzó la meta fijada plasmándose una propuesta homologada que se elevó al Poder Ejecutivo en fecha 18/11/2022, aporte que fue ofrecido para ser contemplado en vistas a una eventual reforma del Código Procesal Penal.
Desde la Sala Penal se considera que los sólidos pilares de este proyecto colectivo se alinean con la requerida optimización de los recursos del Poder Judicial, a la vez que apuntan a la mayor transparencia de los actos de gobierno y mejor adecuación normativa a los parámetros que demandan nuestra Carta Magna y los tratados internacionales constitucionalizados.
Juicio por Jurados
Por impulso de la Sala Penal y en virtud de lo resuelto en el Acuerdo General Nº 26/21 (01/09/2021), el Alto Cuerpo creó la Jefatura de Coordinación Provincial de Juicio por Jurados, habiéndose puesto la misma en funcionamiento el año pasado.
Desde la implementación práctica de la Ley Nº 10746 acaecida en fecha 26 de diciembre de 2019, en nuestra Provincia se han celebrado, bajo esta nueva modalidad de juzgamiento, un total de 42 juicios. El 2022 permitió la realización de 23 juicios, proyectándose efectuar 38 durante el 2023.
Oficinas de Gestión de Audiencias
El Superior Tribunal, en mérito a lo resuelto por Acuerdo General Nº 27/22 (30/08/22), incorporó a la estructura judicial provincial la Coordinación Provincial de Oficinas de Gestión de Audiencias de la Provincia (OGAs) , lo cual fuera propiciado por la Sala Penal.
En concordancia con lo pronosticado, esta innovación concebida en torno a la gestión administrativa está permitiendo, paulatinamente, organizar los procesos de trabajo de manera objetiva y sistemática, orientando el accionar hacia una adecuada unificación de criterios en todo el ámbito provincial, provocando la utilización eficiente de los recursos económicos, tecnológicos y humanos en cada una de las jurisdicciones.
Por otra parte, se inició el abordaje de una modificación de la actual Reglamentación de Oficinas Judiciales que involucrará también la elaboración, para su implementación en todas las jurisdicciones, de un manual operativo modernizado y adaptado a la realidad actual.
Siguiendo las pautas rectoras de la propia Sala Penal, en 2022 se dispuso una revisión íntegra de los indicadores estadísticos que se emplean en las OGAs con el objeto de lograr un uso eficiente de los resultados que ofrecen los diferentes parámetros de medición cuali-cuantitativa.
En otro orden, en atención al nuevo paradigma de administración de justicia penal donde la magistratura ciñe su actividad exclusivamente al ámbito jurisdiccional, delegando en las Oficinas de Gestión de Audiencias las funciones netamente administrativas, se dispuso mediante Acuerdo General del STJER Nº 08/22 del 29-03-22, Pto. 8º), hacer lugar a lo resuelto por esta Sala el 17 de marzo de 2022, en cuanto dispuso que las secretarías de las Salas de la Cámara de Casación pasen a la órbita de las Oficinas de Gestión de Audiencias de cada jurisdicción, como co-direcciones con funciones de gestión y administración en las mismas.
Asimismo, en consonancia con los lineamientos que ha establecido el Superior Tribunal, se comenzará a implementar en el fuero penal, progresivamente, el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SNE), modalidad ésta que otorgará mayor celeridad, permitiendo el acortamiento de los trámites y la disminución y/o corrección de errores en estas prácticas diarias.
Desde el punto de vista de la planta de personal, con la finalidad de regularizar la situación actual, se proyecta convocar este año, y de manera progresiva en las diferentes jurisdicciones, a Concursos de aspirantes para la formal cobertura de cargos de Direcciones y Subdirecciones de OGAs de la Provincia.
Oficina de Medidas Alternativas (O.M.A.)
Independientemente de las sugerencias al Código Procesal Penal que han sido postuladas recientemente, en lo que atañe a los procedimientos prácticos que se desarrollan en la O.M.A., se proyecta la redacción de un Reglamento enteramente renovado que contemple las experiencias recogidas durante los años de funcionamiento de tal dependencia judicial.
Cuerpo de Delegados/as Penitenciarios/as.
Se proyecta la modificación del Reglamento que rige el nombramiento y desempeño de los/as Delegados/as Penitenciarios/as, el que se puso en práctica a tenor de lo resuelto por Acuerdo General Nº 18/07 (19/06/07).
El Cuerpo de Delegados/as Penitenciarios/as ejerce su cometido por delegación de funciones de esta Sala, debiendo reportar a la misma la actividad desarrollada. En esencia, estos funcionarios resultan un vital y directo nexo entre el Poder Judicial y los/las internos/as de las Unidades Penales de la Provincia, manteniendo también una estrecha relación con los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad. Su presencia en las dependencias penitenciarias afianza el respeto de los derechos y garantías de las personas allí alojadas.
Continuando y en lo que respecta a las vacantes de Delegados/as Penitenciarios/as existentes en la Provincia, se informa que se prevé efectuar una convocatoria a Concurso de aspirantes con la finalidad de producir su formal cobertura.
Mediante Acuerdo General Nº 18/22 del 7 de junio de 2022, Punto 8º), se incorporaron dos (2) cargos de Delegados/as Penitenciarios/as, con afectación exclusiva en la Unidad Penal Nº6 “Concepción Arenal” de Paraná y en la Unidad Penal N° 8 de Federal, respectivamente.
Nuevo Juzgado de Garantías. Proyección
En ejercicio de la facultad de iniciativa legislativa consagrada en el art. 123 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos y conforme a lo resuelto por el Superior Tribunal de Justicia en Acuerdo General Nº36/22 (punto tercero) del 1 de noviembre de 2022, la Sala Penal remitió el Alto Cuerpo un proyecto de creación de un segundo Juzgado de Garantías en la ciudad de La Paz.
La concreción de dicho proyecto permitirá la redistribución de la actividad jurisdiccional de manera equitativa, otorgándole mayor eficiencia, garantizando una correcta gestión administrativa de los recursos humanos y materiales, con la consecuente posibilidad de establecer turnos y un régimen de subrogancias para atender la importante actividad jurisdiccional que se presenta en dicha localidad, producto del crecimiento demográfico y la complejidad de delitos que allí se suscitan.
Fuente: SIC-STJER.-