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Por optimizar la Educación Para Todos

En el marco de las Jornadas Nacionales de Educación que se realizan este lunes y martes en Paraná, se presentó el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. El plan quinquenal fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Educación (CFE), el pasado 5 de diciembre.

El secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, Graciela Bar y la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, fueron los encargados de realizar la presentación del Plan.

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“El programa presenta una serie de objetivos por cumplirse, algunos el año próximo y otros al 2016, en los tres niveles de enseñanza y en las modalidades, así como también obras de infraestructura que den sustento a los planes», comentó Perczyk y destacó que “este es el plan del fututo, lo que queremos hacer para adelante. El desafío es hacer una escuela más inclusiva donde todos aprendan”.

Perczyk destacó además el egreso de los primeros estudiantes de las carreras de formación docente a partir de su extensión a cuatro años con la Ley Nacional de Educación y la revisión de los Diseños Curriculares, la profundización de los logros en la recuperación de la educación técnico profesional con inversiones millonarias y la llegada de las netbooks a las escuelas “la distribución de máquinas la convertimos en un derecho para todos”, dijo.

Puntos importantes del plan

 

En el nivel inicial, se fija como meta incorporar el año próximo a 25.000 niños de 5 años no escolarizados y, en 2016, desarrollar acciones territoriales de integración para los niños de 45 días a 3 años en los sectores de mayor vulnerabilidad.

Se propone incorporar a 120.000 niños de 4 años, construir 3.000 nuevas salas y establecer nuevos formatos organizativos para la atención de poblaciones específicas.

Para el primario, el programa se fija como objetivo establecer para 2014 de manera institucional al primero y segundo grado como un solo bloque pedagógico y duplicar para 2016 la cantidad de escuelas con jornada extendida.

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Se fija la resolución al problema de la sobreedad de tres y cuatro años y que la mitad de las escuelas primarias puedan dictar el plan de matemáticas y ciencias naturales que fija la cartera educativa nacional.

Propone también la incorporación de más centros de actividades infantiles para que los niños estén más tiempo en las escuelas y ampliar el alcance del plan nacional Primaria Digital con la entrega de más aulas digitales móviles que garantizan la igualdad de acceso a la información.

En el secundario, los principales desafíos serán incrementar la tasa de escolarización entre los 14 y 17 años, desarrollar propuestas institucionales para reducir la sobreedad e incrementar la orientación en arte a 300 escuelas y en deportes a 200.

Se establecerá para 2016 en todas las escuelas secundarias un índice para medir las mejoras de los alumnos que servirá como una herramienta que tendrán los docentes para poner más énfasis en aquellas asignaturas en la que los alumnos tengan más bajo rendimiento.

Aumento de la jornada escolar con la incorporación de más centros de actividades juveniles.

La Provincia

Por su parte, Graciela Bar, expuso los cambios y transformaciones de la educación provincial, destacando que “fue el ex presidente Néstor Kirchner quien impulso las tres leyes que comenzaron a forjar los cambios de la educación nacional, la Ley de Financiamiento Educativo, La Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley Nacional de Educación”.

Refiriéndose al marco de las políticas delineadas por el CGE y desde el 2007 cuando asumió Sergio Urribarri en la provincia, Bar comentó “para asegurar la institucionalización de las transformaciones, se presentó la Ley de Educación Provincial, aprobada luego de intensos debates en escuelas, universidades, sindicatos docentes, iglesias, estudiantes e instituciones de la sociedad civil a fines del 2008, que nos brinda un marco normativo con identidad provincial”.

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Destacó transformaciones como: nuevos diseños curriculares en todos los niveles y modalidades; la implementación del proyecto de doble jornada escolar para la educación primaria de las zonas más vulnerables “Escuelas Nina”, a partir del cual ningún niño repitió de curso en el 2012; la inclusión de más de 20.000 entrerrianos en las propuestas educativas para jóvenes y adultos y la alfabetización con el programa “Encuentro” de adultos, que bajó el índice de analfabetismo provincial de 2.7 a 1.8, por debajo de la media nacional.

Además destacó que a partir de la extensión de la obligatoriedad desde el jardín de 5 años hasta finalizar el secundario se incorporaron más de 50.000 alumnos al sistema educativo, que hoy cuentan con las garantías que les brinda el Estado para finalizar sus trayectorias con un título secundario.

“La matrícula de los establecimientos educativos ha aumentado considerablemente en los niveles obligatorios del sistema educativo. Hemos creado 49 salas y unidades educativas de inicial, 12 escuelas primarias, 7 Centros Educativos Integrales y Terapéuticos, 43 escuelas secundarias comunes, 3 Escuelas Técnicas, 8 Centros de Formación Profesional y 17 Anexos, 8 escuelas primarias y 31 secundarias de jóvenes y adultos y 69 instituciones de gestión privada” comentó Bar.

Con respecto a la innovación tecnológica, subrayó que en la provincia se creó el portal educativo @prender que con impronta local impulsa ofrece contenidos digitales y multimedialespara los diferentes niveles y áreas curriculares, “que ha quintuplicado sus usuarios en tres años de existencia”, informó además Bar que las entregas de netbooks del Plan Nacional Conectar Igualdad alcanzan las 100.000 máquinas para las escuelas secundarias entrerrianas y que más de 80 escuelas primarias ya cuentan con sus aulas digitales móviles.

Y agregó que “con recursos de la provincia, se ha garantizado la asistencia de 6.4000 alumnos en las zonas rurales, más de 400.000 libros se han distribuido en todas las escuelas acrecentando el conocimiento de nuevos saberes”.

Otros números significativos que brindó la presidente del CGE fueron: 35.000 docentes participaron de capacitaciones en servicio en variadas temática y perfeccionamiento docente, 5000 horas cátedra se brindaron para los referentes técnicos en las escuelas, se otorgaron 2.902 cargos docentes, 893 no docentes y 90.973 horas cátedra para garantizar la inclusión de nuevos alumnos; se otorgó la titularidad a 10.032 docentes, en 37.538 horas cátedra y en 908 cargos iniciales.

En referencia al ascenso en la carrera docente comentó que “se llevaron a cabo concursos de oposición para cargos directivos de Escuelas de Jornada Completa y con Anexo Albergue, luego de 22 años de olvido y por primera vez, para supervisores de Educación Secundaria. En la actualidad hemos convocado a concurso de antecedentes y oposición para titularizar 1.038 cargos vacantes de director y vicedirector de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, incluyendo un ciclo formativo para los 3.114 aspirantes que participarán en el concurso.”

Bar finalizó expresando que “como nunca, la educación entrerriana ha podido crecer cuantitativa y cualitativamente. Aún existen muchas deudas pendientes, pero lo realizado son acciones concretas a favor de miles de niños, niñas, jóvenes y adultos entrerrianos que recuperaron su dignidad, que pudieron acceder al conocimiento, que cuentan con netbooks y libros para estudiar”.