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Por la baja de demanda en la Argentina, Latam anunció ajustes en su operación

Latam Airlines registró un trimestre adverso luego de que sus ingresos operacionales retrocedieran 7,5%, pasando de tener u$s 2.731 millones en el primer trimestre de 2018 a u$s 2.525 millones en este período, lo cual se dio principalmente por el efecto de las monedas en la región, donde fue el peso argentino, el que lideró la pérdida de valor.

 

Esto además fue empujado por una menor demanda en el país trasandino, lo que hizo que Latam, firma ligada a la familia Cueto y Amaro, redefiniera su plan de rutas disponibles.

 

Dentro de la lista de eliminación de recorridos está Tucumán-Santiago y Tucumán-Sao Paulo, las que dejaron de funcionar en marzo. En abril además se cancelaron algunas conexiones a destinos frecuentados por argentinos como Sao Paulo-Rosario y Río de Janeiro a Miami.

 

Ante este panorama en el país trasandino, vicepresidente de Finanzas de Latam, Ramiro Alfonsín, fue pesimista: “Nos cuesta ver un escenario distinto en Argentina”. Explicó que pese a las próximas elecciones de presidente en octubre, seguirán las expectativas “deprimidas” durante todo el año.

 

Producto de lo anterior, Latam retrasará algunos de los lanzamientos que tenía programados: Sao Paulo-Munich y Lima -Montevideo, cuya nueva fecha de debut será diciembre.

 

A nivel consolidado, la firma reportó pérdidas por US$ 60 millones a marzo, revirtiendo las ganancias de US$ 92 millones del mismo período del ejercicio anterior.